Paco López: "¿Puerta cerrada al Levante? Los caminos del fútbol nunca se saben"

5/01/2022 - 

VALÈNCIA. "No se trata de abrir ni de cerrar puertas, los caminos del fútbol nunca se saben, pero ahora nuestros caminos se han separado, el Levante hace el suyo y nosotros el nuestro". Así se pronunciaba Paco López el pasado martes en el programa La Pizzarra de Quintana, presentado por Miguel Quintana en Radio Marca, preguntado por si la puerta del club de Orriols está cerrada para él. Por norma de la competición, el técnico de Silla no puede entrenar esta temporada en otro club de La Liga tras ser cesado en la jornada 8 de la presente campaña. Solo podría hacerlo en el mismo equipo al que ha entrenado esta temporada, es decir, regresando al Levante.

La de Paco López fue una de las posibilidades sobre las que se preguntó al presidente de la entidad granota, Quico Catalán, una vez Javi Pereira, su sucesor, fue destituido tras caer en el Benito Villamarín. Con Pereira, se marcharon despedidos Manolo Salvador, David Navarro y Manu Fajardo, el Área Deportiva que apostó desde el primer minuto por cortar la cabeza del de Silla y pescar al extremeó para el proyecto. Sin ellos en el barco, la vuelta del valenciano, aunque tampoco había conseguido ganar en los ocho primeros partidos y contaba con una losa de otros ocho sin triunfo de la temporada antrerior, se alzó como posibilidad en diciembre. Catalán aseguró entonces que no se había contactado con Paco López, antes de brindarle el equipo de manera interina a Alessio Lisci y su cuerpo técnico.

El de Silla no cierra la puerta a un posible regreso algún día, aunque la idea del club de Orriols es hoy la de que Alessio, que además tiene un papel relevante en la planificación deportiva de este invierno, siga hasta final de temporada. Y la realidad es que con el italiano se ha vuelto a la versión más 'pacolopista', o a una cara positiva del equipo pese a que en defensa el margen de mejora sigue siendo tremendamente amplio. No obstante, el último partido en Villarreal provocó en el presidente la obligación de dar la cara, aunque no para anunciar ninguna decisión respecto a un entrenador en quien mantiene la confianza.

Para Paco López, "el Levante pasa una situación que no gusta a la gente que le tiene cariño al club": "Sabe todo el mundo el cariño que le tengo al Levante, del que fui socio de pequeño cuando estaba en Tercera y Segunda B. Lo que queremos todos es que las cosas vayan bien... Ojalá a final de Liga estemos hablando de que el club está en Primera", dijo un técnico, con propuestas del extranjero para entrenar, que conoce bien a Alessio después de más de un lustro coincidiendo en Buñol, con el valenciano como preparador del filial y del primer equipo.

Además, el extrenador granota aprovechó su paso por el programa de Quintana para recordar grandes momentos en el Ciutat. Para él, la victoria ante el Barça por 5-4 como local, en su primera mitad de curso en el banquillo de Orriols, es el recuerdo más señalado: "Han habido muchos desde que llegamos ese 4 de marzo de 2018. Estaba pasando el equipo una situación delicada y fuimos capaces de ganar 8 partidos de 11. Y luego, en las tres temporadas y pico de después, han habido momentos muy bonitos. Yo siempre he destacado la victoria ante el Barça en esa primera temporada, por la magia que se vivió ese día en el Ciutat. Lo tengo grabado, lo feliz que estaba la gente... Eso no nos lo quita nadie", comentó.

Sin embargo, una de las críticas que Paco López soportó como técnico del Levante es la que se cimentó alrededor de un estilo de juego que montó al equipo en una montaña rusa, pero que terminó por hacer que lograra siempre el objetivo de la permanencia. El "Levante alegre de Paco" por el que muchos hinchas identifican a su Levante: "En esto del fútbol caben todas las opiniones y evidentemente es respetable lo que la gente pueda opinar, pero puedo decir que me he dejado el alma por este club. Hasta la última gota de sudor". Eso sí, el de Silla asegura que puede ser un entrenador defensivo: "ay que tener muy en cuenta las características de los jugadores, aunque todos tenemos una idea en la cabeza. El resumen es que tenemos que ser eficaces jugando a cualquier tipo de fútbol. Todos los caminos son válidos si son eficaces. Hay que interpretar el juego en cada momento para actuar en consecuencia, hay que dominar todas las formas de jugar a esto. En el Levante simplemente creíamos que las características de los jugadores llevaban a aquel fútbol".