VILA-REAL. Prueba de fuego la que afronta este domingo (18:30) el Villarreal, que recibe a un Barça que cuenta sus partidos por victorias en Liga y no pierde en La Cerámica desde la temporada 2007/2008. Los de Marcelino son conscientes de la dificultad mayúscula del reto, pero se ven capaces de lograrlo después de ganar en Mallorca y sumar 11 puntos de 15 posibles.
Tanto los futbolistas como el propio entrenador groguet han destacado la importancia de, más allá de anular el juego del Barcelona a través de una defensa sólida, tener personalidad y poner en aprietos a los culés durante la mayor cantidad de minutos posible.
Así lo hicieron el curso pasado en la histórica victoria por 3-5 en el Lluís Companys, pero es cierto que la llegada de Hansi Flick al banquillo blaugrana no permite tomar aquel encuentro como referencia. Lo que parece seguro es que será un partidazo entre dos equipos que llegan invictos y que se caracterizan por un juego vistoso y ofensivo.
En el Submarino la única novedad en la convocatoria es la de Pape Gueye, que regresa tras cumplir sanción por la cartulina roja que vio en Mestalla. Marcelino ya ha avisado que no va a cambiar demasiadas cosas por el hecho de tener enfrente al Barça, así que la alineación se presume muy similar a la del sábado pasado en Mallorca.
Un encuentro que el Villarreal ganó de nuevo con gol en el descuento, pero en el que su juego tampoco fue consistente durante los 90 minutos. Quizá todavía no haya tenido un partido así esta temporada, pero los resultados sí están siendo muy positivos y eso ayuda al equipo a afrontar el duelo ante el Barça con mucha confianza.
En cuanto al once, las pocas dudas que puede tener Marcelino están en el centro de la defensa, donde Eric Bailly podría entrar para sustituir a Raúl Albiol o a Logan Costa, y en un extremo derecho en el que Yeremy Pino intentará recuperar la titularidad que Ilias Akhomach le arrebató en Son Moix.
El Barcelona aterriza en Vila-real con una trayectoria impoluta en liga, cinco victorias en cinco jornadas, pero justo después de recibir el primer golpe de la temporada. El pasado jueves perdió ante el Mónaco (2-1) en el estreno en Champions League en un encuentro marcado por la expulsión de Eric García a los diez minutos.
Así, los catalanes quieren volver a activar el "modo liga" y recuperar el excelente nivel que mostraron en los dos últimos triunfos ante Valladolid (7-0) y Girona (1-4). Para ello no podrán contar con el lesionado Dani Olmo, baja sensible en un centro del campo en el que tampoco llegan a tiempo Frenkie De Jong ni Gavi. Además, Ferran no estará tras ser expulsado en Montilivi.
Sí lo harán Marc Casadó y Pedri, que sufrieron molestias tras el partido en Mónaco pero ya se encuentran al 100% y apuntan a la titularidad. Especial cuidado deberá tener la defensa grogueta con la delantera blaugrana formada por Raphinha, Lewandowski y Lamine Yamal, que ha empezado la temporada en un momento de forma espectacular.
Villarreal: Conde; Femenía, Bailly, Costa, Cardona; Ilias, Parejo, Comesaña, Baena; Ayoze y Barry.
Barça: Ter Stegen; Koundé, Cubarsí, Íñigo Martínez, Balde; Casadó, Eric Garcia, Pedri; Lamine Yamal, Lewandowski y Raphinha.
Árbitro: Mateo Busquets Ferrer (Comité balear).
Estadio: La Cerámica (18:30).