golf

Nueve valencianos disputan la Copa Baleares tras los pasos de Jon Rahm

6/12/2022 - 

VALÈNCIA. La Copa Baleares Masculina 2022 es todo un clásico del calendario oficial de competiciones. Se celebra esta semana, del 7 al 10 de diciembre, en el campo de Pula Golf Resort (Son Servera, Baleares) con la presencia de los jugadores con más proyección del panorama golfístico nacional. Ochenta y cinco jugadores, entre ellos nueve valencianos, buscan seguir los pasos de Jon Rahm, quien estrenó en el año 2011 este torneo que se ha convertido en un clásico del calendario deportivo.

La historia dice que que quien gana en Mallorca hace cosas importantes. De hecho, en Pula se citan jugadores que ya llevan trofeos acumulados en su zurrón. Por este motivo, y tras los pasos del exitoso golfista vasco se encuentran nueve representantes de la Federación Valenciana de Golf que ya empieza a ser conocidos entre el gran público. El nivel de todos ellos es incuestionable. La nómina de deportistas de la FGCV que se darán cita estos días en Pula está formada por Rubén Lafuente, Javier Balbastre, Carlos Abril, Francisco Gavilán, José Miguel Rosillo, Santiago Juesas, Juan Ramón Amador, Raúl Gómez y Jorge de la Concepción.

El torneo, puntuable para el Ranking Mundial, así como para el Ranking Nacional Sub 18 2023, tiene como principal favorito al madrileño Jorge Hao (hándicap exacto -5), campeón de España Sub 16 y Sub 18, además de ser ganador del Puntuable Nacional, medalla de plata del Europeo Sub 16. Hao está ante la ocasión de resarcirse de lo ocurrido en la ronda final de la edición de 2021, cuando Alejandro Aguilera, ausente en esta ocasión, conquistó el título. Sin embargo, y si nos fijamos en el hándicap, jugando con el madrileño estarán nombres como los de Álvaro Pastor (-5,2), el valenciano Rubén Lafuente (-4) o el gaditano Ángel Ayora, que viene de ganar para España la prestigiosa Copa Juan Carlos Tailhade de Argentina.

La Copa Baleares Masculina 2022 se disputa a 72 hoyos Stroke Play distribuidos en cuatro jornadas, estando la última de ellas reservada para los 50 mejor clasificados y empatados en esta posición. Además de Jon Rahm, que estrenó el palmarés de la Copa Baleares Masculina en 2011, tirando de hemeroteca encontramos a jugadores como el holandés Robin Kind que resultó vencedor en 2012. En 2013 el vencedor fue Mario Galiano. Alejandro Larrazábal (2014), Eduard Rousaud (2016), Alejandro Aguilera (2017), Víctor Pastor (2018), Álvaro Mueller-Baumgart (2019), Jaime Montojo (2021) y Alejandro Aguilera (2021) son otros de los jugadores que figuran en el palmarés.