VALÈNCIA. El técnico del Valencia Basket, Álex Mumbrú, afrontará este jueves la necesidad de realizar su primer descarte entre los tres jugadores de su plantilla que ocupan plaza de extranjero en la Liga Endesa, que son el base estadounidense Jared Harper, que parece tener más opciones de ser el elegido para no jugar, su compatriota y ala-pívot James Webb III y el cubano Jasiel Rivero, también interior.
El Valencia Basket arrancará esta campaña con quince jugadores, tres más de los que puede inscribir en cada encuentro. De esta manera, si no hay lesionados, Mumbrú deberá realizar tres descartes técnicos antes de cada encuentro.
En el caso de la Liga Endesa, a diferencia de la Euroliga, uno de esos descartes deberá salir de esos tres jugadores que ocupan plaza de extranjero en la competición española. Rivero espera recibir su pasaporte español en los próximos meses, algo que desactivaría esta situación. Los clubes pueden realizar hasta 22 cambios en la configuración de su plantilla y los pueden hacer hasta el mismo día de cada encuentro.
En este inicio de temporada, la lesión de larga duración del base islandés Martin Hermannsson, cuyo regreso se espera a principios de 2023, hará que en este primer trimestre de la temporada, sólo tenga que hacer dos más.
Pero para estos primeros encuentros, al menos para los dos iniciales, Mumbrú tiene la baja del exterior Millán Jiménez por molestias en un tobillo. De esta manera, sólo tendrá que elegir cuál de sus tres jugadores extranjeros se queda sin vestir. De momento, ninguno de ellos tiene problemas físicos que puedan decantar la decisión.
Tanto Webb III como Rivero arrancaron desde el principio la pretemporada, a diferencia de Harper, que fue el último fichaje del club y que se unió al trabajo hace poco más de dos semanas. El jugador estadounidense ha participado en menos amistosos y ha realizado menos entrenamientos que sus compañeros. Además, es el único de los tres que no tiene experiencia en la Liga Endesa, en la que sus dos compañeros llevan ya varias campañas.
Mumbrú tiene además a dos bases ‘sanos’, Chris Jones y el veterano Sam Van Rossom. También Jonah Radebaugh podría ejercer de director de juego si hiciera falta. Si es Harper finalmente el elegido, los tres descartes serían de la línea exterior, que quedaría reducida de diez a siete efectivos, incluido el alero valenciano Víctor Claver, que en principio volverá a jugar habitualmente como exterior, aunque con la opción de que Webb III juegue también de alero.
La rotación interior se quedaría con cinco integrantes, puesto que además de Rivero y Webb III, estarán Bojan Dubljevic, Kyle Alexander y Jaime Pradilla, con la posibilidad de que Claver se incorpore si es necesario.
No obstante, el técnico aún no ha dado las claves de cómo plantear hacer las rotaciones esta campaña o cómo quiere dejar que Harper gane experiencia para que sea un jugador útil, algo que parece más fácil en la ACB que en la Euroliga.