Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Jornada sobre el perfil paralímpico y el deporte adaptado 

Reflexiones y experiencias de referentes del deporte paralímico y adaptado

21/07/2020 - 

VALÈNCIA. La jornada “El deporte desde los perfiles paralímpico y adaptado” se celebró en el Palau Alameda y estuvo compuesta por dos mesas de debate denominadas “Rumbo a Tokio 2021 y el perfil paralímpico” y “Deporte adaptado: casos del fútbol inclusivo y del ciclismo adaptado”, impulsadas por Plaza Deportiva en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia.

Al acto dio la bienvenida el presidente de Ediciones Plaza, Enrique Lucas, y su moderación fue llevada por el redactor de Plaza Deportiva, Raúl Cosín. Luego, se desarrollaron las dos mesas de debate, donde en la primera intervinieron los deportistas de proyecto FER Héctor Cabrera, Kim López y Ariadna Edo, mientras que en la siguiente participaron Ruth Aguilar, Osvaldo Márquez, Jorge Sabater y Borja Santamaría. Concluyó la jornada la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Pilar Bernabé.

Ante los aplazados Juegos de Tokio 2020, el deportista con récord del mundo en jabalina F13, Héctor Cabrera, señaló que, a pesar de la frustración, "lo importante es la vida de las personas", por lo que valía la pena "detener el deporte para que el mundo volviera a la normalidad”. Asimismo, el atleta Kim López explicó que, de su experiencia deportiva vivida de la mano de su compañero Héctor, su "momento top" fue la obtención de la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 en lanzamiento de peso F12, donde representar a su país y pensar en su familia fue "súper bonito".

Después, a la hora de dar un "empuje" a todas las personas con inquietud en el deporte para participar en él y disfrutarlo, la nadadora ganadora de cuatro medallas de bronce en el Campeonato del Mundo de México, Ariadna Edo, expuso que el deporte "beneficia al mundo" y es una forma de "integrarse en la sociedad y crecer como persona".

En cuanto a la normalización y visibilización del deporte adaptado, la deportista multidisciplinar y empresaria, Ruth Aguilar, destacó que son necesarios recursos logísticos, de voluntad, de unión y, sobre todo, de confianza en el trabajo. Por su lado, el coordinador del VCF inclusivo, Osvaldo Márquez, expresó que la visibilidad hay que "conjugarla", por lo que su institución quiere "crecer con la sociedad y generar una actividad impulsiva".

De la misma manera, se acentúo el papel de la mujer dentro del deporte adaptado, donde Borja Santamaría, gerente de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia, subrayó el impulso que se le ha de dar a la discapacidad femenina, mientras que Jorge Sabater, coordinador de la Escuela del Levante UD, abordó la importancia de la existencia de la liga femenina. A su vez, también señaló que le gusta separar deporte de inclusión, pues la inclusión viene de ese sentimiento "bidireccional" que el club genera hacia el trato de la diversidad. 

La jornada finalizó con el discurso de clausura de la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Pilar Bernabé, un discurso en el que señaló el valor de ayudar como institución al deporte adaptado mediante garantías, facilidades y recursos, a la vez que agradeció la oportunidad de "poder contribuir en todo lo que aquí se ha reivindicado".




Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email