ALICANTE. Nunca ha ganado a domicilio al Barça en Liga y no puntúa ante él como visitante desde hace más de 45 años. El Elche aspira este sábado a lograr un resultado que no solo rompa con lo anterior, también que le permita al vestuario y al entorno dejar atrás la depresión que se ha instalado en ellos después del decepcionante arranque de curso: 1 punto de 15, tras un empate y cuatro derrotas, cada cual más sonrojante.
Los guarismos negativos no se agotan en lo anterior, pues los hombres de Francisco arrancarán el choque como últimos (por la victoria en Valladolid del Cádiz la noche de este viernes) después de ser capaces de anotar solo 2 tantos (han encajado la friolera de 13), pero también es verdad que los anteriores son en gran medida consecuencia de haberse medido a rivales bastante complicados, de la parte alta de la clasificación en LaLiga Santander, de esos que no dejan pasar la oportunidad de penalizarte un error. Precisamente por eso, porque el adversario de este sábado es todavía más difícil, es uno de los únicos dos que van a pelear el campeonato liguero, el encuentro que afrontará el Elche puede resultar infinitamente más energizante para él y su afición, no obstante no ganarlo. Y de ahí también que Francisco no se juegue el puesto... hasta cierto punto, toda vez que solo un resultado en contra grosero, aliñado por caídas de brazos, provocaría que el propietario Christian Bragarnik decida poner fin a su etapa en el banquillo franjiverde.
El lateral Pol Lirola y el mediocentro Omar Mascarell son baja para este sábado, pero el central Gonzalo Verdú vuelve tras dejar atrás de manera definitiva unos problemas de pubis que le obligaron a pasar por el quirófano.
Todo apunta a que las ausencias y los malos resultados llevarán al técnico almeriense del Elche a introducir cambios en el once y sistema. Así, los franjiverdes podrían arrancar la cita en el Spotify Camp Nou con un 1-5-4-1 implementado por Edgar Badía en la portería; Palacios, 'Fede' Fernández, Gonzalo Verdú, Bigas y Clerc en defensa; Collado, Gumbau, Domingos Quina y Fidel en la zona ancha; y Boyé en punta.
El Barça, por su parte, vive ahora mismo sensaciones contradictorias y es que ha ganado 4 y empatado 1 de los 5 partidos de LaLiga Santander disputados (en los cuatro últimos ha metido 15 goles), pero viene de perder el martes en la segunda jornada de la fase de grupos de la Champions League por 2-0 en casa del Bayern de Múnich, en un encuentro en el que pagó excesivamente sus errores atrás y la falta de puntería.
El carrilero Sergi Roberto es la única baja con que cuenta para este sábado Xavi Hernández, quien tendrá que ordenar un descarte antes del encuentro porque ha convocado a 24 futbolistas (entre ellos se encuentra el mediocentro del filial Pablo Torre).
Ter Stegen en la portería; Bellerín, Koundé, Eric García y Alejandro Balde en defensa; Kessié, De Jong y Gavi en la zona ancha; y Dembélé, Lewandowski y Ansu Fati como tridente ofensivo bien podrían ser los 11 futbolistas con los que el equipo azulgrana inicie el envite.
47 años sin puntuar en el Camp Nou
El Elche nunca ha ganado en el Camp Nou en toda su historia. La última vez que puntuó allí fue en la segunda vuelta del curso 1974/75, cuando arañó un empate (0-0).
Muñiz Ruiz y González González
El Comité Técnico de Árbitros ha designado al pontevedrés de 31 años Alejandro Muñiz Ruiz para que dirija el choque.
Esta es su segunda temporada en LaLiga Santander, categoría en la que presenta un promedio de 5,67 amarillas y 0,29 rojas por partido.
Será la primera vez que arbitre al Barça y la séptima al Elche, que ha ganado con él 4 encuentros y perdido 2. Muñiz Ruiz dirigió la visita a Villarreal de la temporada pasada, en la que los franjiverdes cayeron por un claro 4-1, en un duelo en el que se vieron claramente perjudicados por las decisiones del pontevedrés. Posteriormente, también con Muñiz Ruiz, el Elche ha derrotado a Cádiz y Rayo Vallecano, también la temporada pasada.
En cuanto al videoarbitraje, este correrá a cargo del ponferradino José Luis González González.