Opinión

Neville tiene muchas cosas a favor y una grande en contra

9/12/2015 - 

VALENCIA. La salida de Nuno del Valencia CF estaba cantada desde hacía semanas. De hecho, se atrasó en el tiempo porque en Balaídos apareció un partido de esos donde te entra todo y el equipo goleó al que hoy es el rival más consistente por la cuarta plaza. 

Sin embargo, esa salida la tenía más que asumida el máximo accionista, Peter Lim, porque ha hecho caso de su presidenta, Layhoon, que es la que le informó de que el portugués no podía seguir en el banquillo valencianista. Lim no ha querido fiarse esta vez del consejo de nadie, ni siquiera de su amiguísimo Jorge Mendes y ha elegido él mismo a su también amigo Gary Neville. Es una apuesta del asiático por lo que le ha conocido estos años en los que incluso tienen negocios juntos. 

El inglés llega a Mestalla con una gran desventaja para él y para el club que va a entrenar y es su nula experiencia en un banquillo como primer entrenador. Su brillante trayectoria en el césped, donde es leyenda, o como ayudante de Hodgson le servirán como ayuda pero esto no tiene nada que ver con comentar partidos en la TV. Ahora él decide y él tiene toda la responsabilidad para que otros sean los que le juzguen como entrenador. Eso sí, por desgracia en la televisión que tiene los derechos en españa tendrá a algún resentido que a la mínima le pondrá a caer de un burro. 

Esa gran desventaja está ahí y debe superarla Gary, pero tiene muchas armas para hacerlo. Lo primero de todo es que tiene una cosa que muchas veces se olvida pero fue el motor de la temporada pasada y lo es en cualquier éxito. Neville ha vuelto a ilusionar a la gente. El empate ante el Barcelona, la jornada de puertas abiertas y el aire fresco que ha entrado en la casa blanquinegra tras la salida de Nuno, que había quemado todo lo construido, le va a dar un plus al equipo y al entrenador que les hará sumar muchos puntos a poco que ellos den la talla. 

Además, el ex capitán del United tiene a su disposición a una plantilla que ahora ya no tiene excusas. Durante los últimos meses se ha demostrado que han jugado cuando han querido y también que el entrenador luso los tenía desquiciados. Ahora sin él, deben olvidarse de esa etapa y empezar a rendir como se espera de los grandes contratos que todos tienen y que deben relucir también en el césped. El equipo es mucho mejor de lo que ha demostrado en este inicio de temporada y ahora debe aparecer. 

Por último, Neville tiene a su favor que tiene a un amigo por dueño del club y que este le ayudará en el próximo mercado de fichajes si así se lo solicita. Pese a que todavía es muy pronto para que el inglés conozca las limitaciones que puede tener la plantilla, si es que él las ve, lo cierto es que el inversor asiático ya ha demostrado que si hace falta hacer un esfuerzo económico lo hará. 

Gary ha entrado con el pie derecho en Mestalla. Es un ícono del fútbol europeo y una institución en Inglaterra. Eso sí, ahora está en España, en el Valencia CF y el club y su gente quieren seguir la senda que se inició el año pasado, la de estar de nuevo peleando con los grandes. Desde aquí toda la suerte del mundo para el inglés. Su suerte, ya es la nuestra.