Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

peleando a la contra / OPINIÓN

El Llevant baila en un funeral

19/07/2020 - 

VALÈNCIA. El Getafe se jugaba estar en Europa y el Llevant poco más que la honradez. En ese desequilibrio de estímulos, Paco López fue más listo que Bordalás. Así que mientras el Getafe apelaba al vértigo y la insistencia, el Levante esperaba ordenado, tenso y eléctrico. Canchero. Aceptaba el reto de prescindir del centro del campo y convertir l'Olímpic de la Nucia en un correcalles. Como si cada minuto fuera el último. Con Morales y Hernani al frente de las operaciones, sobre todo el primero, que tuvo la virtud de mejorar cada balón que le llegaba. Y con un espléndido Koke bajo palos, que solo tuvo un error que al final perdonó el purgatorio del VAR.

Si por algo se recordará este partido fue por los cuatro goles (bien) anulados por el videoarbitraje: tres al Getafe y uno al Llevant. Y por el penalti fallado por Mata. Lo que en otras circunstancias se hubiera podido convertir en una borrachera de goles azulones (amarillos hoy, por no coincidir con la elástica levantinista, de homenaje a la Copa de la República; nunca es tarde si la dicha es buena), se quedó en una lluvia de balas de fogueo en la que al final ganó quien controló mejor las pulsaciones.

El Llevant vivió gran parte del partido agazapado en el límite del fuera de juego. Consciente de que en algún momento la temeridad del Getafe abriría la gatera para meterle mano. Pero antes de que eso pasara, entre los minutos 14 y 33 Koke tuvo que recoger dos veces el balón de dentro de la portería y sacar un paradón fabuloso a tiro cruzado de Ángel. Los dos goles cayeron del lado del fuera de juego, pero lanzaban un aviso.

La réplica llegó en el 38, en plena verbena de idas y venidas, con los madrileños todavía en Europa, pero con la mosca definitivamente detrás de la oreja, y el conjunto valenciano a la suya, a manejar la ansiedad ajena con oficio. Y en esas, un despeje cualquiera llegó a los pies de Hernani, que prolongó a un toque para dejar solo a León, quien cedió el gol en bandeja a Roger. Después de cinco largos minutos de pantallas, tiralíneas y agrimensores digitales, la jugada se fue al cielo de los goles que no. Ya sonaba a chiste.

Y quedaba fiesta, porque en el 5' de la reanudación, Damián lanzó una falta centrada y blandita que le costó a Koke su único error. El meta blaugrana no atrapó la pelota y apenas le dio tiempo a ponerle la mano encima antes de que Ángel la enviara para dentro. Ese toque eucarístico, sin embargo, fue suficiente para el cuarto síncope de Bordalás, que ya llevaba siete botellines de agua escupidos.

El quinto acto del drama fue un penalti fallado por Mata después de manos de Postigo. Y el epílogo, el gol de la Real Sociedad en el Metropolitano, que dejaba al Getafe fuera de Europa y convirtió la Nucia en un velatorio. Solo se divertía el Llevant.

Entró Campaña para dar fuste al centro del campo, Mayoral para poner picante y Clerc para cerrar. Y debutaron en Primera Blesa y Joan Monterde, en una joranda que se cerró con un gol de pillo de Coke en el minuto 98.

LAS CLAVES

•••La movilidad de Mayoral y Hernani pusieron en jaque al Getafe en su intento de lanzarse hacia la meta de Koke sin cuidar el control del juego. El portero levantinista fue uno de los más destacados. Impecable excepto en la jugada del gol anulado a Ángel.

••• Paco López leyó mejor las necesidades del partido y supo hacer que el ímpetu del Getafe se volviera en su contra.

••• El equipo demostró lo que muchos ya sabían: que tiene un esperanzador margen de maniobra en Primera. Es un bloque sólido, talentoso y bien gestionado.

Llevant UD 1-0 Getafe

 

UNO POR UNO: Koke (7); Coke (6), Postigo (6), Duarte (6), Toño (5) (Clerc (5) 66'); Hernani (8) (Campaña (6) 66'), Radoja (7), Melero (7) (Joan (sc) 81') Morales (8) (Blesa (sc) 88'); Roger (7), León (7) (Mayoral (7) 66').

Paco López (8)

 

GOL: 1-0 Coke, 100'

Melero 7


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email