MADRID (EP). El director General de Deportes del CSD, Joaquín de Arístegui, ha presentado este martes a las Federaciones Deportivas Españolas (FFDD) el nuevo protocolo de actuación contra la violencia sexual en el deporte que pretende luchar y contribuir a la eliminación de este tipo de lacra social en el ámbito deportivo.
Este nuevo protocolo está motivado por la necesidad de profundizar en la prevención, la detección y actuación frente a la violencia sexual en el deporte, de impulsar la sensibilización social en la materia y de trasladar los principios de protección a todos los niveles deportivos con una vocación de universalidad, según detalla el CSD.
El texto, que actualiza el de 2014, establece un procedimiento de actuación ante este tipo de situaciones más ágil y sencillo, profundiza en los contenidos y amplia los recursos con los que prevenir y actuar. En este sentido, recoge nuevas recomendaciones y códigos de buenas prácticas que permiten proteger interna y externamente a todos los integrantes de las FFDD ante cualquier tipo de situación de violencia sexual.
Durante la presentación, De Arístegui resaltó que esta "es una materia prioritaria" en la que el deporte de "dar ejemplo y ser una referencia". "La elaboración de este protocolo persigue propiciar una mayor sensibilización social en la protección frente a la violencia sexual en el deporte, un aspecto esencial que nos permitirá conectar con la sociedad en general y con la opinión pública. Además con este protocolo hacemos un mayor esfuerzo en la protección de los deportistas, con una atención especial a los menores", aseguró.
En esta misma línea, la subdirectora General de Mujer y Deporte, Bárbara Fuerte, señaló que "el papel de las FFDD es clave para lograr la universalización del protocolo y alcanzar una gran sensibilización social". Durante las próximas semanas, el CSD recogerá las sugerencias de las FFDD antes de la redacción final del documento.