Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

Pedro Chirivella, trotamundos a los 24 años

16/07/2021 - 

VALÈNCIA. Para el futbolista valenciano Pedro Chirivella (Rocafort, 1997) el mejor momento de su carrera fue debutar con el Liverpool en la Premier League.

Desde aquello, el centrocampista español probó suerte en Holanda hasta conseguir asentarse por fin en el Nantes, donde ha asumido las responsabilidades que nunca pudo en Anfield.

Tras una temporada complicada, pero con final feliz para el equipo francés, y, sobre todo, para un Chirivella que ahora sí se ve importante, el futbolista español reflexiona sobre su carrera en una charla con Efe.

Pregunta: ¿Qué tal su primera temporada en Francia?

Respuesta: La temporada acabó muy bien, gracias a Dios. Ha sido un año en el que he jugado casi todos los partidos y ahora a esperar que este año sea aún mejor.

P: ¿Cómo ha sido el paso del Liverpool a la liga francesa?

R: Más que nada que yo en el Liverpool era jugador de plantilla sin más y al llegar aquí me vi con responsabilidades en el equipo y eso te ayuda a crecer mucho. No es lo mismo jugar cinco o seis partidos al año a disputar 36 o 37 como me ha ocurrido este año. Te ayuda mucho a seguir mejorando.

P: ¿Estaba preparado para coger esa responsabilidad?

R:
Sinceramente creo que sí. Tuve cesiones muy positivas en Holanda, jugué prácticamente todos los minutos, con los cuatro entrenadores que tuve, y me hacía falta dar el paso a una liga grande como la francesa y asentarme.

P: Llevar el centro del campo de un equipo que lucha por el descenso, debe aportar una presión extra.

R:
Sí, pero la verdad es que desde pequeño he vivido con esa presión. Tanto en el Valencia como en la selección, como en el Liverpool. Se esperaba mucho de mí y es algo que llevo bien. No me pesa en los hombros y disfruto con ellas.

P: ¿Y el manejo de las expectativas?

R:
Por suerte en mi familia no somos de ponernos expectativas más allá de la realidad. Yo con 16 años sólo pensaba en jugar al fútbol y en divertirme. Sí que es verdad que cuando debutas con el Liverpool con 18 años, ese paso ya lo has dado, has debutado en Primera y quieres más, pero bueno, lo más importante para mí y para mi familia era asentarme en una gran liga y lo hemos conseguido. Todo lo que venga ya, mejor.

P: ¿Cómo ayuda formarse en una liga tan atípica como la holandesa?

R:
Fui allí con 19 años y es una liga que ayuda mucho a la gente joven. Ofensivamente tiene mucho potencial, porque los jóvenes tienen mucho talento. Creo que es una liga para crecer y para dar un paso como el que he dado ahora.

P: ¿Cuesta pasar de ser referente en la cantera de uno de los mejores equipos del mundo a no tener oportunidades?

R:
Es algo que se asume con mucha naturalidad. Es de los mejores equipos del mundo y eso provoca que estén los mejores jugadores del mundo y siempre supe que iba a ser difícil. Aun así, puedo decir que he jugado más de diez partidos con el primer equipo y que probablemente me haya ayudado mucho para estar donde estoy ahora mismo.

P: ¿Cómo es criarse con Jürgen Klopp?

R:
Le estoy muy agradecido. La primera etapa de Klopp al llegar contó conmigo, luego me fui cedido, pero en mi momento más difícil en el Liverpool, cuando se truncó un fichaje que me iba a hacer crecer mucho, él, en vez de apartarme del grupo, me volvió a dar la oportunidad, pese a que me quedaba solo un año de contrato. Me dio la oportunidad de volver a reengancharme al fútbol profesional y gracias a él y a los minutos que me dio pude firmar con el Nantes.

P: Cuando llegó Klopp, ¿se vio venir que iba a ser una etapa de éxitos?

R:
Desde el principio se sabía que llegaba un entrenador de un calibre muy alto. Esa misma temporada llegamos a la final de la Europa League y de la FA Cup. Ahí se vio cómo iba a ser el Liverpool en los próximos años.

P: Llegó al Liverpool junto a Sergi Canós, él decidió irse a la Segunda división inglesa y tú decidiste salir del país.

R:
Creo que Sergi ya desde muy pequeño se adaptaba muy bien al fútbol inglés. Tuvo la oportunidad de ir a un equipo que estaba creciendo mucho como el Brentford. Yo podía haber ido también al Championship en Inglaterra, pero me apetecía un cambio. Lo últimos años en Liverpool fueron muy duros, por tema de fichajes fallidos, de papeleo que me dejó sin jugar en una cesión. Quería empezar de cero, dejar Inglaterra atrás.

P: ¿Le gusta recibir influencias de diferentes ligas?

R:
Me encanta el fútbol, tanto verlo como jugarlo. Me gusta saber por qué pasan ciertas cosas y por qué se juega así. Al haber estado en Inglaterra, Holanda y Francia te ayuda a ver el fútbol de diferentes maneras y a tener varias perspectivas.

P: Entre sus entretenimientos está el pádel y la moda, ¿Cómo le ayuda tener pasatiempos que no sean solo fútbol?

R:
Desde pequeño recuerdo que hasta los 8/9 años jugaba al fútbol y al pádel el mismo tiempo. Dos días a la semana pádel y otros dos días fútbol. Me enganchó y es un deporte que practico en cuanto puedo. Acabamos de terminar la pretemporada y en cuanto tenga un día libre voy a ir a jugar porque lo necesito. Con la moda, lo mismo, es algo que me gusta desde pequeño. Me gusta vestir bien y ver gente que viste bien. Disfruto con ambas cosas a partes iguales.

P: ¿Se ve muchos años más en Francia?

R:
Este año me quedaré aquí, espero que sea el de mi consagración. Luego ya se verá. Todo el mundo sabe que a mí en algún momento me gustaría volver a España. Sin prisa, tengo contrato hasta 2023 y estoy a gusto. Me siento querido por el club y por la afición. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email