Hoy es 6 de octubre
VILA-REAL. El Villarreal rozó lo que pudo ser un batacazo histórico en el Ruta de la Plata (1-2). Dominó el encuentro, como no puede ser de otra manera ante un equipo de la cuarta categoría, pero el tanto de Asier Etxaburu en el comienzo del segundo tiempo y la enorme disciplina defensiva del Zamora estuvieron a punto de ser suficientes para eliminar al Submarino de la Copa del Rey.
Por fortuna para los de la Plana Baixa, apareció José Luis Morales para salvar el redebut de Marcelino como técnico groguet: con un gol a dos minutos de cumplirse el tiempo reglamentario y otro al inicio de la prórroga, el comandante evitó la debacle del Villarreal.
El once amarillo únicamente presentó un jugador del filial, Adrià Altimira, pero aún así tuvieron que ser los pesos pesados quienes mejoraran el juego saliendo desde el banquillo. Con todo, el Zamora rozó una gesta tremenda gracias a un enorme esfuerzo físico ante los cerca de 5.000 espectadores del Ruta de la Plata.
La alineación del Submarino demostró la seriedad que le otorgó al partido Marcelino, ya que, a excepción de Adrià Altimira, todos fueron futbolistas del primer equipo. El esquema, que no sorprendió a quienes ya conocen a al entrenador groguet, fue un 4-4-2 en el que Manu Trigueros ejerció como segundo punta por detrás de Morales.
Desde el primer minuto el Villarreal metió muy atrás a un Zamora que, con mucha disciplina, se mantuvo ordenado con una línea de cinco defensas. Además, el técnico asturiano optó por doblar los laterales, colocando a Kiko Femenía prácticamente como extremo y a Alberto Moreno como interior, dejando que Pedraza ocupara un carril zurdo que fue el más concurrido en el ataque amarillo.
Fue Parejo, capitán del centro del campo ayudado por Comesaña, quien tuvo la primera oportunidad amarilla en un libre directo. El Villarreal apenas intentaba presionar al Zamora en su mitad del campo, provocando que los aficionados locales pudieran hasta cantar "olés" con la posesión más larga de su equipo.
Los jugadores del cuadro de la Plana Baixa, encerrando cada vez más a su rival, no lograban sin embargo que sus disparos cogieran portería. De hecho, el portero del Zamora, Fermín Sobrón, sólo tuvo que realizar una parada en toda la primera parte, y fue a un cabezazo forzado de Jorge Cuenca que ni siquiera iba entre los tres palos.
Al descanso Marcelino quitó al recién recuperado Pedraza y al veterano Albiol, colocando a Foyth como central y a Álex Baena por delante de Alberto Moreno. Lo que no esperaban los amarillos era recibir un tanto nada más empezar el segundo tiempo. El sorprendente gol local llegó a balón parado, con un cabezazo muy preciso de Asier Etxaburu, el máximo goleador del Zamora esta temporada. Roger Marcé puso el centro y Santi Comesaña rompió el fuera de juego.
El gol insufló muchísima confianza a los futbolistas del cuadro castellanoleonés, que con la adrenalina por las nubes llegaron un par de veces más al área de Pepe Reina a través de contraataques. Con sólo media hora por delante, la sirena de emergencia empezó a sonar en el banquillo amarillo y Marcelino, sin tiempo que perder, dio entrada a Capoue y Gerard Moreno para empatar cuanto antes.
Los jugadores captaron el mensaje y procedieron a embotellar al Zamora en su propio campo, pero sin ninguna precisión para el último pase. La acumulación de hombres del equipo de David Movilla parecía suficiente para contener los ataques de los de Marcelino. Ilias entró por Femenía con veinte minutos por delante, agotando los cambios del Villarreal mientras que el Zamora, a pesar de su enorme esfuerzo físico, continuaba con los once que empezaron el encuentro.
En el último tramo llegaron los cambios defensivos de David Movilla, que unidos a la gran intervención de Fermín Sobrón ante un cabezazo de Gerard parecían desquiciar al Villarreal. Sin embargo, fue entonces cuando José Luis Morales, con un disparo que rebotó en Javi Barrio, puso el empate que forzaba la prórroga y evitaba, por el momento, el batacazo amarillo. Marcelino celebró y respiró desde la banda.
Ya en la prórroga, Morales y Gerard Moreno marraron dos ocasiones clarísimas para poner el 1-2, pero justo después el comandante aprovechó un pase de la muerte de Capoue para, por fin, adelantar al Submarino en el marcador. El resto del tiempo extra no fue un trámite, ya que el Zamora apretó en busca del empate y casi lo encuentra en la cabeza de Etxaburu. Después de 122 minutos de lucha, el Villarreal cerró una victoria mucho más sufrida de lo que esperaba.
Ficha técnica
1- Zamora: Sobrón; Parra, Luengo, Marcé (Kun, min. 97), Priego (Carlos Ramos, min. 106); Bolo, Etxaburu, Carlos Ramos (Alejandro Morales, min. 106; Mancebo (Javi Barrio, min. 86), Dani Hernández (Pito Camacho, min. 97)y Luis Rivas (Víctor López, min. 80).
2- Villarreal: Reina; Femenía (Ilias, min. 73), Albiol (Foyth, min. 46), Cuenca, Pedraza (Álex Baena, min. 46); Altimira, Parejo, Comesaña (Capoue, min. 61), Pedraza; Trigueros (Gerard Moreno, min. 61) y Morales (Jorge Pascual, min. 108).
Goles: 1-0, min. 49: Etxaburu. 1-1, min. 88: Morales. 1-2, min. 96: Morales.
Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias (Comité madrileño). Amonestó a Bolo, Etxaburu y Alejandro Morales por el Zamora y a Álex Baena por el Villarreal.
Incidencias: partido correspondiente a la segunda eliminatoria de la Copa del Rey disputado en el estadio Ruta de la Plata ante cerca de 5.000 espectadores.