ALICANTE. El Comité de Disciplina Deportiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha desestimado las alegaciones formuladas al acta del encuentro ante el Tenerife por el Elche, con las que este busacaba dejar sin efecto las consecuncias disciplinarias de la segunda cartulina amarilla con la que fue amonestado 'Nico' Espinosa.
El club franjiverde alegaba que el árbitro Daniel Palencia Caballero había incurrido en un error material manifiesto al valorar la jugada de la falta sobre el contrario Waldo Rubio que le llevó a mostrar la segunda amarilla a 'Nico', pues entendía que no cabía hablarse de una "acción prometedora de gol". Con ese objetivo adjuntó la corrspondiente prueba videográfica, pero el Comité ha desestimado lo anterior sobre la base de que "las imágenes aportadas no permiten apreciar de forma inequívoca que no exista contacto entre el jugador amonestado y su adversario", al tiempo que advierte que "no puede sustituir el criterio del colegiado en la apreciación de si concurre o no la infracción sancionada o la existencia o no de un ataque prometedor, por el criterio valorativo sin duda muy respetable del club". En consecuencia, sanciona con una suspensión por un encuentro a 'Nico', en aplicación del artículo 119 del Código Disciplinario, en el que se castiga de esa manera la doble amonestación con ocasión de un partido. Al tiempo, impone al futbolista y al Elche una multa accesoria.
Como el club ha desistido de recurrir ante la segunda instancia, la resolución de Disciplina Disciplina pasa a ser firme. 'Nico' Fernández será baja el próximo sábado ante el Cádiz y, no obstante lo anterior, continuará apercibido de suspensión, pues seguirá contando con cuatro amarillas. Era precisamente esto último lo que había llevado al club del Martínez Valero a formular alegaciones: trataba de que se dejase sin efecto la segunda cartulina y, por tanto, la primera le llevara a cumplir ciclo (al ver dos amarillas y la consiguiente roja las anteriores no cuentan) y aunque fuera baja el sábado... ya no estaría apercibido de suspensión.
Además de 'Nico', también ha sido suspendido con un encuentro por, precisamente, acumulación de amarillas Aleix Febas. Este vio una cartulina ante el Tenerife que, en su caso, sí computa en el ciclo y el Comité le ha impuesto el citado castigo.