las notas de plaza deportiva

Javi Guerra también respira

21/09/2024 - 

VALÈNCIA. Un triunfo de trabajo. De sudar la gota gorda. Y de respirar. El Valencia venció ante el Girona a base de una aportación coral que hizo brillar a unos pocos. Y, quizá, el destello más esperanzador fue el de Javi Guerra. El centrocampista dio un pequeño paso para el regreso total a su mejor versión. Al '8' le queda camino para alcanzar las cotas de aquellas expectativas que generó hace cosa de un año, pero este sábado encontró la finura. Por delante del doble pivote escalonado, fue de menos a más. Aceleró. Cuando se liberó de las ayudas en retaguardia, creció. 

Además del de Gilet, otros también destacaron. Barrenechea se destapó como una alternativa en el círculo central que ya parece ganar enteros por delante de Guillamón. Que el argentino aporte se antoja más que relevante para Baraja mientras dure el castigo a Rafa Mir -que teóricamente concluye este mismo lunes- y las lesiones de la ofensiva valencianista. Con Guerra y Almeida como grandes opciones detrás del punta, y no acompañando a Pepelu en la base, el traje del '5' le queda como un guante. Aportó y cuajó un buen encuentro. También César Tárrega, que fue el mejor de la defensiva. Estas son las notas de Plaza Deportiva tras el Valencia - Girona:

Mamardashvili (7,5): Salvador. Es más fácil con Mamardashvili. El Valencia, de repente, se encontró despojado de uno de los debes del inicio de campaña: la gestión de la ventaja. En apenas dos minutos, la diferencia de dos en el luminoso hacía relativamente más sencilla esa tarea... si el portero georgiano responde. Como siempre, mano prodigiosa poco después de 2-0 para mantener al Valencia con colchón.

Thierry (6): Fuerte. El portugués estuvo bien en defensa, contundente y sin demasiados problemas para defender a Danjuma. Fue sustituido en la recta final.

Mosquera (6): Bien. Fue creciendo durante la tarde. Con más dudas cuando el Girona encontró espacios, pero mucho mejor cuando el equipo se arropó. Mejoró respecto a citas anteriores. Más cómodo.

Tárrega (7): Líder. Partidazo del zaguero de Aldaia. Fue el mejor de la trasera valencianista. Estuvo gigante. Bien al corte, perfecto cerrando y achicando en situaciones de riesgo, e incluso bien en la salida de balón fuera de posición, donde más la cuesta al canterano. Sin pelota de por medio, habló y ordenó. Lideró la lóinea defensiva.

Jesús Vázquez (5): Sostenido. Cómodo en defensa, sin fuegos. En ataque, tuvo oportunidad de percutir e incluso ganar línea de fondo en alguna ocasión. Le falta chispa en el plano ofensivo.

Pepelu (6): Escoba. Fue el más recuperador en la medular valencianista, con 8 intercepciones. No destacó tanto como Barrenechea, que fue la novedad.

Barrenechea (7): Notable. El argentino fue de lo mejor en el centro del campo del Valencia. Pese a algunas pérdidas por falta de tensión, pero también de movilidad del resto del equipo, el '5' actuó como tal: escoba y salida de balón sencilla, sin complicaciones. Recuperador. Buena pinta. 

Javi Guerra (7,5): Calidad. Por delante del doble pivote escalonado que formaron Pepelu y Barrenechea, Guerra fue liberado. Pudo mirar hacia delante. Se perdió su capacidad ofensiva en ayudas en transiciones defensivas, cuando el Girona pudo salir con velocidad, pero 'conectó' a partir de la media hora. Entonces, aceleró. Y se vio a un buen Javi Guerra. El equipo respira; el de Gilet, también.

Diego López (7): Amenaza. Chispa y mucho trabajo. Le sigue faltando clarividencia en la última decisión una vez ingresa en el área, pero suplió ese debe con ayudas y mucha energía en banda derecha. Imprescindible, ahora mismo, en el ataque del Valencia.

Luis Rioja (7): Sin gol, pero con confianza. El sevillano abrió la lata con la inestimable ayuda del rebote de Juanpe. Tal fue la ayuda que le quitaron el gol, que finalmente fue atribuido al central del Girona en propia meta. Sin embargo, para Rioja, celebrar ese tanto en Mestalla también fue una liberación. Buen partido, paso adelante.

Dani Gómez (6,5): De estreno. Empezó mal, sin capacidad para conectar con sus socios de ataque. De hecho, no acabó de hacerlo con continuidad, pero el paso por vestuario supuso frescura para él. Empezó a picar al primer palo, encontró en enlace con la medular y aprovechó una párdida grave de Krejci para abrir brecha. Se estrenó como valencianista y busca ese punto de inflexión para aportar en un momento de vacas flacas en la ofensiva.

Guillamón (6): Bien. Saltó por Barrenechea ya con el 2-0 luciendo en pantalla. Y supo mantener la calma.

Foulquier (5): Sustituyó a Thierry y estuvo correcto en el lateral. Sin estridencias.

Germán Valera (5): Fue directo al carril diestro mientras Diego López acabó en punta. Es la demarcación que encontró Baraja al recién llegado, por delante de Canós como alternativa en el costado.

Canós (-)

Almeida (-)