VALÈNCIA. Para ser más exactos deberíamos decir parón liguero cuando llegan las jornadas en las que los seleccionadores vuelven a tomar contacto con sus jugadores para afrontar los partidos de preparación o clasificatorios. Porque lo que se dice parar, los jugadores no paran. Unos porque se integran al trabajo de sus selecciones y los que se quedan porque tienen que seguir manteniendo su nivel físico o porque aprovechan para mejorar de sus dolencias. Y estos "descansos" ligueros dan tiempo para análisis y reflexiones.
Internacionales
La primera reflexión que me parece interesante es observar que el Valencia es uno de los equipos que tiene un éxodo importante de jugadores. Tanto para las selecciones absolutas como para la sub-21. Esto debería poner en alerta a aquéllos que muchas veces infravaloran o infravaloramos el nivel de la plantilla valencianista. Tener entre dos o tres jugadores en la selección española absoluta es una buena media para el Valencia. No siempre se consigue aunque han habido temporadas en las que el número de jugadores aportados a la selección nacional ha sido mayor.
Dinámica positiva
Podríamos debatir también si esta interrupción liguera le viene bien al equipo valencianista o por el contrario le corta esa dinámica del equipo de las últimas jornadas. Observamos que el equipo lleva cinco partidos en los que tan sólo ha encajado un gol en contra y ya sabemos que el grifo defensivo era un aspecto que debía cerrar el equipo. Vamos mejorando en esta faceta y con pocos goles a favor el equipo ha ido sumando puntos hasta colocarse a tan sólo cinco puntos de posiciones europeas y entrando con opciones en esta última fase del campeonato en la que Luis Aragonés decía, y con razón, que se juegan los títulos. Veremos si a la vuelta del parón el equipo continúa en esa línea ascendente. Debería ser así porque el calendario es asequible y, además, recuperará algunos efectivos que seguramente serán decisivos para esta recta final. La continuidad de esa seriedad y seguridad defensiva podría ser un gran baza también para ese partido crucial en la Cartuja ante el Betis de Manuel Pellegrini .
Jesús Vázquez
Me gustaría destacar, además de la llamada de Guillamón a la absoluta, la progresión que está teniendo Jesús Vázquez. Sus actuaciones están siendo correctas tanto en el aspecto defensivo como en el ofensivo. Su juventud hace que las esperanzas con el crecimiento del jugador sean cada vez más grandes. La cantera valencianista se muestra como un extraordinario vivero de laterales izquierdos. Jesús está mostrando una gran madurez y tranquilidad pese a su juventud y tiene un futuro prometedor por delante aunque en estos momentos la competencia con Gayá es grandísima y difícil de superar. El de Pedreguer es un hueso muy duro de roer y uno de los estandartes de este Valencia.
Nuevo Estadio
La última reflexión que quiero resaltar es sobre un tema que también ha salido a la palestra en estos días. La finalización del nuevo estadio del Valencia parece el cuento de nunca acabar. El arquitecto Marc Fenwick en una nueva remodelación de su proyecto, ya no sé cuantas van, comenta que el nuevo estadio será fantástico y que la ampliación de localidades será algo muy fácil de realizar. No sé si esta será la definitiva pero me gustaría que de los proyectos, intenciones, compromisos etc..se pasará a las realidades y que pronto comenzaran los movimientos necesarios para terminar el nuevo estadio. De momento nos están poniendo la finalización para finales del 2024. ¿Ustedes se lo creen? Yo tengo mis serias dudas. No tendré más remedio que seguir aguantando a algunos amigos que me sigan vacilando diciéndome que el Valencia tiene el mejor medio campo del mundo.