VALENCIA. El italiano Fabio di Giannantonio (Honda) tomó el mando al término de la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Italia de Moto3, que se disputó este viernes, en el circuito de Mugello, y que tuvo neto color de la representación "Tricolore".
Si en la sesión de la mañana el más rápido fue Romano Fenati (Honda), en la de tarde y con condiciones atmosféricas y de la pista aún mejores, el turno le correspondió a Giannantonio, que marcó un mejor tiempo de la categoría con 1:57.328, a escasamente diez milésimas de segundo del récord del circuito (1:57.318), pero todavía algo lejos del récord de vuelta rápida, establecido en 1:56.615, ambos desde 2015.
Con Giannantonio se mantuvieron casi en todo momento en la pelea por la primera plaza su compatriota Nicolo Bulega (KTM), que acabó a escasamente 51 milésimas de segundo, y Lorenzo Dalla Porta (Mahindra), pupilo de la escuadra de Jorge Martínez "Aspar", que lo hizo a casi tres décimas de segundo, tras auparse desde la séptima posición que ocupó por la mañana a la tercera al final del día.
Aunque Romano Fenati (Honda), que por la mañana había sido el más rápido, estuvo casi siempre e la pelea, en los minutos finales de la segunda tanda los registros bajaron considerablemente, espoleados en gran medida por los numerosos rebufos que fueron buscando los pilotos y que propiciaron no pocos cambios en una clasificación final en la que el líder del mundial y mejor español, Joan Mir (Honda), fue quinto.
Mir acabó justo por delante de Jorge Martín (Honda), que protagonizó algún que otro error en forma de salida de pista durante la segunda tanda, y del también español Juanfran Guevara (KTM), si bien el líder del mundial tendrá que optimizar la puesta a punto de su moto para intentar enjugar las siete décimas de segundo de ventaja que acumula el italiano respecto de él.
Entre el trío de italianos y el de españoles acabó el británico John McPhee (Honda); en tanto que Fenati se vio relegado a la octava plaza, justo por delante de Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda), que fue uno de los pilotos que más mejoró su clasificación ya que pasó de la decimoctava a la novena posición.
Canet rebajó en casi dos segundos su mejor tiempo de la mañana a la tarde, aunque aún se encuentra a un segundo de Fabio di Giannantonio, con una jornada de entrenamientos completa por delante.
Ya en posiciones más atrasadas concluyeron Albert Arenas (Mahindra), que fue vigésimo, dos posiciones por delante de Marcos Ramírez (KTM), a quien tras las dos cuartas posiciones de España y Francia parece que se le ha "atragantado" el circuito de Mugello, ya que no pasó del vigésimo segundo lugar, con María Herrera (KTM) vigésimo sexta.