Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

"La idea del equipo no cambia aunque la eliminatoria sea a 180 minutos"

Paco López: "Vamos a darlo todo, nosotros tampoco saldremos a especular"

10/02/2021 - 

VALÈNCIA. El técnico del Levante, Paco López, se juega mañana en San Mamés el primer capítulo de la posibilidad de agrandar la historia granota. Para ello tendrá enfrente al Athletic Club de un Marcelino que ya ha advertido que su equipo no saldrá a especular, aunque el de Silla ha retrucado: "Los dos vamos a salir a lo mismo, a tratar de ganar el partido". El preparador valenciano también ha repasado las posibilidades de los cambios en el once copero como ya hiciera en cuartos de final y la idea de su equipo ante una eliminatoria de 180 minutos.

¿Qué tipo de partido espera?

No creo que ninguno de los dos equipos salga a especular. Los dos vamos a salir a lo mismo, a tratar de ganar el partido, y hay que tener en cuenta que son 180 minutos y no 90 como en las anteriores eliminatorias. Vamos a salir los dos a ganar el partido.

Dudas con la alineación: ¿qué Levante se va a ver?

Es normal que cada uno tenga su alineación y piense una. Nosotros siempre lo decimos: tratamos de sacar aquel equipo, aquel once que nos puede hacer ganar el partido. El hecho de hacer cinco cambios nos da una capacidad de intervención grandísima. Y más sabiendo de dónde venimos. Estamos en una situación anómala, el nivel físico de los jugadores no es el mismo. Hay mucho desgaste. Entiendo a todo el mundo, pero desde el sofá evidenemente cada uno tiene su alineación. Nuestro trabajo es analizar muchas cosas, muchos factores que infuyen. Los que más información tenemos de todo somos el cuerpo técnico.

La idea de juego, cómo cambia en un partido en 180 minutos

En cuanto a elegir el once no cambia nada. Afrontamos cada partido con la misma idea, que es ganarlo. Otra cosa es que durante el partido y como pasa en un partido de Liga, tratas de hacer cosas que te lleven a pensar que queda otro partido, pero la idea del equipo va a ser la misma.

Diferencia de experiencia con el Athletic en este tipo de partidos

Mañana está ese contrapeso de la historia y la experiencia del Athletic en este tipo de partidos y el de un equipo que no ha conseguido esto en su historia. En frente vaos a tenr un equipo que aparte de la historia que tiene, tiene unos jugadores que demuestran. Veremos qué es lo que se impone, pero nosotros tenemos claro que el partido hay que afrontarlo de la misma forma que cualquier otro partido sabiendo aue es otro partido especial. Los partidos especiales se ganan poniendo el foco en lo de siempre, en el trabajo. 

El trabajo mental del equipo

Nosotros eso lo trabajamos a diario. Es muy importante tener la tensión competitiva adecuada, aunque pasarte te puede generar ansiedad. Siempre nos preocupa el aspecto emocional, y como es algo que se trabaja siempre, no es algo que nos haya preocupado en exceso ahora. Además tenemos unos jugadores que nos han demostrado que en partidos especiales -aunque con consecuencias algo más negativas de las que vamos a jugar mañana- han estado a la altura. Estoy convencido de que vamos a ser nosotros independientemente de que te pueda salir mejor o peor el partido. 

La presión ¿del Athletic?

No creo mucho ahora en la presión. Un equipo con la experiencia que tiene y que en los últimos años han llegado a tantas semifinales... no creo que le afecte la presión. 

¿Qué importancia le da a marcar?

El Athletic con Marcelino ha encajado en todos sus partidos... Pero no somos nosotros quién para hablar de dejar la portería a cero, pero es importante hacerles gol. Evidentemente cobra importancia y por nuestra forma de jugar vamos a tratar de ir hacer gol. No vamos a especular y vamos a tratar de hacer nuestro partido. Hay que ver también cómo vivimos los diversos momentos que dará el partido, eso sí será muy importante. El Athletic es un equipo con juego directo, centros al área... habrá momentos de aguantar arreones.

El partido de Liga en San Mamés, con otro entrenador ¿sirve?

Nos ha servido, pero para nosotros. Porque fue el peor partido nuestro de la temporada, con diferencia. Evidentemente han cambiado de entrenador y hay matices, pero los jugadores son los mismos. Para nosotros nos vale porque creemos que tenemos que ser nosotros y no ir a especular. Que no nos lleven mucho tiempo durante el partido a lo que ellos quieren. Trataremos de hacerlo, pero delante hay un rival fuerte, con sus armas y su identidad.

¿Hasta qué punto se fija Paco López en Marcelino?

Estuvimos muchas temporadas trabajando al lado, en el Villarreal (filial y primer equipo). Conocemos nuestra forma de trabajar, y de todo el mundo se aprende. Luego cada uno tiene sus conceptos, sus prioridades, su identidad... Y todo va en función de los jugadores que tiene cada uno. Hay diferencias.

¿Qué cambia en las finales por vividas por la permanencia y en partidos como este?

Lo único que cambia son las consecuencias de ganar el partido. Si ganamos esta vez las consecuencias son increíbles para todos, pero la preparación de los partidos especiales -aquellos y esto- es la misma. Ponemos el foco en qué tenemos que hacer para ganar el partido, no hay otra forma.

Mensaje para la afición

¿Qué voy a decir? Que se merecen esto que están viviendo. Por todo, por el apoyo y por los momentos que estamos viviendo. Ojalá continúe esa alegría. Lo que sí que tengo claro es que queremos que se sientan orgullosos de este vestuario y vamo a darlo todo para que sea así.

¿Va a dormir esta noche Paco López?

Sí, suelo conciliar más el sueño. Me cuesta más después de los partidos, parezco un jugador. Pero la noche anterior, a no ser que tenga alguna duda de algo, que me maree, en principio sí.

Las bajas

Vamos 23 a Bilbao, menos Nikola Vukcevic y Campaña. El resto todos bien.

Los objetivos de Paco López en la eliminatoria

Nuestros dos objetivos son darlo todo para que la gente se sienta orgullosa de este equipo, pase lo que pase, y tratar de jugar bien a este deporte. Son las dos metas que me marco como entrenador. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email