las notas de plazadeportiva.com

Al buen tiempo, mala cara del Levante

8/03/2022 - 

VALÈNCIA. El Levante volvió a mostrar su 'cara B' ante el Athletic. No fue el rostro deforme de otras citas anteriores al renacimiento del equipo hace quince días, pero sí una versión defectuosa del buen cuadro granota que se vio en el Metropolitano, en Balaídos y hace una semana en el Ciutat frente al Elche. Cierto es que el equipo enseñó los dientes y contrarrestó un primer tiempo en que fue sacudido por el club bilbaíno. Tanto es así que Cárdenas fue el mejor, evitó él irse al intermedio por debajo en el marcador, pero en el segundo tiempo poco pudo hacer ante el bajón generalizado de los de Orriols. 

Alessio trató de mover el esquema después de que Vesga anotara el primero, de cabeza y a centro de Berenguer. Entonces el italiano deshizo su 5.3.2 ya de cabecera e introdujo a Cantero por Cáceres. Quitó un central del césped y en ese impás, el segundo del Athletic. A partir de ahí el Levante intentó adelantar líneas, aunque ya muy empujado por el rival. Llegó el penalti evidente de De Frutos, antes de que el mismo segoviano recortara distancias en vano. Ya era muy tarde, aunque ese 1 en el casillero granota sirvió para no ver un rosco, al menos, en el papel.

La derrota levantinista en La Catedral entraba en todas las quinielas y, al menos, el conjunto levantinista no se resquebrajó, algo que sí le ha pasado esta temporada en infinidad de citas. Tampoco estuvo cerca, en realidad, de rascar nada en Bilbao una vez se vio por detrás. La peor noticia, eso sí, la dio Morales con su lesión de rodilla, que es menos grave de lo que en un principio el propio jugador mostró, tal y como confirmó este diario y El Matx en directo. Estas son las notas de PlazaDeportiva.com tras el Athletic Club - Levante UD: 

Cárdenas (7): Salvador. El meta de Terrassa se vistió de héroe en la primera parte; se quitó la capa en la segunda. Destacó la que probablemente es la parada de la jornada, a mano cambiada a tiro de Berenguer, que buscó la rosca desde el balcón del área con la zurda. Llegó por los pelos, en una estirada espectacular, y mandó la pelota al larguero. Antes, le había negado el tanto a Williams en un mano a mano y también había parado a Muniain un chut escorado. Poco pudo hacer en los goles, quizá en el segundo.

Miramón (5): Cumplirá ciclo. El lateral vio la quinta amarilla y no estará ante el Espanyol. A la espera de cómo evolucione Clerc, habrá que ver cuál es el movimiento de piezas del técnico el próximo encuentro. En cualquier caso, el partido del aragonés fue justo: compartió error en la marca del primer gol, de cabeza de Vesga, y también estuvo permisivo en la acción del penalti.

Róber Pier (5): Suficiente. Correcta primera parte del gallego, más sufridor en la segunda mitad, cuando el Athletic sometió al equipo con mayor intensidad... y sin intermitencias.

Duarte (5,5): Luces y sombras. Siempre dubitativo al tirar líneas de fuera de juego -en muchas ocasiones rompe él-, también erró en salidas de posición que a la postre provocaron desajustes importantes en la zaga. En una de ellas, entró Iñaki Williams solo y sin fuera de juego -estaba clavado Cáceres ante la salida de sitio del costarricense- y de ahí se produjo la primera gran parada de Cárdenas. Sin embargo, en otros lances sí llegó al corte e incluso apagó fuegos a sus compañeros en pérdidas peligrosas.

Cáceres (6): Sorprendió el cambio. Es el líder de la defensa impar del Levante. Su cambio debió responder a alguna molestia física o simplemente fruto del cansancio, pero el uruguayo fue el hombre elegido por Alessio para cambiar el sistema. Justo en ese impás, llegó el segundo del Athletic.

Son (6): Bien. El andaluz continúa con su buen hacer en el carril zurdo, a banda cambiada. En defensa, correcto; en ataque, más creativo, aunque en este partido quedó mucho más sujeto.

Pepelu (5): Apareció poco. Y eso fue un problema grave para el Levante en la creación. No controló el centro del campo, algo que ha sido la clave del equipo en los anteriores tres encuentros de la 'semana fantástica' granota.

Melero (4): Perdido. Enésima ocasión en que el madrileño se pierde en un doble pivote. Su físico y sus características le requieren marcadamente por delante del mediocentro y no tanto en la báscula junto a Pepelu. No se encontró en esa posición, de nuevo.

De Frutos (6,5): Cara y cruz. Cometió el penalti del 3-0 y luego marcó un golazo para maquillar un marcador quizá demasiado doloroso para la cara que había mostrado el equipo: no una buena versión, quedó patente, pero tampoco un descalabro general como en otras citas. El segoviano no tuvo la chispa habitual, sí para inventarse una chilena justo antes del gol. Paró Unai Simón, aunque la decisión del extremo no pareció ser la mejor pese a que la tijera le salió perfecta.

Morales (6): Sembró el terror. Su lesión fue la peor de las noticias al término de la primera parte. Dejó incluso helado al equipo. Una caída de larga duración del capitán era lo que le faltaba al cuadro de Alessio en la ya de por sí complicada tesitura que vive. Sería todo un palo a la reacción en la que intenta inmiscuirse el Levante. En principio, no será tan grave como lo que las primeras imágenes del Comandante mostraban. Gozó el '11' levantinista de la mejor ocasión del equipo en todo el choque. La estrelló en el larguero.

Roger (5): Una ocasión. Sigue sin aparecer demasiado en juego de ataque el delantero de Torrent. En lo que a él le gusta y es diferencial, el remate. Sí estuvo activo en el juego de espaldas, retrasó metros para recibir y abrir balón, y tuvo una ocasión al primer palo que mandó por encima del marco de Unai Simón.

Bardhi (5): Poco. Cogido en el centro del campo, contrarrestado por los centrocampistas vascos y no demasiado creativo. Saltó por Morales en el primer tiempo, a falta de un minuto para la conclusión. Pudo esperar Alessio a hacer el cambio para no gastar una ventana, pero lo quiso rápidamente en el verde.

Malsa (5): Suficiente. Estuvo correcto y entró para tratar de solucionar lo abstracto de la posición de Melero. No funcionó diferente el engranaje de la medular. 

Cantero (5): El escogido. Fue el futbolista que cambió el esquema, quien salió por Cáceres y borró un central de los dibujos granotas. Poco más, no pudo participar demasiado en ataque.

Franquesa (-)

Dani Gómez (-)

Noticias relacionadas