VALÈNCIA. El director corporativo y portavoz del Valencia CF, Javier Solís, se manifestó por primera vez este curso ante los medios de comunicación en la previa del duelo de Balaídos del pasado viernes. El portavoz, mudo desde el final de curso, atendió por obligación a DAZN y, entre otras cosas, no desveló si la plantilla 2024/25 estaba cerrada tras la llegada de Luis Rioja. "Tenemos que estar atentos al mercado. No sabría decirte si puede haber una entrada o una salida. El club tiene la obligación de estar atento y en función de lo que pueda pasar, actuar", explicó.
En esa respuesta Javier Solís no alteró la realidad del club. La intención que la dirección deportiva se ha marcado antes de que se cierre el próximo viernes a medianoche la ventana de fichajes del verano es la de encontrarle una salida a Cenk Özkacar y otra a Samu Castillejo y, por necesidad económica, cerrar el acuerdo con el Liverpool para el traspaso de Giorgi Mamardashvili, por el que todavía quedan cláusulas contractuales por definir. Todo ya contra el reloj. Es la pesada maquinaria de Meriton Holdings.
El movimiento más avanzado es el de Mamardashvili, pero todavía se están puliendo los detalles de las formas de pago y las condiciones del año previo de cesión del meta en Mestalla. Preguntado el viernes sobre la compra del georgiano, el técnico del Liverpool, Arne Slot, le tiró un caño a la prensa inglesa: "¿Acuerdo con Mamardashvili? Hasta que no se firme el acuerdo, no volveréis a saber nada". El club de Mestalla da por sentado que rubricará el acuerdo entre el lunes y el miércoles.
Este sábado, en una entrevista en The Times el meta del Liverpool Alisson Becker dijo que rechazó una oferta de Arabia Saudita este verano y que planea quedarse en Liverpool durante varias temporadas. Alisson desveló que el club le habló del interés en Giorgi Mamardashvili y cree "que sería un buen fichaje para el Liverpool". "Cuando el Liverpool me habló de Mamardashvili, estuve de acuerdo. Estoy muy emocionado por trabajar con él".
Más comprometido es el caso Cenk. El Valencia lleva desde que arrancó la pretemporada tratando de colocarlo en el mercado. Sus agentes e intermediarios de cabecera lo han ofrecido al fútbol turco y a ligas menores como la belga. En España, el club lo ha propuesto al Real Valladolid que, en cambio, estaría más interesado en conseguir la cesión de César Tárrega. En la ronda de conversaciones del mes de julio, que concluyeron con el préstamo de Eray Cömert a Pucela, el Valencia también ofreció a Cenk al equipo castellano. La dirección deportiva se va a centrar esta semana en la salida del turco para el que se busca, preferiblemente, un traspaso, aunque la cesión también es alternativa y no se descarta. El defensor zurdo sabe que es el cuarto en la rotación de centrales tras la llegada de César Tárrega, que este verano Iker Córdoba ha gustado al cuerpo técnico, y que Baraja ha pedido su salida y la incorporación de un recambio de más fuste.
En la relación de candidatos que maneja la dirección deportiva está el central paraguayo del Spartak de Moscú de 24 años, Alexis Duarte. Por Duarte han preguntado varios clubes este verano, pero, según ha podido conocer Plaza Deportiva, la respuesta del intermediario que cerraría la operación ha sido que la prioridad del jugador es el Valencia CF.
Pero para que llegue Duarte, u otra opción más económica, antes tiene que salir Cenk. Hoy todavía no hay comprador. Y el mercado se cierra el viernes.
Samu Castillejo plantea más dificultades. Rubén Baraja no lo quiere en la plantilla, aunque para evitar una denuncia el club lo ha reintegrado a los entrenamientos tras aumentarle las vacaciones. El técnico ha sido tajante con el jugador. "Ya tiene conocimiento de cuál es su situación, de lo que pienso sobre su futuro. El sabe cuál va ser su futuro. Sabe que tiene que buscar una salida, se le han dicho las cosas claras. La idea es que salga y que busque un lugar en otro sitio", dijo Baraja hace dos semanas. Su dorsal, el número 22, ya es propiedad de Luis Rioja.
El Valencia está abocado a una rescisión de contrato porque no ha encontrado un club que satisfaga al extremo andaluz. Conforme avancen los días hasta el viernes es tiempo que gana el futbolista, ya que, aunque rescinda el última día de mercado, luego, como agente libre se puede comprometer con cualquier club pasado ese plazo.