VALÈNCIA. Independientemente de resultados como el del Cádiz el martes o el del Almería ayer miércoles, todo pasa por ganar. Para el Valencia CF no hay más cálculos que los de sumar de tres en tres como el pasado domingo en Elche.
Entre otras cosas porque si no, no valdrá para nada el resultado cosechado en el Martínez Valero hace cuatro días. No hay ninguna fórmula para salvar la categoría que no pase por ganar, y el Valencia CF debe dar ante el Valladolid el 200% para dar un salto en la clasificación.
Porque el tiempo se agota y porque este equipo debe ponerse las pilas para conseguir los puntos necesarios para seguir en primera. Porque si hace falta jugar con 5 atrás y buscar balonazos para que los peine Cavani y los envíe Lino o cualquier otro a la red, pues habrá que agarrarse a eso; lo que haga falta para evitar el infierno de la segunda división.
Baraja se agarra al efecto liberador que para su plantilla pueda tener la victoria conseguida en la anterior jornada. El equipo volvió a la senda del triunfo tras la mala racha cosechada a la vuelta del parón de selecciones (1 punto de 9 posibles) y volvió a aumentar sus opciones en la pelea por salvar los muebles.
Pese al día y la hora, habrá recibimiento y ambiente que otorgará una afición que dio toda una lección Elche y que, como dijo Baraja, es la única que está a la altura de las circunstancias. Sólo con que los gestores del club y futbolistas tuvieran un 30% del sentimiento de pertenencia de los aficionados y le pusieran una mínima parte del sentimiento e interés que ellos ponen desde la grada, este equipo podría darse por salvado desde hace ya muchas fechas.
Sin embargo la realidad es otra y a día de hoy los rectores del club andan más pendientes de exportar preocupación e interés de cara al exterior que de construir una burbuja que aísle a futbolistas y cuerpo técnico de un ruido externo que en nada les va a ayudar.
La gran pregunta tras Elche es si con ese nivel al equipo le da para ganar a un Valladolid que viene en racha positiva tras la sorpresiva destitución de Pacheta y la no menos impactante llegada del desconocido en España Pezzolano. Los de Pucela han sumado 7 puntos de los últimos 9 en juego.
Este mismo partido en la primera vuelta fue la derrota definitiva que causó la huida de Gennaro Gattuso y la constatación de la inacción del dueño y de la nula utilidad del director técnico a la hora de reforzar a una plantilla que -a la vista está- era necesario reforzar.
En el apartado deportivo, Baraja podrá contra con Diakhaby pero no con Castillejo mientras que Hugo Duro e Ilaix Moriba volverán a la lista cumplidas sus sanciones. Tampoco habrá problema para que Nico González vuelva a ser de la partida en un once en el que todo apunta a que el técnico valencianista repetirá dibujo y formación. Por tanto el once podría ser el formado por Mamardashvili en la portería, los tres centrales serían Gabriel, Diakhaby y Cenk. El carril diestro será para Foulquier y el zurdo para Gayà. En el centro del campo estaría Nico González junto a Almeida, mientras que Yunus estaría en la derecha y Lino en la izquierda. La delantera sería para Edinson Cavani.
El Real Valladolid mantendrá su continuidad, con escasos cambios en el esquema inicial planteado por el nuevo técnico, Paulo Pezzolano, salvo la posible entrada de Javi Sánchez en el centro de la defensa, ante la lesión del marroquí El Yamiq, que es seria duda para el encuentro ante un rival directo como es el Valencia, por un golpe en el ojo.
De hecho, en rueda de prensa, el entrenador uruguayo ha advertido que "cuando se consigue que los jugadores estén bien y funcione el grupo, es bueno no hacer cambios, aunque a veces resulta difícil, debido a lesiones o a un desgaste físico, que habrá que ir viendo cómo afecta a los más habituales, con tantos encuentros seguidos".
De estas declaraciones, realizadas en rueda de prensa, se puede deducir que mantendría al equipo titular que se enfrentó al Girona, y con el mismo dibujo, aunque como sucediera en ese anterior choque, en el que planteó que ante los catalanes sería bueno reforzar el centro del campo o la delantera, pero volvió a apostar por una línea defensiva de cinco, puede que esté jugando al despiste, y recupere un 4-3-3.
En ese caso, puesto que parece que El Yamiq quedaría fuera de la convocatoria en previsión de lo que determinen los médicos sobre la lesión en su ojo, sería factible que Hongla pasase de nuevo al centro del campo, ya que puede actuar tanto de central como de medio centro, y en ambos casos, mostrando un gran nivel.
Decida lo que decida Pezzolano, que deberá ver el encuentro lejos del terreno de juego, puesto que le falta por cumplir un partido de sanción, el objetivo es el mismo: "conseguir los tres puntos, porque eso supondría un paso muy importante en la lucha por la permanencia, al tratarse de un rival directo, que tiene encima una gran presión, pero que juega en casa y ante su afición".
En este sentido, destacó la importancia de afrontar con "inteligencia" el partido, sobre todo, en sus inicios "ya que Valencia saldrá al cien por cien, alentado por su público", pero habrá que estar atentos a la posible ansiedad que pueda surgir en el conjunto ché, a medida que pase el tiempo.
Dejó claro que "en estos momentos, lo que se busca es el resultado, independientemente de que se juegue lindo, que es lo menos importante, ya que hay que ser prácticos", sobre todo, al tener enfrente a un Valencia que "tienen jugadores muy buenos individualmente, con mucha calidad, rápidos, fuertes en los duelos y en el juego aéreo".
Alineaciones probables:
Valencia CF: Mamardashvili; Foulquier, Paulista, Diakhaby, Cenk, Gayà; Musah, Nico, Almeida; Lino y Cavani.
Real Valladolid: Masip; Fresneda, Joaquín, Hongla, Javi Sánchez, Escudero; Kike Pérez, Monchu; Plata, Larin y Amallah.
Árbitro: Munuera Montero (Comité Andaluz)
Estadio: Mestalla
Hora: 19.30 (desde las 18´30 en El Matx de 99.9 Plaza Radio)