VALÈNCIA. El alero serbio Nikola Kalinic (2.02m, Subotica, 08/11/1991, 28 años) y la pívot norteamericana Celeste Trahan-Davis (1.86m, Stockton (California), 21/06/1985, 35 años) han sido presentados esta mañana como nuevos jugadores del Valencia Basket en un acto que ha tenido lugar en la unidad de Alto Rendimiento Deportivo del Hospital IMED Valencia. Ambos se comprometieron este verano a defender la camiseta taronja durante la temporada 2020-21.
Nikola Kalinic proviene del Fenerbahce Beko, donde ha jugado las últimas cinco temporadas, donde fue campeón de la Turkish Airlines EuroLeague en 2017, siendo además el máximo anotador de la final. El nuevo alero taronja cuenta con una amplia experiencia en la máxima competición continental, ya que ha jugado las últimas seis temporadas en este torneo con unos promedios de 7,3 puntos, 3 rebotes y 7,7 de valoración en 166 partidos de Euroliga. En su trayectoria profesional añade al cetro continental hasta once títulos nacionales entre Serbia y Turquía y una destacada participación con su selección nacional, con la que ha ganado la medalla de plata en el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
Celeste Trahan-Davis llega a Valencia tras siete temporadas siendo una de las dominadoras de la competición belga con el Castors Braine. Con un paso previo en su trayectoria profesional por Suiza, Lituania o Alemania, ha sido en Bélgica donde se ha consolidado como una referencia tanto en el aspecto ofensivo como por su capacidad reboteadora. Así lo atestiguan sus números de la pasada temporada, en la que se fue hasta los 15.1 puntos y 9.2 rebotes para 18.9 de valoración en la liga belga, además de promediar 15.3 puntos y 10.4 rebotes para 20 de valoración en la Euroliga, cifras que la hicieron colocarse entre las 10 mejores anotadoras de la competición, siendo además la tercera mejor reboteadora y la quinta en valoración por encuentro.
Pedro Tomás, gerente del hospital IMED Valencia, ha ejercido como anfitrión de esta doble presentación y ha destacado que “el agradecimiento es nuestro hacia el Club por la apuesta que hizo para que fuéramos sus colaboradores en el ámbito de la salud del deporte. En estas tres temporadas nos han ayudado a crecer y a consolidarnos dentro de la ciudad. Lo que empezamos con Valencia Basket lo hemos consolidado con la creación de esta nueva unidad de Alto Rendimiento Deportivo donde las dos plantillas han hecho sus reconocimientos de pretemporada”.
El presidente Vicente Solá ha querido recordar que “ya han pasado dos años desde que IMED Valencia se convirtió en nuestro proveedor médico oficial. Y desde entonces hemos visto que la confianza de poner en sus manos uno de los elementos más valiosos para un Club deportivo, la salud de nuestros jugadores y jugadoras, ha sido contestada con eficacia, profesionalidad y seguridad al más alto nivel”.
Para muestra de gratitud, el presidente Solá le ha hecho entrega a Pedro Tomás de una camiseta oficial con el nombre de IMED Valencia y la leyenda “2020” en referencia al momento de la realización de este evento.
El presidente taronja ha dado la bienvenida tanto a Nikola Kalinic como a Celeste Trahan-Davis destacando en primer lugar sus puntos en común, celebrando que “vamos a contar en Valencia Basket con dos jugadores totalmente contrastados, que traen consigo una gran experiencia en la Euroliga y que durante muchas temporadas han ayudado a sus equipos a ganar y a ser mejores. Aportando siempre todo lo necesario para poder avanzar al siguiente nivel, como esperamos que puedan ayudar a los equipos de Valencia Basket a dar otro paso adelante en la temporada que está a punto de comenzar”.
Al respecto del alero serbio, el presidente Solá ha comentado que “para medir la aportación positiva que Nikola Kalinic le da a sus equipos hay que fijarse más allá de los números. Su polivalencia en los dos lados de la pista le permite ayudar aportando en muchos aspectos. Su capacidad atlética y su conocimiento del juego le hacen capaz de defender a un espectro muy amplio y diferente de jugadores de manera eficaz. Y la energía que transmite en la pista ayuda a sus equipos a salir de los momentos delicados. Unas virtudes de las que estamos muy orgullosos de poder contar para la próxima temporada”.
En referencia a la pívot norteamericana Celeste Trahan-Davis, Solá ha destacado que “hemos incorporado a una jugadora experimentada que es garantía de rendimiento inmediato, con una excelente capacidad para anotar, especialmente en la pintura, y poderosa bajo los dos aros. Estoy convencido que se va a adaptar muy pronto al juego del equipo y nos va a ayudar a ser mejores y a mirar los objetivos de la temporada con ambición. Estamos muy satisfechos de contar con ella en nuestra plantilla”.
Para terminar han tomado la palabra los jugadores, comenzando por un Nikola Kalinic que ha señalado que “tengo muchas esperanzas de que esta sea una temporada genial. Vamos a trabajar muy duro, eso es lo único que podemos prometer, vamos a dar nuestro máximo y ojalá eso nos permita ganar algún título. Esa es la razón para la que he venido a Valencia, ojalá podamos tener ese recuerdo en la Fonteta. He visto muchas fotos de títulos en el pabellón y me gustaría tener una propia ahí. Para eso estamos trabajando duro, estamos entrenando realmente bien”
Ha cerrado el acto Celeste Trahan-Davis tomando la palabra para comentar que “estoy muy emocionada de ser parte de este equipo. Voy a ayudar en cualquier cosa que necesite el equipo y que pueda traer. Tengo muy buenas sensaciones con la temporada que va a empezar. Creo que el equipo es muy fuerte y especialmente en la EuroCup creo que podemos competir con cualquiera a gran nivel con las jugadoras que tenemos este año. Creo que todo va a ir genial y estoy contenta de ser parte de ello”.