Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Paco López: "Entender el juego es entender de jugadores"

19/04/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). El entrenador del Levante, Paco López, explicó en una charla con la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV) su estilo de juego y sus líneas maestras como técnico y subrayó que para él entender el fútbol es saber de jugadores porque el protagonista principal es el futbolista y descartó que “esté todo inventado”, ya que en su opinión es clave la formación diaria.

“Alguien dijo que entender el juego es entender de jugadores y yo creo mucho en esa idea. Los entrenadores somos conscientes de muy pocas cosas de las que pasan en el juego y por eso es muy importante reflexionar con los jugadores, porque el jugador es el que decide. Lo determinante, bajo mi punta de vista, es saber de jugadores”, dijo Paco López en un nuevo episodio de ‘Fútbol en casa’ de la FFCV.

El entrenador del Levante, que cumple su segunda temporada completa como técnico de Primera División tras su estreno en la máxima categoría en marzo de 2018, dijo que tener un modelo preestablecido de juego “va quedando pobre” y que se adapta siempre en función de los futbolistas que tiene.

“No hay recetas ni varitas mágicas. Tenemos que estar muy adaptados a los jugadores y sus relaciones y eso es determinante. El protagonista principal es el jugador”, remarcó Paco López, que insistió en que todas sus decisiones van en función de los futbolistas y que debe saber manejar el estado emocional de la plantilla que dirige.

“No creo en un perfil de entrenador, creo en un perfil de jugador. Muchas veces aprendes de lo que te dice el jugador porque son ellos los que están jugando. El estado emocional del futbolista lo es casi todo porque esto va de seres humanos que juegan juntos y tenemos que permitirles ser felices y que disfruten del juego”, declaró.

El entrenador valenciano se definió como un técnico en constante proceso de formación y descartó la idea de que no se pueda evolucionar en el fútbol.

“Se dice que en el fútbol está todo inventado, pero yo creo que no es así. Hay muchas cosas que trabajar, sobre todo, poniendo el foco en el futbolista”, apostilló Paco López, que dijo que una de las claves de que el nivel entre los equipos se haya igualado es la cantidad de información disponible.

“Tenemos mucha información, es increíble. Y para mí es otro de los motivos por los que el fútbol se está igualando tanto. No creo en esa frase de ‘yo juego igual independientemente del rival que tenga’. Como tampoco hay dos futbolistas iguales. Cuando cambias a un futbolista estás haciendo un cambio en el juego”, manifestó.

Además, Paco López recordó su estreno con el Levante en marzo de 2018 en sustitución de Juan Ramón López Muñiz y en plena lucha por evitar el descenso a Segunda. “Tenía una ventaja y es que veía al equipo todas las semanas, conocía a los futbolistas”, comentó el entrenador, que explicó cómo asume las críticas a pesar de que en algunos casos puedan ser exageradas.

“Mi madre, que no entiende nada de fútbol me dice: ‘¿que no se dan cuenta que los dos equipos no pueden ganar?”, remató el técnico del Levante, que mostró su deseo de que LaLiga regrese “ojalá cuanto antes” pero que insistió en que está más preocupado por “la gente fallecida” por el COVID-19 que por el fútbol. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email