VALÈNCIA. Si las excusas de Meriton han tenido un lugar común desde el verano de 2019 hasta hoy para explicar la destrucción del modelo cuyo punto y final fue la Copa del Centenario, este ha sido el de la apuesta de la propiedad por los jóvenes. El club filtró constantemente durante el verano de aquel año su disconformidad por la intención de la parcela deportiva de ceder a Lato, Kang In o Ferran para que completasen su proceso de formación como futbolistas teniendo minutos en otros equipos. El concepto de la "Meriton Youth Policy" salía a relucir en cualquier alocución de Anil Murthy. Ya fuera en entrevistas cuidadosamente seleccionadas por su guardia de corps y sobre todo en las presentaciones de los entrenadores de turno.
No dudó en recordarlo Murthy durante la presentación en septiembre de 2019 de Albert Celades: “El Valencia debe defender su filosofía de promocionar a nuestros jóvenes formados en la Academia y darles la oportunidad de competir a los más altos niveles. Este perfil de jugadores ha crecido con el club desde niños y representan nuestros valores", dijo Murthy el día de la presentación de Albert Celades y sin pestañear añadió: "Albert conoce ya a muchos de nuestros jugadores, con varios de ellos ha trabajado desde que eran muy jóvenes, también conoce bien a otros jóvenes talentos de España y Europa". Incluso en el adiós de Celades, el club sacó en sus redes un fotomontaje de agradecimiento en el que se destacaba como un logro del entrenador catalán el haber propiciado el debut del surcoreano Kang In Lee en Stanford Bridge ante el Chelsea a sus 18 años en el primer partido de la fase de grupos. El fotomontaje iba encabezado por la frase "Meriton Youth Policy".
Un año más tarde en la presentación de Javi Gracia el presidente Murthy insistió en la importancia de los entrenadores que apuesten por los jóvenes futbolistas y presentó de esta manera al navarro: "Es un profesional valiente y capacitado para integrar a los jóvenes. Le he visto convencido e ilusionado con el proyecto. Seguro que le podrá dar mucho a este club. Ha venido a colocar al Valencia al lugar que le corresponde. Todos juntos volveremos a dar alegrías a los aficionados de todo el mundo".
Incluso en una conference-call organizada por la liga, Murthy recordó la ya famosa Meriton Young Policy con esta tajante aseveración: "lo que más me llamó la atención fue que nuestro entrenador conocía a todos y cada uno de los jóvenes jugadores por sus nombres y les daba instrucciones a cada uno de ellos, de forma individual. En el pasado no solía ser así, la gente firmaba para jugar en el primer equipo, para ganar partidos el fin de semana, y cuando alguien se lesionaba, llamaban a alguien y le decían al club “tráeme un lateral izquierdo, tráeme a alguien para entrenar con nosotros”. Hoy en día es: “pídele a este chico que suba, tiene 17 años, pero pídele que suba” y remató con la sentencia de: "Te volveré a contestar a esta pregunta en diez años, cuando ganemos LaLiga con jugadores jóvenes".
Sin embargo, no encontramos ninguna referencia de Murthy en cuanto a la importancia de integrar a la cantera en la rueda de prensa de la presentación de Bordalás: "Hoy estoy muy feliz de presentar a alguien que debe impulsar al equipo, a José Bordalás. El club le va a dar todo el apoyo. Nos enfrentaremos a realidades económicas similares a las de la temporada pasada, pero vamos a trabajar para competir". De la importancia de los jóvenes, ni rastro. Ni siquiera Murthy se ha atrevido a colgarle a Bordalás la etiqueta de ser un futbolista que trabaje con la cantera. Porque la realidad de su paso por la primera división en el Getafe, es que salvo en el caso de Hugo Duro, la apuesta del alicantino por la gente de las divisiones inferiores en el equipo azulón, ha sido poco menos que tangencial.
De momento el discurso queda apartado, pero conociendo quién pilota la nave seguro que ese soterramiento intencionado se transformará en reproche o arma arrojadiza a poco que los resultados no acompañen.