GRUPO PLAZA

peleando a la contra / OPINIÓN

Rabia

2/01/2021 - 

VALÈNCIA. El once inicial.

Hay que intentar ponerse siempre en la piel de los demás. Tras la desesperante actuación defensiva ante el Betis y con Duarte como único central disponible, Paco López debía inventar algo para reforzar atrás al equipo. Pudo meter el mismo once con un 4-4-2, Coke de central por Pier, Son en el lateral y dos pivotes defensivos, pero creyó que la mejor forma de frenar la creatividad de la medular grogueta era alinear a Melero y Rochina para aumentar la posesión de balón y facilitar la salida y las transiciones. Sobre la pizarra podía sonar bien. En la práctica fue un desbarajuste porque el nivel de Coke y Toño y el desconcierto de Clerc fuera de su zona no mejoraron las prestaciones defensivas, pese a las constantes coberturas de Radoja. Además Roger y Gómez se mataron a correr en presiones descompasadas, y eso quitó frescura a sus piernas.

Muchas facilidades.

Los dos goles del Villarreal y alguna otra ocasión volvieron a dejar en evidencia la fragilidad de la zaga granota: en el 1-0 Yerai y Niño llegan al remate solos, sin oposición. González Fuertes, uno de los peores árbitros de Primera, fue protagonista: ni siquiera pitó falta en la entrada aérea a Toño, sin ir al balón, que era amarilla. El árbitro dejó al lateral en la banda y el Villarreal armó el ataque contra diez. En el 2-0 Chukwueze mareó a Clerc (no fue la única vez) y cedió a Gerard, completamente solo en el área. Coke lo desmarcó primero y después, cuando el control se le escapó al groguet, le dejó tiempo y hueco para matar a Aitor. Nadie podía imaginar que las prestaciones de Coke estarían a un nivel tan ínfimo. Cualquier central del filial o del juvenil hubiese defendido ayer con más intensidad y disciplina táctica. Toño había salido como carrilero. Apenas aportó en ataque y menos aún en defensa. Nervioso, impreciso y despistado, tampoco aguantó el ritmo del partido.

¿Derrota justa?

Hay quien opina que el Villarreal fue superior porque tuvo más posesión, argumento de lo más pueril. El partido tuvo alternativas, peligro y ocasiones por ambas partes. En el 2' Roger empaló un zapatazo que se marchó palmo y medio por encima del larguero, con Asenjo vencido; en el 5' el trencilla se comió un penalti en el área de Aitor por un fuera de juego que no era; tras el 1-0, en el 31' Dani Gómez marró el empate a puerta vacía, tras la asistencia de Son. Sólo había que empujarla. Se trastabilló. En el 45' Melero sufrió una falta en la frontal, con los tacos por delante, que pudo ser roja. Coke lanzó bien pero no muy ajustado y Asenjo hizo la palomita de la tarde. Por ocasiones, tablas.

Tras el descanso Malsa regaló un balón a Parejo que no se atrevió a fusilar a Aitor desde el punto de penalti. Cedió a Gerard que lanzó escorado. Aitor salvó el 3-0. Llegó el 2-1 de León, en una peinada perfecta al segundo palo, tras un centro medido de Radoja. Poco después tuvo el empate De Frutos, que remató un pase de la muerte de Morales desde el punto de penalti, pero se le marchó fuera. En el 77', con el Llevant volcado, Gerard la tiró al palo y en el 85' De Frutos asistió a Morales que remató de primeras. La trayectoria del balón parecía que acabaría en la red pero le dio a Roger en la espalda y salió fuera.

Pese a lo mucho que regaló Paco López a Emery con su once inicial, el empate hubiese sido lo más justo, por juego y ocasiones. A pesar del desastre táctico inicial, el Llevant pudo rascar, al menos, un punto, del Madrigal y se va de vacío. Visto el resultado y la primera media hora de partido Paco López se equivocó con su decisión de desmantelar el once que tan buenos resultados había venido dando, pese a las carencias defensivas. Intentó corregirlo sobre la marcha, y en parte lo consiguió. La sensación que se queda es de rabia, de haber desperdiciado gran parte del encuentro y haber desaprovechado una buena oportunidad de sumar ante un rival con aspiraciones.

UNO A UNO: Aitor (7); Coke (2) (De Frutos (7) 62'), Duarte (4), Clerc (5); Son (7), Radoja (7), Toño (4) (Miramón (5) 69'); Melero (4) (Morales (7) 62'), Rochina (sc) (Malsa (6) 28'); Gómez (5) (León (6) 69'), Roger (6).

Paco López (5).

GOLES: 1-0 Niño 18'; 2-0 Gerard 53'; 2-1 León 72'.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email