VALÈNCIA. El presidente del Valencia CF, Anil Murthy, ha compartido una masterclass con los 99 alumnos de la 13ª edición del Máster en International Sports Management, del Centro de Formación Fundació VCF y ESBS (European Sport Business School), que ha servido como punto de partida del MBA Valencia CF 2021.22. En el acto también han estado Joey Lim, consejero y director ejecutivo del Valencia CF, y el director general de la Fundació VCF, Teo Swee Wei.
La parte negativa está clara. Si miras a los clubes de fútbol con los estadios cerrados, sin ingresos por parte de los fans, ni los palcos que solemos vender... Los puntos negativos están claros, se han perdido muchos patrocinios. Mira al Barcelona y todas las pérdidas que está teniendo a causa de la pandemia. Pero no podemos culpar a la pandemia de todo. Lo dije el año pasado creo, la pandemia ha hecho que abramos los ojos al problema de la industria del fútbol. El sobregasto, la inflación, es algo que iba a pasar, era cuestión de tiempo. Lo que la pandemia hizo fue sacar a la luz todo esto. La parte positiva es que todo el mundo se ha dado cuenta de que no se puede seguir dirigiendo a los clubes de fútbol de esta forma. No se puede seguir pidiendo dinero prestado para gastarlo y dejar el problema para quien venga. La parte positiva de la pandemia es que ha expuesto el problema general de la industria del fútbol con la hiperinflación, sobre gastos y un comportamiento despreocupado.
El Valencia CF es la entidad más influyente de la ciudad y tenemos la obligación de ayudar honestamente. Hemos abierto Mestalla para la acción del banco de alimentos. En este periodo terrible de pandemia cuando la gente estaba perdiendo su trabajo decidimos distribuir comida.
Hay muchas otras iniciativas que hacemos. Tenemos Escoles COR Blanquinegres. Antonio se encarga de eso. Lo hace de corazón. Va a las cárceles para intentar ayudar con la reintegración de las personas que salen de ahí. Utilizamos el fútbol como herramienta, para enseñarles a los niños en situaciones difíciles -a veces sus padres no son los mejores del mundo, y pasan tiempo en la calle. Les decimos que si estudian pueden jugar al fútbol. Muchos de ellos aman al fútbol, y sabemos que trabajarán mucho en el colegio para poder jugar al fútbol. La reintegración de personas con dificultades es algo que queremos perseguir. Creo que hay muchas más cosas que la Fundación va a hacer, pero no las hacemos por obligación. Lo hacemos porque queremos hacerlo.
Los aficionados y los inversores extranjeros aún están interesados en el fútbol. Y así seguirán comprando. ¿Por qué? Porque los clubes necesitan dinero. ¿Qué pasa cuando hay dueños extranjeros? Puede haber un cambio en la cultura del club, o tal vez no. Creo que sería un error cambiar la cultura de un club totalmente. Este club tiene 103 años de historia. Yo soy de Singapur. Lo que intentas traer es algo del estilo de gestión.
Si hubiera funcionado el antiguo estilo de gestión, el club no estaría en la quiebra. Así que, lógicamente, el club necesitaba un nuevo estilo de gestión. Lo que hemos intentado hacer es traer un nuevo estilo de gestión, para afrontar los desafíos de cómo será el fútbol en el futuro.
Lo que va a pasar, si nos fijamos en la Superliga y muchas más iniciativas que han surgido, es un grupo de clubes de la elite -que son los más ricos- intentando crear su propia competición. Esto no va a desaparecer. Va a volver una y otra vez, para formar su propia competición de la élite. Es porque dicen ¿Por qué uso mi tiempo con estos clubes pequeños? Tenemos la mayor cantidad de aficionados del mundo, y si juntamos todos estos clubes de la élite, tenemos al 90% de los aficionados del mundo. Lógicamente, ellos dicen que no tiene sentido jugar contra los equipos más pequeños, que no les aporta nada. Sinceramente, creo que es un gran error de su parte, porque es pensar a muy corto plazo. Hay una cantidad de dinero finita en el fútbol. Entonces, si tomas el 90% del dinero hoy, mueren las ligas nacionales. ¿De dónde sacas tus jugadores? Tus jugadores vienen de las ligas locales y de las academias, etc.
No podemos cambiar al mundo. Podemos participar en un debate, y dar un punto de vista de que esto es peligroso, que no vayas por ahí. Lo que tenemos que hacer es prepararnos para que, si es que va en esa dirección, ¿qué hacemos? No podemos simplemente reaccionar cuando ocurra, sino estar preparados. Nosotros, decidimos hace muchos años -porque no es una nueva tendencia- que necesitábamos construir una academia muy fuerte. Una academia que no tan solo aporta jugadores al primer equipo, sino que aporta jugadores a muchos otros equipos. De los 25 jugadores que tenemos en nuestro primer equipo, 12 son de la academia. Nunca va a ser el 100%, pero creo que si un 40% de nuestro primer equipo proviene de nuestra academia, es un buen objetivo. Primero, te hace más sostenible económicamente, y segundo, te da algo de identidad también.
Hoy en día, nuestra academia no busca solo a chicos de Valencia. Tenemos a un chico de Japón, un chico de Georgia que ahora está en el primer equipo, chicos de Senegal, Francia... de todos los lugares. Esta no es una academia que está restringida a solo valencianos. Obviamente, en las categorías inferiores, por motivos prácticos, hay más chicos de Valencia. La academia es nuestra manera de afrontar el reto del futuro. Hará que estemos fuertes, pase lo que pase, tendremos buenos jugadores. Invertir en la infraestructura de la academia, scouting... hace que los jugadores quieran venir, porque saben que pueden subir al primer equipo. Doce de nuestros jugadores provienen de la academia. Saben que podrán subir, y que tenemos a buenos jugadores. Así es nuestra estrategia para mantenernos relevantes, pase lo que pase.
Este año decidimos profesionalizar la academia para las chicas del femenino ya que estaban entrenando fuera de la Ciudad Deportiva y pagaban por usar la marca VCF. Es gratis, una meritocracia, y ahora están dentro de la Ciudad Deportiva, donde entrenan los chicos. Comparten recursos médicos, el gimnasio, etc. Decidimos no solo invertir, sino tomarlo muy en serio. Creo que, si las chicas quieren la oportunidad de ser profesionales y tener un futuro como futbolistas, tenemos que darles la plataforma. Les damos los entrenadores y los recursos.
Si tomas en serio al fútbol femenino, empieza a construir academias y dar la oportunidad de alcanzar el nivel profesional, y recibir remuneración adecuada. Ahora mismo la infraestructura no está. Creo que sí, tenemos que invertir, pero hagámoslo bien. En el Valencia CF, empezamos primero por decir no se debería tener que pagar por jugar. Si tienes talento y tienes un sueño, ven, te seleccionamos si tienes mérito suficiente, y te preparamos para el fútbol profesional.
A corto plazo reestablecer la situación financiera a nivel que es más sostenible bajando los costes. A medio plazo, construir un equipo de fútbol que vaya a competir a un nivel top sin hacer locuras y fichar como un loco y no tener dinero para pagar luego.
Empezamos con el Innovation Hub hace un año. Somos uno de los primeros equipos europeos en tener un proyecto así. ¿Qué es este proyecto del Innovation Hub? Cuando hablamos de los startups, no hablamos de compañías con chicos de 21 años. Hablamos de compañías formadas por personas que han trabajado, a quienes no le ha gustado su trabajo -o que fracasaron en ello- se juntaron y crearon ideas para empezar un negocio. Lo que les ofrecemos es una plataforma, debido a nuestra marca. Pueden entrar y hacer proyectos que ayudan a la industria del fútbol, y después crecen. Hablamos de proyectos relacionados con la tecnología médica, transformación digital, tecnología para la academia, y Smart Stadium. Hay muchas startups en Valencia. Muchas están muy contentas de tener la oportunidad de venir y ayudar con nuestras necesidades tecnológicas. Lo que hemos hecho es participar en la compañía, porque si ellos van a utilizarnos para crecer, queremos algo a cambio. Les ayudamos a crecer, pero con acciones en la compañía. Somos el primer equipo europeo en entrar en esto. Nos ayuda con nuestras necesidades tecnológicas, porque no es algo que vayamos a crear internamente. Ni es 'outsourcing'. Es cuestión de permitir a las empresas usarnos para construir sus plataformas. Entonces, crecen, y seguimos con ellos. ¿Quién sabe? Algún día podría crecer uno y llegar a ser nuestro Main Sponsor. Pero este enlace entre los startups y el club es de verdad.