Hoy es 7 de septiembre
Se acabó la era Bordalás antes de los previsto. Le quedaba un año de contrato, en un despido donde las formas han dejado mucho que desear por parte del club y no es la primera vez que ocurre. Año convulso a nivel deportivo para el míster con luces (ilusión copera) y sombras (incumplimiento de objetivos ligueros). Fútbol poco vistoso para el espectador y números malos defensivamente (53 goles en liga), diferentes sistemas utilizados buscando el equilibrio ataque-defensa que no llegó a encontrar en toda la temporada. Decisiones erróneas en controles de partidos y poca autocrítica en ruedas de prensa post-partido. Aún así creo que debería haber seguido la temporada que le quedaba de contrato y haberlo juzgado al acabarlo. Desde la llegada de Meriton al club eso no ha ocurrido nunca y los entrenadores han sido fulminados antes de la finalización de sus contratos. Rueda de prensa convocada por el míster en un céntrico hotel de la ciudad, el club no le permitió despedirse desde Mestalla, para despedirse de la afición. Bordalás tuvo una actitud señorial y se ha ido con el aplauso del valencianismo y la gratitud de una afición que volvió a ilusionarse con un título 3 años después y que solo la fortuna de los penaltis nos lo impidió. Mucha suerte en el futuro míster y gracias por todo lo que nos diste a los valencianistas.
Seguimos con el pasado, Anil Murthy dejó de ser presidente del Valencia al finalizar la temporada en una decisión que se produjo en Singapur y donde la afición valencianista le demostró a la propiedad con continuas protestas que era insostenible que siguiera rigiendo los destinos deportivos e institucionales de la entidad. Falta de empatía, desconocimiento y poco rigor futbolístico, mandar callar a la afición desde la tribuna, ventas de jugadores emblemáticos, desaparición de la grada de animación y los audios revelados fueron motivos suficientes para su despido. En mi humilde opinión, el peor presidente que ha pasado por el club en 103 años de historia. Como dirían en la terreta "bon vent y barca nova" señor Murthy o como diría usted " es lo que hay ". Desde su marcha la mayoría absoluta del valencianismo es más feliz con lo cual la conclusión es que muy bien no ha hecho las cosas.
Peter Lim y Jorge Mendes vuelven a apoderarse de las decisiones deportivas y tendrán que tomar decisiones rápidas en muchos frentes, renovaciones, salidas, incorporaciones de jugadores y nombramientos de entrenador, director deportivo y presidente en un nuevo proyecto que a buen seguro tendrá la vigilancia del valencianismo que ya le ha hecho saber en innumerables ocasiones que no lo quiere en su ciudad y que lo mejor que podría hacer es vender sus acciones. Pero como eso de momento no ha ocurrido Lim ha decidido darle importancia en la toma de decisiones a Jorge Mendes para que busque un entrenador, agilice las salidas para aumentar el Fair Play financiero y que el club no presente pérdidas y confeccionar una plantilla competitiva que pueda luchar por entrar en competiciones europeas la temporada 23/24. A día de hoy, tengo muchas dudas de que esto sea posible si vas a vender a tus 2 máximos goleadores y asistentes (Guedes y Soler) no sabes si vas a poder traer un año más a Bryan Gil y Moriba cedidos y no vas a poder invertir mucho en sus sustitutos el proyecto deportivo se presenta con nubarrones y 100% posibilidad de lluvia. Les voy a dar el beneficio de la duda, Mendes es un hombre capaz de resolver ese tipo de situaciones, pero mi confianza de hacer un proyecto deportivo competitivo es nulo, cada año vendemos jugadores importantes no tenemos ingresos europeos por lo tanto debilitamos a la plantilla y los objetivos cada vez casan menos con la historia del club.
Gennaro Gattuso es el elegido para llevar las riendas de la plantilla valencianista, un entrenador que es todo lo contrario que era como jugador. Le hubiera venido como anillo al dedo a Bordalás ya que cumplía todo lo que buscaba el míster en un mediocentro y que sin embargo es todo lo contrario como entrenador a lo que ha sido el Valencia este año.
A Gattuso le gusta salir desde atrás con balón jugado, que su portero participe en la creación de juego, jugar con 3 en el centro del campo y tener extremos a pierna cambiada para generar espacios con sus diagonales para que sean los laterales los que ocupen y aprovechen el espacio generado. Tener un nueve referencia grande y con buen juego de espaldas y rematador, veremos que equipo le confeccionan y la capacidad que tenga para hacerles competitivos en el menor tiempo posible. Tu suerte será la nuestra míster. Bienvenido al Valencia CF y Amunt sempre.