Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

Osimhen, Chukwueze, Onuachu, Lookman, Orban... Nigeria inunda Europa de goles

11/04/2023 - 

VALÈNCIA. 'Las Águilas Verdes' vuelan alto en Europa. Los delanteros de Nigeria, están de moda. Esta temporada, cada fin de semana, inundan de goles la Serie A, la Ligue 1, la Jupiler Pro League y LaLiga Santander: Paul Onuachu, Terem Moffi, Gift Emmanuel Orban, Ademola Lookman, Samu Chukwueze y el más mediático, Victor Osimhen, han devuelto protagonismo al gol africano.

Figuras de tiempos pasados como Nwankwo Kanu, Daniel Amokachi, Taribo West, Augustine Okocha o Finidi George dejaron muy alto el pabellón nigeriano en el fútbol europeo a mediados de los años noventa. Marcaron el paso en Nigeria durante los Mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, en los que alcanzaron los octavos de final. Igual que en Brasil 2014, en el que John Obi Mikel y Victor Moses lideraron el último gran vuelo de 'Las Águilas Verdes'.

La discreta actuación de Nigeria en Rusia 2018, eliminada en la fase de grupos, y su ausencia en Qatar 2022, marcaron un punto de inflexión en una selección que ahora goza de buenas expectativas gracias al brillo de varios jugadores con ganas de que el combinado dirigido por el portugués José Peseiro vuelva a gozar de buena salud.

OSIMHEN LIDERA LA VORACIDAD NIGERIANA

Mimbres para conseguirlo, tiene. Sobre todo, en ataque, donde Nigeria tiene mucho poder. Lo demuestran cada día en las ligas europeas con Osimhen al frente de toda la lista. El delantero del Nápoles acumula 25 goles esta temporada (21 en la Serie A y 4 en la Liga de Campeones.

Para desgracia de su equipo, Osimhen podría perderse el que puede ser el partido más importante de la temporada. Entre algodones por una lesión en el adductor izquierdo, está en el aire su participación en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones. Su rival, el Milan, se frota las manos. El Nápoles, perdería a uno de los mejores goleadores de Europa esta temporada y al líder destacado en la tabla de máximos anotadores de la Serie A.

También en Italia, pero al norte, en Bérgamo, Ademola Lookman, se ha convertido en un feroz goleador. Este curso, ha explotado en el Atalanta, donde llegó traspasado este verano procedente del Leipzig. En el club alemán no gozó de muchas oportunidades y aunque rindió a buen nivel cedido en el Fulham y en el Leicester, tuvo que marcharse a la Serie A para impulsar su carrera.

Ahora, en el Atalanta, con 25 años, ha alcanzado estadísticas nunca vistas en su carrera. A falta del último tramo del curso por disputar, acumula 15 goles en todas las competiciones (13 en Liga y 2 en Copa). Junto a Osimhen, el pabellón nigeriano está muy alto en Italia.

BÉLGICA, UN VERGEL PARA EL DELANTERO NIGERIANO

Tampoco pasa desapercibida la temporada de Paul Onuachu, que nunca faltó a su cita con el gol en el Genk belga. En la temporada 2020/21, llegó a marcar hasta 35 dianas. Y en la actual, cuando alcanzó las 17, fue traspasado en el mercado de invierno al Southampton. Sin embargo, en Inglaterra vive en un apagón temporal. Ha participado en siete partidos y aún no ha marcado. El Southampton, colista de la Premier League, espera con ansiedad sus goles.

También en Bélgica, a sus 22 años, Victor Boniface se ha destapado como un gran goleador. Causa estragos con gran envergadura (1,90 metros) y fortaleza y ha conseguido que en el Royal Union Saint-Gilloise olviden la salida al Brighton de Deniz Undav, su máximo goleador el pasado curso.

Boniface acumula la respetable cifra de 19 goles en todas las competiciones oficiales (10 entre la fase de clasificación de la Liga de Campeones y la Liga Europa, 7 en Liga y 2 en Copa). Es una pieza clave de su equipo, que pelea con el Genk por una Liga que no gana desde 1935.

El tercer nigeriano que brilla en Bélgica es Gift Orban, un chaval de solo 20 años que ya puede presumir de haber marcado 14 goles en la presente campaña. En el Gent se frotan las manos con el futuro de un jugador que en los últimos 5 partidos ha celebrado 9 tantos, incluido un triplete al Basaksehir en la Liga Conferencia y cuatro dianas al Zulte Waregem en Liga. Últimamente, se le caen los goles de los bolsillos.

MOFFI Y SAMU CHUKWUEZE BRILLO EN FRANCIA Y EN ESPAÑA

La Liga francesa también disfruta de los aciertos de otro nigeriano. Terem Moffi, cedido en el Niza por el Lorient desde el mes de enero, acumula, entre los dos clubes, 17 goles en toda la temporada. En la Ligue 1 suma 16, más que Lionel Messi o Neymar y está cerca de Kylian Mbappé, que acumula 19.

Y en España, Samu Chukwueze, en las filas del Villarreal, alcanzó la pasada jornada en el Santiago Bernabéu los 13 tantos con un doblete al Real Madrid. Samu dio una exhibición que coronó con un golazo espectacular. Seguro que nunca olvidará su zurdazo con rosca desde fuera del área que superó a Thibaut Courtois.

Está claro que el seleccionador José Peseiro tiene mucho material donde elegir. Samu, Moffi, Osimhen, Lookman, Moffi, Boniface y Orban revientan las porterías de los clubes europeos. Y eso que no puede contar con Umar Sadiq, lesionado de gravedad en la Real Sociedad a principio de curso y que en Inglaterra Kelechi Iheanacho (Leicester) y Emmanuel Denis y Taiwo Awoniyi (Nottingham Forest) no andan finos. La competencia, es inmensa. El talento, también. Nigeria tiene una mina de oro en Europa.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email