athletic bilbao 1-0 valencia cf / europa league

El Valencia cae por la mínima ante el Athletic y la eliminatoria se decidirá en Mestalla

El Valencia CF cayó por la mínima en su visita a San Mamés contra el Athletic de Bilbao en el encuentro de ida de los octavos de final de la Europa League tras un gol de Raúl García que cabeceó una falta ejecutada por Beñat

10/03/2016 - 

VALENCIA. El Valencia CF cayó por la mínima en su visita a San Mamés contra el Athletic de Bilbao en el encuentro de ida de los octavos de final de la Europa League tras un gol de Raúl García que cabeceó una falta ejecutada por Beñat. Los de Gary Neville que tuvieron casta y coraje, les faltó brillantez y acierto en los metros finales y tendrá que refugiarse a su fortaleza en Mestalla para conseguir el billete para los cuartos de final.

El partido empezó con la peculiaridad en el estado del terreno de juego, el césped estaba muy deteriorado a causa de las fuertes lluvias y ralentizaba el juego de los dos equipos. El Athletic de Bilbao fue el primero en poner en serios aprietos a los valencianistas. Susaeta le ganó la partida a Gayà en un contragolpe y lanzó un potente disparo que despejó Ryan con solvencia.

Durante el primer cuarto de hora, el equipo vasco demostró saltar al campo más entero y con decisión de ir a por el triunfo. El Valencia por su parte, se mantenía ordenado en su campo a la espera de un error que le permitiera trazar un contraataque. Javi Fuego lo intentaba sin éxito desde del fuera área con un tímido lanzamiento.

A los veinte minutos, el Athletic abrió la lata a balón parado. Una 'tortura' para el Valencia este tipo de jugadas en los últimos meses. Una falta innecesaria cometida por Gayà la ejecutó Beñat para que Raúl García la enviara con la cabeza a la red. Tras el gol, los valencianistas intentaron reaccionar con una ocasión de Rodrigo que repelió Herrerín. No obstante, los de Valverde no se quedaban atrás y era Aduriz el que fallaba solo ante Ryan después de un terrible error de Mustafi a la hora de medir un balón aéreo.

El Valencia CF no le perdía la cara al choque y se refugiaba en el juego aéreo de Negredo que servía una prolongación para Rodrigo que avanzó y definió cruzado al cuerpo de Iago Herrerín. La llovía volvía a caer con fuerza y dificultaba cada vez más la fluidez en la circulación de balón. Con este escenario, se llegaba al descanso.

Tras la reanudación, Laporte dejó la declaración de intenciones del Athletic a las primeras de cambio. El defensa galo intentó sorprender a Ryan con un saque de falta desde casi el centro del campo pero el meta blanquinegro respondió bien. San Mamés que se asemejaba cada vez más a una 'piscina' y el Valencia CF empezaba a crecer en el primer cuarto de hora pero sin inquietar a Iago Herrerín. Sabin Merino en cambio, sí que ponía el corazón en un puño a todo el valencianismo con un disparo que rozaba el palo de la meta defendida por Ryan.

A falta de veinte minutos, Neville daba entrada a André Gomes por Piatti para dar aire fresco a un Valencia CF espeso en la faceta ofensiva. El Athletic seguía empujando. Beñat ejecutaba un libre directo al borde del área que solventaba Ryan. Otra vez Sabin Merino tenía en sus pies la eliminatoria. Barragán cometió un grave fallo de marcaje pero el remate del futbolista vasco fue al centro y Ryan paraba el esférico. Aduriz tuvo una última ocasión en el descuento pero la lanzó a las nubes.

Finalmente, el Athletic hizo valer su gol a balón parado para obtener un ligera ventaja para el duelo en Mestalla. El Valencia CF con el gran inconveniente no haber marcado fuera de casa, tendrá que apelar a la fortaleza del feudo blanquinegro para intentar estar en los cuartos de final de la Europa League. La eliminatoria todavía está abierta.