ALICANTE. No fue el resultado que esperaba, pero a buen seguro que no por ello dejó de ser para él un partido especial. José Rojo 'Pacheta' (Salas de los Infantes, 1958) debutaba como técnico en competiciones europeas este jueves. Lo hacía con el Villarreal en un duelo adscrito a la primera jornada en el grupo F de la fase de grupos de la Europa League, en el que el conjunto amarillo caía derrotado en Grecia a manos del Panathinaikos.
El entrenador salense se puso al frente del banquillo del Villarreal (vacante tras el despido de Quique Setién) la semana pasada y el duelo del Olímpico de Atenas era su segundo partido oficial con los amarillos, tras el del pasado domingo con el Almería, correspondiente a la jornada 5 de LaLiga EA Sports y que el Villareal ganó.
'Pacheta', quien en su etapa como futbolista (colgó las botas a la finalización de la temporada 2003/04) llegó a disputar la desaparecida Copa de la UEFA con el Espanyol, debutaba hace justo nueve años y un mes como técnico del Hércules, entonces un recién descendido a la extinta Segunda B. El preparador salense venía de haber dirigido en diferentes momentos a Numancia, Real Oviedo y Cartagena en España y a Korona Kielce en Polonia y se estrenó en partido oficial con el equipo blanquiazul en el Nuevo Pepico Amat de Elda, de donde el Hércules salió goleado.
Los blanquiazules, con Peña, Álex Martínez (al que Pacheta 'descubrió' como central) o Portillo en su plantilla, no ganaron su primer partido hasta la jornada 3 (en Xàtiva al Olímpic) y 'Pacheta' fue despedido cinco meses después, víctima de los malos resultados (dos empates y dos derrotas enlazó el equipo en sus últimos encuentros con él), pero también de las urgencias de un club tan histórico como histérico, cuyo primer equipo está diez temporadas después aún más lejos de volver al fútbol profesional... toda vez que si bien compite en Segunda B, esta se llama hoy Segunda Federación y ha pasado de ser el tercer a ser el cuarto escalón del fútbol español. Cuando todavía era el tercero, allá por finales de febrero de 2018, 'Pacheta' se hizo cargo del banquillo del Elche, también en ese momento un recién descendido y cuyo 'primer' proyecto fuera del fútbol profesional amenazaba con descarrilar: venía de entrenar en Tailandia al Ratchaburi y asumió un vestuario que había devorado ese curso a Vicente Mir primero y a 'Josico' Moreno después. Afortunadamente para lo intereses franjiverdes, el Elche logró con 'Pacheta' el objetivo de ascender; lo hizo en en junio de 2018 y, curiosamente, en detrimento del segundo equipo del Villarreal, del que los franjiverdes se deshicieron en la eliminatoria final de la fase de ascenso.
Ya en el fútbol profesional con el Elche, tras cumplir en la campaña 2018/19 el objetivo de la permanencia en LaLiga Hypermotion, el salense logró su segundo gran éxito en los banquillos: el ascenso a LaLiga EA Sports. Fue en una temporada 2019/20 marcada por la pandemia de Covid-19, en la que los franjiverdes llegaron al 'play-off' de ascenso como 'outsiders' y lo cerraron como campeones.
Aunque apenas dos días después del ascenso el Elche anunció que no renovaba el contrato del técnico (un vínculo que había sido prorrogado por una campaña de manera automática con el ascenso de 2018 y por otra a la finalización de la 2018/19, tras una larga negociación), José Rojo 'Pacheta' no tardaría en debutar como técnico en la elite: lo haría en enero de 2021, gracias al Huesca. Los azulgranas no lograron la permanencia, pero la pelearon hasta el último momento (hasta el último minuto del partido de la última jornada, en la que protagonizaron un cara o cruz a distancia con precisamente el Elche), lo que elevó el caché de 'Pacheta', quien apostó por no continuar en el club de El Alcoraz y firmar por el Real Valladolid con el objetivo de regresar a LaLiga EA Sports, meta que alcanzaron en mayo de 2022. El preparador salense siguió al frente del banquillo blanquivioleta en la 2022/23, pero el pasado mes de abril, a la finalización de la jornada 27, fue destituido.
El conjunto vallisoletano terminó dando con sus huesos en LaLiga Hypermotion pero, como le gusta a 'Pachera' decir, "insistió e insistió" y "encontró premio".