VALENCIA. El italiano Romano Fenati (Honda) recogió sus frutos al lograr el mejor tiempo en los entrenamientos oficiales para el Gran Premio de Inglaterra de Moto3 que se disputa este domingo en el circuito de Silverstone.
Fenati aprovechó la vorágine final en que se convirtieron los últimos minutos de entrenamiento de Moto3 para conseguir en solitario el mejor tiempo de la formación de salida con un registro de 2:12.846 que aventajó en poco más de una décima de segundo al obtenido por el español Joan Mir (Honda), vigente líder de la clasificación provisional del mundial.
Para el piloto italiano esta es su primera mejor clasificación de entrenamientos de la temporada y la cuarta de su carrera deportiva.
Aunque los últimos entrenamientos libres de Moto3 se disputaron con el asfalto mojado por una fina lluvia matinal, la única sesión oficial se pudo desarrollar completamente en seco y en estas circunstancias quien había sido hasta el momento el más rápido, el también español Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda), sucumbió a los problemas técnico y acabó relegado a la decimoséptima posición.
Los únicos entrenamientos oficiales de Moto3 cumplieron con el guión que viene siendo habitual en la categoría, pero no con todos sus "clásicos" protagonistas, pues Canet no pudo estar en ningún momento en la pelea por las posiciones de cabeza y Jorge Martín (Honda), entre otros, que sí luchó por las primeras posición, se vio relegado a la novena plaza tras ver la bandera de cuadros en la recta de meta.
El italiano Nicolo Bulega (KTM), el primer líder de los entrenamientos, tuvo un desenlace muy parecido al de Jorge Martín, pues en la lucha final por las primeras posiciones acabó relegado a la octava plaza, primero superado por el británico John McPhee (Honda), que en las tandas libres no había pasado del decimoquinto, y luego por hasta siete pilotos más.
Fenati fue el más inteligente de todos ellos al conseguir "unos metros" de pista limpia de pilotos por delante de él, en tanto que muchos de sus rivales se afanaban por buscar el rebufo de otros contendientes para seguir su trazada y aprovechar el rebufo de la moto para mejora el rendimiento propio.
El piloto romano, segundo en la clasificación provisional del mundial, consiguió su objetivo, aunque no puso demasiada tierra de por medio con el líder del mundial, Joan Mir, quien acabó pegado a él y con el argentino Gabriel Rodrigo (KTM) en la tercera posición, por delante de John McPhee.
Jorge martín, aunque dolorido todavía como consecuencia de la lesión en un pie que se produjo en Alemania, supo esperar su oportunidad para arrancar la novena plaza como el mejor resultado Silverstone, por delante de Juanfran Guevara (KTM).
Quien tendrá mañana muchos problemas para estar con el grupo de cabeza es Arón Canet, pues el piloto de Estrella Galicia 0'0 se verá obligado a salir desde la sexta línea de la formación de salida, muy atrás, aunque no será la primera vez que lo haga, pues ya le sucedió en el Gran Premio de la República Checa disputado en Brno y aún así consiguió la tercera posición.
Marcos Ramírez (KTM) acabó en la vigésima posición, dos posiciones por delante de la única fémina del campeonato, la española María Herrera (KTM), que hoy cumple 21 años, con Albert Arenas (Mahindra) en la vigésimo séptima posición y Jaume Masiá (KTM), tras él.
Masiá no pudo repetir su actuación del anterior gran premio, disputado en el Red Bull Ring de Speilberg y que supuso su "estreno" en el campeonato del mundo de Moto3, y el técnico trazado de Silverstone le pasó factura y le acabó relegando a la vigésimo octava posición.