Hoy es 15 de septiembre
VALÈNCIA. El abogado valenciano Pablo Delgado, miembro de la plataforma De Torino a Mestalla (DtaM), valoró desde la sede de la Agrupación de Peñas Valencianistas la sentencia que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valencia (TSJCV) dictó el viernes sobre la ATE de Mestalla contraria a los intereses de Meriton Holdings. "Lim y sus seguidores estarán cabreados con nosotros", manifestó con ironía Delgado, que recordó que la sentencia "culmina un proceso que solamente inicio De Torino a Mestalla en los albores del grupo Espíritu del 86, grupo que luego se integró en De Torino. Nosotros le dijimos a la Generalitat Valenciana que Peter Lim había incumplido con la ATE presentando los oportunos requerimientos y el inicio del expediente de caducidad por incumplimiento. En 2022, tras mucho padecer, esa resolución acabó acordando nuestra petición de la caducidad por incumplimiento de Meriton y Peter Lim en la ATE que ejecutaba ámbitos de actuación en el nuevo y el viejo Mestalla. La sentencia de abril nos da la razón, Lim había incumplido sus obligaciones desde que adquirió el paquete accionarial del VCF".
El letrado defiende, no obstante, que en su lectura de esta situación "esta sentencia siempre la perdía Meriton porque si ganaba, si le hubiera dado la razón el TSJCV, Lim tendría que acabar con lo que planteaba la ATE antes de 2025; imagínese qué lío. Y si perdía se quedaba en la misma situación, con la obligación de cumplir. Qué cambia esto: la percepción pública. Lim tiene las mismas acciones, pero estas pierden valor. Sin los beneficios urbanísticos, el club vale menos. Para el futuro inmediato la sentencia no cambia nada".
Delgado quiso poner de manifiesto algo que "refrenda" la sentencia, "que habla de un grave y continuado incumplimiento de Meriton, que se perpetúa desde su entrada en el poder en 2014". Y puntualizó que la modificación de la ATE "se produjo en mayo de 2015 y ahí ya era propietario Peter Lim. Es decir que no se lo encontró y que nada le cogía de nuevo. Tenía que entregar un hotel en el antiguo solar de Mestalla, el polideportivo en el nuevo Mestalla, acabar el estadio y no hizo nada al respecto, vergonzosamente. Además, las autoridades no estuvieron muy exigentes. Tuvo que ser DTaM el que lo requiriera a la administración para recordar esos incumplimientos".
"La sentencia", abundó Delgado, detalla "la voluntad recalcitrante de Peter Lim de no cumplir" y pone en valor "la insuficiencia financiera como cuestión relevante".
Delgado remarcó que la sentencia fija en 741 millones de euros las cifras en las que se tenía que mover Meriton en cuanto a la inversión con la ATE en marcha. "Cuando el promotor Valencia CF, como institución utilizada por Lim, se enfrenta a la ATE, dice la sentencia, que se movían unas cifras de 741 millones, pero Meriton sólo permitió gastar 964.000 euros; no llegó al millón de euros de los 741 millones. Por eso Lim recibió la ATE, por ese compromiso de inversión, que incumplió. Eso es lo que dice la sentencia".
El abogado valenciano pronostica que los juristas de Meriton Holdings "recurrirán" la sentencia del TSJCV: "Me anticipo a diagnosticar que recurrirán esta sentencia y todo lo que se les ponga por delante. Lo comunicarán el último día y recurrirán al Tribunal Supremo. Estamos seguros de que lo van a plantear porque son incapaces de plantear otra solución. El Valencia va a recurrir hasta la chapa de la Coca-cola, no tienen otra cosa qué hacer".
Delgado también explicó que existe la posibilidad de que el recurso que eleve Meriton al Tribunal Supremo sea rechazado porque la de la ATE es una situación puntual, muy localizada geográficamente, sobre la que ya ha fallado el tribunal más alto, el TSJCV, a nivel autonómico: "La ley contenciosa administrativa permite en casación ante la sala de un recurso, que después será admitido o inadmitido porque el recurso de casación está muy tasado".
El escenario del 3 de agosto en el que Peter Lim podría recuperar los beneficios urbanísticos es muy discutible, según Delgado, que envió un dardo a la política local. "La administración tiene que actuar desde el incumplimiento. En urbanismo, la administración no funciona por acuerdos, funciona por aplicación de la ley. Al Valencia se le tiene que imponer el planeamiento vigente. Al final hay un Ayuntamiento que debe de tomar una postura. Si retrocedemos en el tiempo y nos vamos al plan del 98, en un revisionismo absoluto de las fichas, lo que ha hecho Lim es una monumental cagada".
Delgado anticipó que DTaM podría presentar una demanda por administración desleal contra Peter Lim si así lo deciden sus socios y que cuando el club recurra la sentencia del TSJ se personarán en la causa.