El valenciano sigue progresando en su prometedora trayectoria y viene de cuajar un gran papel en el Campeonato del Mundo clase 420 en Italia
VALENCIA. Pablo Luján Mora (Gandia, Valencia, 6 de noviembre del 2000) es uno de los regatistas con más futuro en el panorama internacional que ya cuenta con grandes experiencias deportivas sobre el mar. El valenciano sigue progresando en su prometedora trayectoria y viene de cuajar un gran papel tanto en el Mundial como el Campeonato de Europa.
"Esta temporada ha sido bastante buena. Durante todo el año ha ido bien en nuestro primer Mundial absoluto y en los campeonatos de España. Solo ha faltado un poco de descanso entre Mundial y Europeo. Mi objetivo para la temporada que viene es clasificarnos otra vez para el Mundial ISAF y mejorar nuestro resultado en el Europeo y Mundial. Es decir, optando al podio e incluso a la victoria", aseguró el deportista del Proyecto FER.
Sobre esta temporada, Pablo Luján la define como una temporada importante a nivel personal ya que lograron romper los pronósticos durante la fase de clasificación para el Mundial ISAF: "En el plano personal el logro más importante ha sido clasificarnos para el Mundial ISAF ya que se notaba que un sector apostaba más por la otra tripulación. Y además, el penúltimo día de competición tuve un golpe en el pie y no sabíamos si podría navegar el último día pero pudimos superar todas estas adversidades", explicó el regatista.
El gran objetivo de este curso para el deportista del Proyecto FER era sin duda, el Campeonato del Mundo clase 420 que se celebraba en Italia donde el joven regatista terminó cuarto en la categoría absoluta y terceros en la categoría juvenil. "No pudimos ganarlo acabamos en la cuarta posición y terceros en juveniles. No obstante, me fui contento por el esfuerzo de toda la tripulación, dimos todo lo que pudimos y aunque no pudo ser me quedo con eso ya que si siempre ofreces el máximo acabas consiguiéndolo", dijo.
En lo que concierne a una posible participación olímpica, Pablo Luján confiesa que se trata de un reto que afronta con muchas ganas ya que al acabar la actual campaña, empezarán a navegar con la siguiente clase que ya será olímpica.
Por otro lado, los inicios de Pablo Luján en la vela se gestaron cuando tenía cinco años y participó en un curso de verano que ha derivado en su gran pasión: "Empecé a navegar a los cinco años debido a que mi tío le regaló a mi hermana mayor un curso de vela en verano. Entonces mis padres al observar que queríamos ir a ver como navegaba, decidieron inscribirnos también en el curso aunque tuvieron un poco de problemas por mi edad ya que decían que era demasiado pequeño. Al final me dejaron y empecé mis primeros pasos en ese curso de verano y he seguido hasta ahora. Lo que me atrapó de la vela fue la capacidad que tiene este deporte de hacer que te olvides de todo que tienes alrededor, tus problemas y lo que te estresa. Te centras solo en el barco y en el mar"; afirmó.
Por último, Pablo Luján también destacó la ayuda que le proporciona el Proyecto FER para poder seguir creciendo en su carrera deportiva: "La beca del Proyecto FER no solo me aporta la ayuda económica sino que supone un apoyo moral ya que nos ofrece un contacto que nos sigue durante toda la temporada", concluyó.