Hoy es 4 de octubre
VALÈNCIA. El centrocampista del FC Barcelona Pedri González afronta su segunda Eurocopa tras vivir una temporada con su club repleta de contratiempos en forma de lesiones, pero encontrando la continuidad y su mejor nivel de juego a tan solo unos días del primer partido de la 'Roja' ante Croacia en Berlín.
El centrocampista de Tegueste, a las puertas de la que será su segunda Eurocopa con la selección, quiere volver a ser el Pedri de la Euro 2020, donde, a sus 18 años, emergió como el faro de una gran España. Luis Enrique, entonces seleccionador nacional, le entregó la batuta del juego español, y el joven barcelonista respondió con un torneo sobresaliente. España se quedó a las puertas de la final y Pedri fue designado 'Mejor Jugador Joven' del torneo.
Pero no sería ese el único torneo internacional en el que participaría Pedri ese verano. Tras el torneo continental, el jugador azulgrana viajó hasta Tokio para disputar el torneo olímpico de fútbol, en el que los síntomas de cansancio del canario eran evidentes. Pese a ello, participó en todos los partidos del torneo en el que acabó colgándose la medalla de plata. Pero, pese a los éxitos colectivos e individuales, ese verano sería el inicio de un calvario de lesiones para él.
Desde el inicio de la temporada 2021-2022 hasta la actualidad, Pedri se ha perdido 85 partidos con el FC Barcelona, 83 de ellos a causa de problemas musculares, todos ellos en el cuádriceps de su pierna derecha. Especialmente llamativo fueron los 21 partidos que jugó en esa primera temporada post Juegos. Un falta de continuidad que han provocado que la mejor versión del centrocampista no haya aparecido de manera recurrente. Además, estas lesiones también han afectado a su participación con la selección nacional.
Así, en el periodo entre la Eurocopa y el Mundial de Catar, Pedri solo pudo participar en tres de los ocho partidos clasificatorios para la cita mundialista. Pese a ello, llegó a la Copa del Mundo en plenitud de condiciones y, a las órdenes de Luis Enrique, fue titular en los cuatro partidos. Además, su nivel parecía presagiar que las dudas con las lesiones habían quedado ya olvidarse.
Nada más lejos de la realidad. Pedri volvería a romperse de su pierna derecha tras la cita, perdiéndose en torno a 100 días de competición ese mismo curso. De hecho, sus minutos ante Marruecos en los octavos de final de la Copa del Mundo serían sus últimos con la camiseta de la selección hasta este mes de junio. En total, 18 meses sin que España disfrutara de la magia del joven talento, con el que no ha podido contar Luis de la Fuente en su etapa hasta el amistoso de la pasada semana ante Andorra.
Y tras un mar de dudas con su estado físico y tres lesiones después, el miércoles 10 de abril, se convirtió en una de las fechas clave en la temporada 2023-24 de Pedri. Después de perderse 25 partidos por lesión, reaparecía en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Paris Saint-Germain. 30 minutos de juego que bastaron a Pedri para dejar su sello en el partido con una gran asistencia a Raphinha.
Pero, a pesar de sus buenos minutos, su continuidad en las alineaciones tuvo que esperar más de un mes. Al de Tegueste le estaba costando encontrar ese ritmo y esa fluidez en su juego que lo convierten en uno de los jugadores más especiales de España, un hecho que incluso ponía en duda su presencia en la lista de la selección. Sin embargo, su final liguero fue óptimo con un doblete ante el Rayo Vallecano tras 30 minutos brillantes desde el banquillo y un gran partido ante el Sevilla en el Sánchez-Pizjuán.
"Lo que necesita Pedri es encontrarse con Pedri y le vamos a ayudar", advirtió Luis de la Fuente tras incluirle en la prelista de 29 jugadores. Y ante Andorra e Irlanda del Norte, partidos amistosos para preparar la Eurocopa, el tinerfeño fue titular. En el primero de ellos, el '8' del Barça disputó 61 minutos de juego a buen nivel que se vieron eclipsados por el debut de su compañero de club, Fermín López, que irrumpió en el partido con dos asistencias.
Pero sería ante Irlanda del Norte cuando mostrara claros síntomas de que su mejor nivel estaba cada vez más cerca y en el Estadi Mallorca Son Moix firmó un gran partido, comandando la remontada española con un doblete, el primero de ellos con un golpeo desde la frontal con su pierna derecha. Además, Pedri generó una ocasión, se impuso en el cien por cien de sus duelos y falló únicamente dos pases. Una actuación sobresaliente que ilusiona hasta a los más pesimistas con la vuelta a su mejor nivel.
Y es que, más allá de los 120 minutos de buen nivel disputados, Pedri llega a la Eurocopa de Alemania en su mejor racha de partidos consecutivos disputados desde octubre de 2022. En total, encadena 12 encuentros consecutivos sin lesiones, que han llegado justo en el tramo final de temporada, lo que hace que, a nivel físico, llegue mucho menos castigado y más fresco que sus compañeros.
Un nivel futbolístico y de confianza cimentado por el cariño dado por Luis de la Fuente, que no tenido problema en cuidar y tratar de una manera diferente al 'crack' azulgrana desde que llegara al puesto. En todo momento, pese a sus lesiones, Pedri ha estado presente en boca del seleccionador en cada convocatoria. De hecho, el propio jugador, ha reconocido que cuando se encontraba lesionado, el de Haro le llamaba para mostrarle confianza y apoyarle en la recuperación.
Tampoco tuvo problema alguno el técnico riojano en ser el primero en dar el mensaje a la prensa: "Pedri ha vuelto". Y es que De la Fuente tiene claro que Pedri es diferencial en su esquema, en el que su posición en el campo pasa de ser tan organizativa para estar mucho más cerca de la finalización de la jugada, quizá parecido a lo que Luis Aragonés hacía con Xavi Hernández. Un rol al que el jugador parece haberse adaptado a la perfección y que le permite mejorar su capacidad goleadora y su habilidad para ese pase final tan necesario, algo que ya había trabajado Xavi Hernández.
Así, y con el mensaje optimista ante los medios de comunicación del propio Pedri, la Eurocopa parece estar colocada en el calendario en el mejor momento posible para el canario, que querrá reivindicarse y volver a demostrar que está entre los mejores centrocampistas del mundo.