Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El segundo técnico de la selección USA habló con el programa 90 minuts de plaza radio

Nico Estévez: "A Yunus le van los retos, es un competidor nato"

6/11/2020 - 

VALÈNCIA. Nico Estévez, un entrenador valenciano en Chicago, atendió al programa 90 Minuts de Plaza Radio para charlar sobre Yunus Musah. Estévez, segundo técnico, de la selección de soccer de Estados Unidos, descubrió, gracias a un amigo, que el Valencia le había birlado al Arsenal a un jugador norteamericano que jugaba en las inferiores de la selección de los tres leones. Desde entonces, el cuerpo técnico de la selección yanqui se dedicó a recopilar información sobre el potente jugador del Valencia. Yunus decidirá qué bandera defender en el campo, pero, de momento, ha aceptado la invitación americana para jugar en Swansea contra Gales el 12 de noviembre y el 16 contra Panamá en Viena. "Es un chico maduro que asimila el estrés de jugar en el Valencia y que está muy centrado en su vida, que es el fútbol",  destaca Estévez.

¿Cómo llega la selección de Estados Unidos a Yunus Musah?

Es un jugador muy interesante y, como estáis viendo en el Valencia,  está teniendo una proyección magnífica. Nosotros hace año y medio empezamos a seguirlo. Un amigo mío, Rubén Mora, dedicado al fútbol, que acaba de sacar la app para entrenadores bcoach, me dijo que había un chico en el Valencia que había nacido en Estados Unidos. Entonces lo miramos y dijimos 'ostras, vamos a seguirlo'.

¿Quién contactó con él? ¿Cómo fue ese proceso?

Seguimos su evolución en la Youth League, en el filial... y vimos un gran potencial. Es cierto que tuvo altibajos, algo normal cuando un chico cambia de equipo, de ciudad, de país... Contactamos con él, con la familia. El míster Gregg Berhalter habló con el chico y esto nos permitió conocer sus sensaciones. Le explicamos el proyecto y lo que pretendemos en la selección USA con gente joven como Pulisic o Dest.

¿Qué le dijeron?

Construimos un selección joven y vemos que encaja en el perfil que buscamos. Le dijimos que sería un honor que estuviera con nosotros. Mantuvimos esa relación posteriormente, después de aquella primera conversación, y vimos que en el Valencia se confirmaba lo que habíamos detectado en él.

¿Qué virtudes destacaría en Yunus?

Cuando Yunus llega del Arsenal viene de jugar de volante en un 4-1-4-1 con capacidad de jugar de box to box, de llegar y combinar, y con mucho trabajo. En el Valencia, cuando llega, juega dentro de un 4-4-2 en banda derecha. Se puede sentir menos cómodo entre los mediocentros. En el Valencia le vieron potencial en banda. Tiene capacidad de transición ofensiva, carrera a la espalda de la defensa rival, y luego puede tener también juego interior, es decir, recibir entre líneas y girar. Eso lo vi en Elche en algún momento, aunque juega por fuera generalmente. Luego también tiene trabajo defensivo porque como es tan disciplinado, lo va a hacer bien en cualquier posición.

¿Lo ven jugador de banda o lo pueden adaptar a otra posición?

Nosotros lo vemos como un box to box en el 4-3-3 o el 4-1-4-1, pero lo mejor es conocerlo trabajando con él para entender cuál es su mejor posición, que no tiene que ser distinta a la que ocupa en el Valencia.

¿Qué informes tienen del jugador?

Preguntamos por su comportamiento en los entrenamientos, cómo era fuera del campo. Nos interesamos por cuestiones como si se cuida bien, y todo fueron informes positivos. Es más maduro de la edad que tiene, se cuida, entrena bien, tiene capacidad de aprender, hambre de competir y de ser alguien, y entra, totalmente, dentro de los que buscábamos.

¿Lo han convencido definitivamente para vestir la camiseta de las barras y estrellas?

Yunus no es el primer caso de doble nacionalidad que tenemos. Hay bastantes futbolistas así. Al final tendrá que decidir hacia qué selección va. De momento, ha decidido aceptar esta invitación y luego, más adelante, optará por jugar en una selección o en otra. De momento, no le repercute en nada tomar esta decisión de venir a jugar con nosotros, pero este acercamiento nos da confianza.

¿Qué selección de fútbol está construyendo EE. UU.?

Tenemos jugadores experimentados a nivel Europa, aunque no hemos traído a los jugadores de la Major League Soccer, ya que los clubes están jugando playoff y no queríamos perjudicarlos. Contamos con gente como John Brooks (Wolfsburgo), Sergiño Dest (Barcelona), Tim Ream (Fulham), Chris Richards (Bayern Munich), Antonee Robinson (Fulham), Weston McKennie (Juventus), Christian Pulisic (Chelsea), Gio Reyna (Borussia Dortmund) o Josh Sargent (Werder Bremen). Una selección muy interesante a la que le hemos añadido a una serie de jugadores jóvenes como Yunus, con talento y proyección que vamos a conocer mejor.

¿Le sorprende que se haya adaptado, pese a sus 17 años, a jugar en un equipo tan inestable y a todo lo que está sucediendo en el club?

Estoy convencido de que Javi Gracia ha visto que es un chico maduro que asimila el estrés de jugar en el Valencia y que está muy centrado en su vida, que es el fútbol. Le van los retos. Es un competidor nato y este tipo de retos le van y le estimulan, por eso sabe manejar este tipo de situaciones como las que atraviesa ahora el equipo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email