VALÈNCIA. El pasado fin de semana, del 11 al 13 de noviembre se disputó en Pampa (Bélgica), los Campeonatos del Mundo del mushing tierra de razas nórdicas WSA. La victoria en scooter de 1 perro conseguido por España es un nuevo gran logro para el mushing español que para esta temporada cuenta con el apoyo de Loterías.
El musher Moisés Valero (FCEH-GOS) residente en Hostalets de Pierola (Barcelona) se llevó el oro en la categoría DS1-2. El catalán había subido ya a lo más alto del podio en los mundiales WSA de 2019 en esta misma categoría en noviembre de 2019 en Firle (Gran Bretaña).
Además de esta victoria, destacan los deportistas que quedaron entre los top 5 en sus categorías, Eduardo Martín (FDICyL-CDCB) quedó 4º en DBMV justo por delante de Óscar Calderón (FMDI-CROSS) que fue 5º. Albert Roca (FCEH-AEM) se posicionó en 5º lugar en DBM y Rosario Sánchez (FMDI-CROSS) obtuvo la 5ª posición en la categoría de DBWV.
Valero se sinceró ya con el oro en su poder que “no esperaba la victoria, hemos trabajado muy duro para conseguirlo y es la recompensa al trabajo diario. La competición ha sido muy buena, sobre un circuito blando, cosa positiva para los perros pero que nos obliga a trabajar más los mushers."
El deportista afirmó estar "muy contento con la organización, con mis compañeros y sobre todo con mi perro Bjorn que ya tiene 7 años y 3 campeonatos mundiales en sus patas. Y quiero destacar que este ha sido el mejor campeonato del mundo que ha hecho”.
Por otro lado, el resto los competidores españoles en competición fueron Juan Martín (FADI-MUSMO) que quedó 13° en la categoría de DR4, Elena Cobos (FADI-MUSMO) clasificada en 9ª posición en DBW y 33° en DS2, Alfonso Seral (FADI-MUSMO) logró 12° lugar en la categoría de DS2 y por último, Eva Luceron (FADI-MUSMO) quedó en 12° lugar en la categoría de DBW.
En cuanto a Lázaro Martínez (FCEH-GOSCA), que también forma parte del Equipo Loterías de la RFEDI, de 59 años de edad y con más de 30 años en este deporte, no pudo participar en esta competición por problemas de salud de última hora.
Mónica Pacheco, responsable del comité de mushing de la RFEDI, manifestó tras los resultados que “los integrantes del comité de mushing de la RFEDI estamos de enhorabuena por el oro de Moisés. Obtener medalla permite visualizar todo el trabajo, entrenos, cuidado de los perros y viajes que son necesarios para conseguir estos logros. Es muy positivo y siempre aumenta los ánimos y sobre todo incita a seguir trabajando para conseguir más”.
“Para la siguiente vez que tengan que competir en campeonatos internacionales podrán medirse y ya sabrán el nivel que se espera de los competidores. Tras hablar con todos los deportistas, incluidos los del equipo nacional de Loterías, hemos obtenido en Campeonatos Europeos IFSS top 5 tanto en canicross masculino como en femenino. Estamos contentos con estos resultados y esperamos mejorar para lo que venga”.