GRUPO PLAZA

peleando a la contra / OPINIÓN

Lección en el Sadar

27/09/2020 - 

VALÈNCIA. El Llevant dio un recital de fútbol en el Sadar. Y consiguió vencer, pese a que algunos lances puntuales invitaban a pensar en el maldito yunque de la adversidad. El equipo estaba siendo superior y llegó el 1-0 de Osasuna (37'), que jamás debió subir al marcador. Primero porque el árbitro no vio el codazo previo sobre Vukcevic; segundo porque Aitor encajó un gol donde nos tiene acostumbrados a un paradón. Había que sobreponerse. Y se hizo: tres minutos después Morales hizo diabluras desde banda, Campaña engañó a los centrales y Melero remató con precisión de ariete. El Llevant lo había hecho casi todo para ir ganando al descanso. Al menos no perdía. Tal cual Mestalla. Sin embargo aquí empezó a cambiar el guión: en la segunda mitad los blaugrana (que ayer estrenaron la equipación fundacional) fueron aún más superiores.

Con 1-1 y Roger recién ingresado en el césped el ariete falló un penalti, algo que, de levantino, sólo había sucedido en otra ocasión. Por entonces el Llevant había dejado escapar ya un buen número de situaciones de gol. Paco López las veía pasar una tras otra desde la banda, con cierta frustración. La salida de Roger lo cambió todo, sin embargo. Falló el penalti pero anotó el 1-2 diez minutos después, en la primera que tuvo. Y dio la asistencia del 1-3. Era lo único que le había faltado al Llevant: definición. Punch.

Antes del partido, muchos imaginaron que el míster de Silla trataría de corregir los errores de la segunda mitad en Mestalla pero poco esperaban que lo haría de una forma tan contundente: sí, entró Vukcevic y estuvo entre los mejores, pero además, sorpresivamente, le puso a Malsa como socio. Formaron una pareja diésel capaz de dosificarse y mostrar la misma intensidad en el minuto 1 y en el 70. El francés hizo de escoba; el montenegrino de ancla y, entre ambos, además de permitir que la defensa apenas pasara apuros, sacaron el balón con criterio hacia la siguiente línea donde los jugones, con la tranquilidad de tener a Vukcevic-Malsa por detrás, se hartaron de trenzar buen fútbol, aprovechando los desmarques de Morales. Fue la clave del partido. Y debe ser la clave de la temporada. Con un andamiaje sólido el Llevant juega mucho mejor a fútbol. El problema es que con este sistema sólo hay cuatro plazas para Melero, Campaña, Bardhi, Roger, Morales, Rochina, Gómez, Hernani, De Frutos… Bendito problema, en todo caso.

El Comandante ha empezado la liga como un cohete y, además, más maduro que nunca. Generoso e incansable, con balón y sin él, trabajando para el grupo, levantando la cabeza, viviendo al límite, siempre atento a un balón largo, a uno al hueco. En esa variable, la madurez, está el quid de la supervivencia, más allá de sus 33 años, de su genio futbolístico, una fuente que a veces da la sensación de que puede fluir de forma ilimitada. Que Morales aborde con éxito el enorme reto de demostrar (a todos y sobre todo a sí mismo) que le queda mucho fútbol es una gran noticia. No ha podido empezar mejor.

Y Campaña, claro. Estuvo luminoso, pese a la semana. Como Paco López, como el equipo. Distribuyó fútbol desde la banda (desde las dos), piso más área de lo normal, estuvo solidario e incluso rozó el gol. También asistió con su habitual maestría a Roger para romper el mal fario y el empate. Melero y Bardhi estuvieron junto a él en esas estribaciones ofensivas. Melero por el centro parecía un segunda punta y todo apunta a que en esta posición, por delante del doble pivote, resaltan más sus virtudes y se parece al futbolista que Paco López exigió. A Bardhi le falta finura pero aún así su fútbol irradia inteligencia.

Paco López ha conseguido, en la segunda jornada y en un escenario complicado, que el Llevant se parezca a la mejor versión que ha ofrecido desde que él se sienta en el banco granota. Y eso son palabras mayores. Alto voltaje. Con el equilibrio de ese doble pivote (Vukcevic más Malsa o Radoja), y un poco de regularidad, esta versión mejorada del Llevant jugón de la primera jornada puede llegar muy lejos.

At. Osasuna 1-3 Llevant UD

UNO A UNO: Aitor (5); Miramón (6), Vezo (7), Postigo (6), Clerc (6); Vukcevic (8), Malsa (6) (Radoja (sc) 85'); Campaña (8), Bardhi (6) (De Frutos (6) 73'), Melero (7) (Roger (8) 63'); Morales (9) (Gómez (sc) 85').

—Paco López (9)

GOLES: 1-0 Torres 37'; 1-1 Melero, 40'; 1-2 Roger 76'; 1-3 Morales 80'


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email