LYON. Ayer el subconsciente le jugó una mala pasada al técnico del Valencia CF, Nuno Espírito Santo, en la rueda de prensa previa al partido de esta noche en el Stade Gerland ante el Olympique Lyon. "Mañana (por hoy) sabemos que no podemos dejar de puntuar".
El equipo valencianista saldrá seguro a por la victoria en Francia, pero el equipo sabe que tras la derrota en la primera jornada ante los rusos del Zenit y el empate entre Lyon y Gent en el otro partido del grupo lo único que no pueden volver a hacer es perder.
En un grupo de seis partidos empezar con dos derrotas sería un lastre dificilmente recuperable y que obligaría al equipo a ganar todos los partidos que restan para estar con seguridad en octavos de final.
El preparador portugués ha vivido, y sigue pasando, los peores días como técnico del Valencia CF tras vivir en primera persona las críticas de su propia afición. Sabe que esa críticas se pueden cambiar con victorias y por ello sabe que en Lyon y Bilbao se juega mucho más que dos partidos de tres puntos antes del parón liguero. Si el equipo no da la talla el regreso a casa será muy largo y complicado.
Para el encuentro de esta noche en Gerland, Nuno tirará de lo mejor que tiene. De su once de gala. Jugará con una defensa en la que estará su mejor central, Mustafi y el gran fichaje de la temporada; AymenAbdennour. El tunecino fue el mejor central de Francia la pasada campaña y llega muy motivado al choque ante el Lyon. En las bandas jugarán en defensa Cancelo, que parece haberse hecho el dueño del carril y Orban.
El centro del campo no tendrá experimentos. Fuego escoltará a Enzo y Parejo. Ellos tres deberán encargarse de lograr frenar al famoso "rombo" del conjunto galo. Un rombo que preocupa a Nuno por la cantidad de hombres que acumulan en el centro del campo los de Fournier. Y el tridente de ataque lo formarán casi con seguridad Feghouli, Piatti y Negredo.
El madrileño está siendo el delantero de la Champions. Él hizo el gol de la tranquilidad en Mónaco y desde ese día se ha ganado al entrenador. O al menos se ha ganado que en las grandes citas Nuno le esté eligiendo a él, de momento, por delante de Paco Alcácer.
Nuno sabe que se juega mucho. Porque los jugadores están queriendo. Actitud no falta y sacrificio tampoco. Ahora los resultados deben empezar a llegar porque la competición avanza y si no llegan empezará a perderse el tren de la temporada.
La derrota del pasado sábado en Burdeos (3-1) volvió a poner de manifiesto que el equipo sigue sin encontrar el juego brillante que le llevó la pasada temporada a finalizar segundo de la Ligue 1 plantándole cara al hegemónico Paris Saint-Germain.
El presidente del club, Jean-Michel Aulas, quiso quitarle hierro a la goleada afirmando a la prensa francesa que "lo importante" es lo que ocurra el martes ante el Valencia.
El entrenador lionés Hubert Fournier dejó patente que el objetivo en este momento es la Liga de Campeones al reservar a cuatro jugadores: Gonalons, Darder, Bisevac y Lacazette.
Bien es cierto que la situación en la enfermería tampoco ayuda. Hasta ocho jugadores se recuperan en estos momentos de diferentes lesiones, entre los que figuran Fekir (rotura de ligamento cruzado y menisco), Rafael (desgarro en los isquiotibiales) y Grenier (rotura de tendón femoral).
Uno de los motivos de este dubitativo comienzo de temporada se encuentra en el bajo estado de forma de Lacazette. El máximo goleador de la pasada campaña en Francia (27 goles) sigue sin rendir al máximo de sus posibilidades debido a unos persistentes dolores de espalda y al malestar que arrastra por las largas y polémicas negociaciones para su renovación del pasado verano.
El gran desafío del conjunto francés esta temporada es disputar al menos los octavos de final de la Liga de Campeones, dado que el partido en Lyon se jugaría en el nuevo estadio que será inaugurado el próximo enero.
El regreso a la máxima competición europea del Olympique antes el Gante (1-1) fue una gran decepción. El empate a uno final supo a poco por el mal juego del equipo, que a pesar de todo pudo incluso haber ganado al fallar un penalti Lacazette a dos minutos para el final.
Alineaciones probables:
Olympique de Lyon: Lopes; Jallet, Bisevac, Umtiti, Morel; Gonalons (cap.), Darder, Tolisso, Valvuena; Lacazette, Beauvue o Kalulu.
Valencia: Jaume Doménech, Joao Cancelo, Mustafi, Abdennour, Orban, Javi Fuego, Parejo, Enzo Pérez, Feghouli, Piatti y Negredo.
Árbitro: Milorad Mazic
Estadio: Gerland
Hora: 20:45