VALÈNCIA. La continuidad de Pablo Cuñat en el fútbol profesional está premiando al valenciano. El portero del Levante, cedido en el Amorebieta esta temporada, ha llegado al cuadro vasco para levantar a las primeras de cambio la titularidad a Jonmi y Unai Marino, los dos metas que el año pasado se repartieron la titularidad en la Primera RFEF, con mucho más protagonismo para el primero. Y además de la confianza de Haritz Mújika en Vizcaya, también está contando con la de Santi Denia en la Selección Española Sub-21.
El seleccionador convocó por primera vez a Cuñat en el actual parón de selecciones para los encuentros clasificatorios de cara al Europeo, y fue llegar y besar el santo: dos titularidades para el arquero granota en los encuentros ante Malta (0-6) y Escocia (1-0), por delante Álvaro Aceves, meta del Valladolid cedido en el Eldense, y Alejandro Iturbe, del filial del Atlético de Madrid.
Es un chute de confianza que viene bien a Cuñat, uno de los porteros mejor valorados de la cantera de Buñol en los últimos años. A pesar de la época de 'vacas flacas' en Orriols y el encaje de bolillos que ha ejecutado Felipe Miñambres durante el recién cerrado mercado de fichajes, la apuesta no fue por Cuñat, de 21 años, sino por la contratación de Andrés Fernández, libre. Fue la decisión tomada por la dirección deportiva una vez se consumó la venta necesaria comunicada a Dani Cárdenas a inicios de verano y toda vez que el Levante supo que el mercado no iría a por Joan Femenías con una oferta convincente.
No obstante, la experiencia que hoy acumula el canterano en el arranque de campaña no es sino un punto positivo de cara a la próxima temporada, cuando habrá de regresar a la disciplina levantinista. De hecho, en el Levante se siguen muy de cerca los primeros avances del meta lejos del Ciutat. Y es que su evolución es tremendamente importante de cara a un futuro a medio plazo, en el que Femenías concluye contrato al finalizar esta temporada y Andrés Fernández firmó hasta 2024 más otro año opcional. Aún así, ahora Cuñat ha de regresar a la dinámica del Amorebieta y continuar convenciendo a su técnico en una temporada que será larga en tierras vascas en busca de la permanencia.
Sea como sea, está por ver lo que ocurre en la Sub-21 de cara a las siguientes fechas FIFA de octubre y noviembre. Esta vez, Denia ha dado un giro a su convocatoria con futbolistas más jóvenes y con menos rodaje en 'La Rojita'. Son también los casos de los valencianistas Diego López, Javi Guerra o Fran Pérez, o Illias Akhomach, del Villarreal, capitán en el Europeo sub-19 de este pasado verano. Arnau Tenas (del PSG), Julen Agirrezabala (del Athletic Club) y Leo Román (ahora en el Real Oviedo) son los meta que fueron al Campeonato de de Europa.