Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

opinión pd / OPINIÓN

Frases de fútbol

10/03/2021 - 

VALÈNCIA. “Gente de fútbol, necesitamos gente de fútbol” es la frase que más he escuchado hablando de fútbol  en lo que llevamos de temporada –porque si hablamos de lo social el Trending Topic es Lim Go Home seguido muy de cerca del “ponlos tú”-. Pero mientras los ponen, se lo piensan, compran, venden o lleguen esas personas –sean príncipes, princesas o monstruos- hay que intentar salvar la temporada con lo que tenemos. Y qué mejor momento para hacer una recopilación de las frases de fútbol que se le pueden aplicar a este Valencia CF a lo largo de la campaña especialmente para que los que no las conozcan, se empapen un poco de ellas.

Una de las que más he escuchado es la de “Se juega como se entrena”, que no sé de quién es esta frase porque se la atribuye mucha gente, pero es tan real como la vida misma. Esta semana lo hemos comprobado cuando dijimos que entrenaba el bloque alto con presión en la salida de balón y apertura a banda buscando el desborde de los laterales. Entrenamiento exigente, partido trabajado. Desde el minuto uno, con las virtudes y defectos del equipo, Gracia consiguió pelearle el balón al Villarreal y al final le ganó el partido.

Y es que “el fútbol es un juego de errores, y el que menos cometa es quien gana”. Así se lo dijo Cruyff a Pep Guardiola y no puede estar más en lo cierto. El Valencia CF esta temporada ha estado condenado por los errores colectivos pero, sobre todo, individuales. Más allá de la confección de plantilla, en el terreno hemos vivido de todo tipo de metidas de pata: Malas coberturas, errores en la portería, penaltis absurdos, pifias en zona de finalización, planteamientos cobardes… Gracia tiene trabajo por delante pero, de momento, vemos como la portería se ha estabilizado, la parte defensiva parece que empieza a tener un orden y, arriba, bueno pues toca rezar, porque seguimos negados y viviendo del balón parado o de acciones puntuales. Pero contra el Villarreal vi a un Valencia CF que ya no era cagón y eso me motiva a creer que el equipo ha dado un paso al frente junto con el entrenador.

“Ningún jugador es tan bueno como todos juntos” De Di Stefano, es una de las frases que más se deberían meter en la cabeza los jugadores de esta plantilla porque, cuando han jugado como un equipo, han conseguido lo que se han propuesto. Este Valencia CF evidentemente no está hecho de individualidades, por ello, el equipo debe funcionar como un reloj, como una máquina engrasada donde todos sepan hacer bien su función. Y de eso se debe ocupar un Javi Gracia que tiene un carácter intermitente, capaz de lo mejor y de lo peor. Muy al estilo de la frase de Alfio “Coco” Basile “Yo a mis jugadores los coloco bien sobre la cancha, lo que pasa es que cuando empieza el partido se mueven”. Pues con Gracia, a veces, ni quedándose quietos.

Sin embargo no estoy de acuerdo con Sir Bobby Robson, quien fuera entrenador del FC Barcelona, que dijo que “Los primeros 90 minutos son los más importantes”. No, en este Valencia no. Y lo tenemos demostrado no solo por lo que tarda Javi Gracia en hacer los cambios, sino porque a partir del 90 el equipo es cuando cree que puede llevarse un partido. No me preguntéis por qué, pero es así. Este año hemos tenido a partir del 90 las mejores ocasiones, algunas han entrado, otras no, pero todas a partir del alargue.

Para más inri, “El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once y siempre ganan los alemanes” decía Gary Lineker. Vale, pues no tenemos ingleses ni alemanes, y, a veces, no acabamos ni con once sobre el campo.

Pero como decía Pelé “cuando más difícil es la victoria, más felicidad te da al ganar”. Y este año, cada victoria es una alegría desmedida e incontrolable. Jamás había celebrado tanto las victorias como este año que son tan escasas.

“Me he peleado con tanta gente que no sé a quién darle la mano antes de cada partido” esa frase del mítico Roy Keane resumiría lo que es el twitter valencianista esta campaña, donde dependiendo de filias y fobias igual un día te matabas con tu vecino de pase porque no ponía a kangin que al siguiente lo hacías con otro por criticar la gestión de Meriton.

Pero para los que cuando no ganamos, no marcamos o hacemos un mal partido ya no levantan cabeza y son como Bill Shankly, que decía que “El fútbol no es cuestión de vida o muerte, sino que es mucho más que eso” no debéis olvidar que “el fútbol es la cosa más importante… de las cosas menos importantes” una frase tan cierta en los tiempos que corren de pandemia que como disputada por atribuírsela, pues hasta en eso no nos ponemos de acuerdo (ya que hay quienes dicen que es de Valdano y otros de Arrigo Sacchi).

Pero sí hay una frase en la que estamos todos de acuerdo –los de aquí y los de allá-, y curiosamente no es ni siquiera una frase, es más que un sentimiento, más que una pasión. Es un escueto pero precioso…

AMUNT

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email