VALÈNCIA. El técnico del Levante, Paco López, ha examinado la actualidad de su equipo antes de que los granotas viajen mañana a Huesca para enfrentarse al equipo de Míchel. El de Silla ha hablado de las sensaciones del equipo tras salir de las posiciones de descenso y ha tratado el caso particular de varios jugadores: la renovación de Rochina, los debutantes en Primera, y la nueva ausencia de Postigo, sobre la mesa.
Me mantengo en mi discurso porque es en lo que creo. Dentro del equipo la sensación es la misma, que todo está muy apretado y que dependemos de nosotros para conseguir nuestros objetivos. Y los equipos que consigan sus metas serán los que mantengan el equilibrio emocional del que hablo siempre. No hay más secreto. Las sensaciones siguen siendo las mismas que hace unas semanas.
Están haciéndole pruebas y está totalmente descartado para mañana. Es una lesión muscular, parece ser que mínima, y queremos descartar que sea algo más. Esperemos que sea poco pero las lesiones musculares son así, impredicibles en cuanto a tiempo.
El protocolo que nos marca La Liga al tener contacto estrecho con Duarte es que tiene que mantenerse en cuarentena durante 10 días. En la última PCR seguimos dando negativo todos. Estamos bien.
Me pasa con ellos como con casi todos los equipos. Incluso con los equipos más grandes. El Huesca lleva las mismas derrotas que nosotros. La excepción es que solo ha ganado un partido, pero con todos sus empates ha estado cerca de ganar. La base es la misma que la del ascenso del año pasado, tienen hambre y saben a lo que juegan... Y proponen buen juego. Preveo un partido como todos: mil dificultades, en el que nos tendremos que exigir al máximo y nos van a poner las cosas muy difíciles como a todos.
Me imagino lo que cuesta las plantilla de los equipos hace tres años y ahora. Estaríamos hablando de lo mismo. No es algo que me interese mucho. No tengo ni idea y soy de letras. Lo que también es cierto es que este año, dentro del límite salarial, somos el tercer presupuesto más bajo, hay que decirlo todo. Habría que repasar el resto de los equipos que estaban hace tres años como nosotros en Primera y lo que les ha incrementado a nivel económico sus plantillas. Me imagino que será muy parecido a nosotros. No es que me quiera desmarcar, sino que es algo que desconozco.
No doy por descartado nada. No sé cómo están las negociaciones. Solo sé que Rochina está implicado y su compromiso es máximo. Lo notamos cada día y el aquí y ahora es lo que nos interesa. Lo necesitamos, es un jugador de talento. El otro día hizo un gran esfuerzo. Queremos lo mejor para ambas partes.
Apenas vamos a tener vacaciones, dos días. Rápidamente tenemos el siguiente partido. Son fechas sañaladas, a todos nos hubiese gustado vivirlas con la familia, este año todos nos tenemos que adaptar. Nos acordamos precisamente de los que menos posibilidades tiene y en ese sentido este esfuerzo no nos supone nada. Somos unos privilegiados. Habrá gente que no podrá ver a sus familias por otras muchas razones. Felicito a los granotas las fiestas de antemano y a ver si pasa este maldito virus ya. Trataremos de desconectar los dos días de descanso.
Son chicos que es su primer año en Primera, tanto Dani Gómez, De Frutos, Malsa o Son. Su crecimiento entendíamos que iba a ir de menos a más. Están con unas ganas de aprender y mejorar tremendas. Es cierto que les falta esa experiencia pero la suplen con otras muchas cosas.
Todos los entrenadores pensarán lo mismo, pero el mundo del fútbol funciona así. En todos los sitios hay urgencias y te exigen resultados desde el primer momento, lo veo en otros equipos y cuerpos técnicos. Hay que adaptarse a las exigencias. Una cosa es lo que nos gustaría que fuese y otra cosa es lo que es. Lo que quiero es que dentro tengamos claro lo que somos, de dónde venimos y a dónde queremos ir. De vez en cuando está bien recordarlo, porque se nos olvida a todos. Tenemos que seguir adaptándonos a los tiempos de urgencias y obligaciones, y todos los equipos están igual. Nosotros tenemos claro el camino, y dónde estamos. Siempre lo hemos tenido clarísimo. Por trabajo y humildad no va a quedar. Es nuestra seña de identidad.
Los dos están haciendo trabajo de campo, pero dudo mucho que alguno llegue. No es fácil que esté ninguno de los dos antes de que termine el año.