VALÈNCIA. Osasuna completó este sábado en El Sadar una imagen de menos a más venciendo a un rival directo como el Cádiz, que sufrió el gran momento que atraviesa Ante Budimir, cuarto máximo goleador del campeonato con 13 dianas.
Jagoba Arrasate planteó en la previa la posibilidad de dar un paso de gigante hacia la permanencia en caso de vencer. Volvió a la defensa de cuatro con la idea de ser protagonista y llevar la voz cantante de la posesión delante de su afición. El objetivo, ganar dos partidos seguidos por primera vez en lo que va de curso.
A Osasuna le costó crear peligro, sin lograr rematar a puerta durante la primera mitad, ya que, entre otras cosas, Budimir no consiguió meter la dirección correcta a un disparo con su pierna mala. La predisposición de los rojillos quedó patente con el buen trato de balón por parte de Aimar, Iker Muñoz, Moncayola o Moi, quienes se fueron engrasando hasta sentirse realmente cómodos.
En el minuto 63, el Cisne de Zenica aprovechó el gran centro de un Rubén García desaparecido y poco acertado hasta entonces. El remate, con un gran giro de cuello hacia el palo largo, fue imposible para Ledesma. Segunda que tuvo y primera que metía. La eficacia del croata es vital para un equipo al que le sigue costando crear ocasiones una barbaridad.
La entrada de Areso estiró al equipo para darle aire ante un Cádiz que quiso dar un paso adelante con más corazón que fútbol. Los locales no podían finiquitar la cita y se alcanzó el tiempo añadido con incógnitas. El pase lateral de Areso, tras una gran jugada del futbolista ribero, puso en bandeja el doblete para Budimir.
El balcánico definió con el empeine ante la salida de Ledesma. Fue su 13º gol en la presente Liga, al que hay que añadir el facturado frente al Brujas. Acapara el 45 % de los tantos de su equipo (29), marcando 8 con su pierna izquierda, 4 de cabeza y 1 con su diestra. Como local, el número ’17’ ha celebrado 8.
Con los dos de ayer, Budimir iguala sus mejores números en la Liga firmados con el Mallorca. Restan 13 fechas por delante. El siguiente reto será marcar el que iguale los 14 de Iván Rosado como osasunista en la temporada 00/01, la mejor marca de los tiempos modernos del club.
Osasuna parece vivir de los goles de su jugador para comenzar a revertir una campaña algo descafeinada por el nivel y juego del equipo. 32 puntos parecen suficientes para no pasar apuros, pero la realidad dice que la permanencia se consumará cuando se alcancen las 40 unidades, prácticamente.