VALENCIA. El italiano Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0'0 Kalex) y el español Joan Mir (Honda), líderes de sus respectivas categorías en el campeonato del mundo de motociclismo, llegan al Gran Premio de Alemania, que se disputa este fin de semana en el circuito de Sachsenring con el claro objetivo de consolidar su posición en la tabla de puntos.
Bien es cierto que cada uno lo hace de una manera distinta pues Morbidelli suma nada menos que cinco victorias en lo que va de competición, un cuarto, un sexto y un "cero", en España, que "sólo" le permiten contar con una renta de doce puntos respecto al suizo Thomas Luthi (Kalex), que ha conseguido puntuar en todas las carreras pero no ha ganado ninguna en lo que va de año.
Algo más atrás, a 35 puntos de distancia, se encuentra su compañero en el Estrella Galicia 0'0, Alex Márquez, que suma dos victorias (Jerez y Barcelona) pero también acumula una serie de participaciones mucho más irregulares por las que quizás se encuentra a esa distancia del líder del campeonato, aunque la diferencia se antoja corta cuando este fin de semana en realidad, se va a cumplir el ecuador del campeonato.
Es obvio que la confirmación de su paso en 2018 a MotoGP va a ser un estímulo extraordinario para Franco Morbidelli, que a buen seguro querrá sentenciar su última temporada en Moto2 con el título mundial, aunque además de Luthi y Márquez, hay una serie de pilotos que según avanza la temporada se encuentran cada vez más cerca de ellos en ritmo y prestaciones, como se pudo ver en Holanda.
El japonés Takaaki Nakagami (Kalex) y el portugués Miguel Oliveira (KTM), además del italiano Mattia Pasini (Kalex), son ya protagonistas habituales en la lucha por el podio y la victoria.
En el caso de Nakagami, después de muchos altibajos, parece que el nipón ya ha encontrado la senda de un buen rendimiento, en tanto que en el caso de Oliveira, además de su adaptación definitiva a la categoría, también se une el "crecimiento" de la novísima KTM, cada vez más cerca de sus competidores de la categoría.
Si Franco Morbidelli dio una muestras de su fortaleza en Assen, con su quinta victoria de la temporada, la novena posición de Joan Mir en Moto3 fue todo lo contrario, aunque bien es cierto que hasta la última vuelta estuvo en la pelea por la victoria en Holanda.
La responsabilidad del liderato y de no cometer errores en un final que resultó muy, pero que muy apretado, le hizo ser más cauteloso de lo necesario, aunque todavía acumule 30 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor.
Precisamente éste, Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda), fue el vencedor en Assen por delante de Romano Fenati (Honda), que ahora es tercero del campeonato, y ellos son, junto a Jorge Martín (Honda), Marcos Ramírez (KTM), John McPhee (Honda) o los italianos Fabio di Giannantonio (Honda), Andrea Migno (KTM) y Nicolo Bulega (KTM), los candidatos a la victoria una carrera tras otra.
La igualdad en esta categoría es la nota predominante, de ahí que un error se pueda pagar muy caro, como les sucedió en Assen, por ejemplo, a Di Giannantonio y Enea Bastianini, que acabaron por los suelos sin posibilidad de puntuar.
Jorge Martín, auténtico dominador de entrenamientos en la categoría pues ha logrado ser el más rápido en cinco ocasiones, Losail, Jerez, Le Mans, Barcelona y Assen, tiene todavía clavada la "espina" de la victoria, que por ahora se le resiste, pero para la cual es, sin duda, uno de los grandes merecedores.
Por uno u otro motivo al final se le acaba escapando y ese será, nuevamente, su objetivo en Sachsenring.