VALÈNCIA. El Valencia Basket, tras su victoria de este domingo ante el BAXI Manresa, se clasificará para la Copa del Rey si el próximo domingo vence al Casademont Zaragoza en la última jornada de la primera vuelta de la Liga Endesa y sus perseguidores no le recuperan el ’basket average’, algo que tienen muy complicado por sus rivales y por la diferencia que ya existe.
Además, el equipo valenciano podría ir también al torneo de Badalona si pierde y los otros tres equipos que tienen ocho triunfos caen y no acaban con mejor balance entre los puntos anotados y los recibidos.
Con dos plazas aún por asignar (las del séptimo y el octavo tras la disputa de la próxima jornada), el Valencia tiene ahora mismo ocho triunfos, uno menos que el Gran Canaria. Por detrás se sitúan Surne Bilbao Basket, Río Breogán y Monbús Obradoiro, todos con ocho victorias pero peor diferencia de puntos anotados y recibidos que los de Álex Mumbrú.
De esta manera, si el Valencia cayera ante el Zaragoza y alguno de ellos ganara ya no tendría opciones de ir a la Copa. En cambio, si derrota al equipo maño sólo le superarían si además le recuperan el ‘basket average’. En el caso de que pierda el Gran Canaria debería tener uno de los dos mejores balances de puntos.
En estos momentos, el Valencia tiene +20, el Bilbao -12, el Río Breogán -31 y el Obradoiro -44. Pero tanto el Bilbao en la pista del Barça como el Obradoiro en la suya ante el Cazoo Baskonia juegan antes que el Valencia, por lo que en caso de ganar por muchos puntos, los de Álex Mumbrú sabrían por cuánto debería ser su triunfo.
El único equipo al que no puede controlar es al Breogán, que empieza más tarde su visita al Madrid pero que si el Valencia ganara de uno, el equipo gallego debería vencer por 33 puntos para adelantarle y eso siempre que los de Mumbrú no acabaran con mejor balance que el Gran Canaria si este equipo pierde.
De hecho, el Valencia puede clasificarse sin ganar al Zaragoza, aunque deben perder Bilbao, Obradoiro y Breogán, algo no descartable dado que se miden a tres equipos de Euroliga, y también debe seguir manteniendo un mejor balance entre los puntos anotados y los recibidos.