GRUPO PLAZA

Pepelu, bajo la óptica de Subirats, Robert y Fernando

22/09/2023 - 

VALÈNCIA. Desde que el funesto Anil Murthy se deshizo de Parejo, Coquelin y Kondogbia, una tripleta de centrocampistas que equilibraban el eje del once del murciélago, el equipo tenía un socavón en el centro de su parcela medular. El empaste de los tres futbolistas había llenado un vacío histórico en el club de Mestalla desde la salida de David Albelda, Rubén Baraja y Carlos Marchena, con la salvedad de la estancia de seis meses del crepuscular Seydou Keita en el curso 2013-14. Falto de equilibrio, el Valencia se tambaleaba pese a contar con piezas de talento como Carlos Soler, huérfano de un '6'  para descolgarse sin miedo hacia la portería contraria. Hugo Guillamón, de la mano de Bordalás, mostró que podía ser el hombre ancla que necesitaba el equipo en la 2021-22 pero un curso después se fue difuminando pese a su celebrada convocatoria para jugar el Mundial de Catar.

Desde la salida de Marcelino, todos los técnicos que se han sucedido en Mestalla se han desgastado demandando un '6'. El último ha sido Rubén Baraja, que parece que le ha encontrado en José Luis García Vayá, 'Pepelu', la piedra filosofal que aploma el centro del campo.

En charla con Plaza Deportiva, centrocampistas de calado que han jugado para el club del murciélago como Javier Subirats, Robert Fernández o Fernando Gómez analizan a Pepelu y tasan muy alto el valor que el centrocampista de Dénia tiene para el equipo que prepara Rubén Baraja.

Subirats: "Parece que Pepelu está jugando toda la vida en el Valencia; su fichaje es un acierto"

Javier Subirats, diseñador del Valencia del doblete, recurre a un ejemplo para explicar la importancia de un '6' que equilibra a un equipo. "Todos los equipos necesitan jugadores tácticamente listos, siempre bien posicionados, que tapen las subidas ofensivas. Que no sólo destaquen en el aspecto defensivo. Perfiles como Casemiro o Busquets, cuando estaban en plenitud, aunque ese tipo de jugador es complicado de encontrar por su calidad" 

"Son jugadores que tienen riqueza táctica, posicionamiento, y que, al mismo tiempo, ayudan al sistema defensivo y al inicio del juego", comenta 'Subi', que insiste en el "equilibrio". "Pepelu está aportando equilibrio. Es un centrocampista centrocampista; me explico, es un medio que juega de medio, que sabe lo que es jugar en esa posición, que conoce su oficio. No es el perfil de centrocampista que puede jugar también en banda, no. A eso me refiero cuando digo centrocampista puro. Es un especialista para el eje del centro", cuenta.

"Hacia temporadas, desde Marcelino, que el Valencia no tenía un jugador así. Sin ser un '6' puede jugar tanto de '6' como de '8'. Y en este Valencia, actuando de '6', está cumpliendo muy bien. Hace su labor, da equilibrio, tiene calidad técnica, cambio de orientación, juego en largo y en corto, desplazamiento de balón, visión de juego para abrir a banda, situación defensiva... Tiene el bagaje de ser un centrocampista", agrega Subirats.

El exjugador del Valencia, reconoce haberse sorprendido "por la tranquilidad con la que Pepelu ha dado el paso del Levante al Valencia sin necesidad de adaptación desde la segunda hasta la primera división. No ha acusado el salto. Parece que esté toda la vida en el club y en primera división. Su fichaje es un acierto".

Robert: "Pepelu es el '6' que necesitaba el Valencia; ha evolucionado con el salto a primera, es mejor futbolista que hace cinco meses"

Otro ex del Valencia, otro de los mejores en su puesto, como Robert Fernández argumenta, desde su experiencia como jugador y director deportivo, que "posiblemente, Pepelu es el '6' que necesitaba el equipo por el rendimiento mostrado hasta ahora. Es un jugador que se firmó porque en esa posición, la de '6', habías inventado jugadores desde la epoca de Javi Gracia. Gracia intentó traer a Capoue, que acabó en el Villarreal CF. El Valencia tenía una carencia evidente en esa demarcación desde que se marcharon Coquelin y Kondogbia, y hasta Parejo, aunque era otro perfil. Y los siguientes entrenadores tras Marcelino: Celades, Javi Gracia, Bordalás y Gattuso han estado inventando jugadores para que se adaptaran a esa posición como Racic, Carlos Soler o Guillamón. Incluso comenzó esta temporada jugando ahí Diakhaby. Acoplar a Pepelu ha sido cubrir un debe de las últimas temporadas". 

"Se necesitaba un jugador natural para ese puesto", explica Robert, que considera que "el Valencia ha fichado a un buen jugador: por juventud, adaptación a la ciudad y por proyección. Tiene buen pie, motor y juega con ambición".

Fijarse en el Levante para trasladar futbolistas hasta la acera de Mestalla es un acierto. "Cuando el Valencia ha ido a firmar jugadores del Levante, generalmente, ha acertado. ¿Por qué? Porque están acostumbrados a la vida en la ciudad y no necesitan adaptación. Los equipos grandes cuando fichan a un jugador de fuera cuentan con que el nuevo necesita adaptación y este no es el caso", dice Robert, al que no le sorprende que el de Dénia no acuse el salto desde la segunda división. "No me sorprende que haya encajado tan bien en el equipo. Viene de segunda, cierto, pero viene de un equipo que ha estado en el play off de ascenso y, por tanto, no hay tanta diferencia. En primera cambia la velocidad del juego, el campo tiene más ambiente y alguno es más grande, la repercusión de todo lo que haces o dices es superior, pero Pepelu ha evolucionado con el salto a primera, es mejor futbolista que hace cinco meses", razona.

La confianza de Baraja que el futbolista asume sin presión ha favorecido su jerarquía en el juego del equipo. "Tiene claro que es titular desde el primer momento. Pepelu se ha dado cuenta de que es importante para Baraja y le sienta bien. Tiene confianza, ejecuta, además, el balón parado y saberse respaldado por el entrenador le sienta bien".

Fernando: "Pepelu da equilibrio al bloque, tácticamente es bueno, no tiene demasiada presencia vistosa, pero no comete ningún error"

Fernando Gómez admite que se ha llevado una sorpresa por la aparición de Pepelu en el once y por la firmeza que transmite al equipo. "En principio la contratación de Pepelu me pareció, en las circunstancias en las que se encuentra el Valencia, un poco llamativa; es decir, un jugador con poca experiencia en primera división y pagar 5 millones de euros".

"Vale, yo no sabía que se iba a adaptar tan bien y tan rápido, no lo imaginaba, por eso hablaba de que quizá además de Pepelu, se necesitaba algún otro jugador con más consistencia", sigue Fernando, "el club ha optado por Amallah, pero este es más ofensivo, con lo cual no tiene las características de Pepelu. Y, además, sabiendo que Guillamón tampoco cuenta prácticamente nada para Baraja, pues pensaba que el club necesitaba algo más. Pero, vamos, el chico se ha adaptado perfectamente a la primera división en principio y al Valencia en particular".

¿Qué razones encuentra Fernando para explicar el momento del '6' de Dénia? "Creo que le ha favorecido mucho el estar rodeado de tanta gente joven y no tener demasiada competencia en el puesto. Eso te hace sentirte importante, te hace sentirte como los demás porque todos, o la mayoría, son jugadores de poca experiencia, sobre todo los del centro del campo para arriba y, además no tiene demasiada competencia en el equipo sabiendo que Guillamón prácticamente no cuenta".

"Por lo tanto, las circunstancias le han favorecido; él ha aprovechado esas circunstancias para asentarse y para que no se note prácticamente nada, en lo negativo me refiero, el hecho de que sea un jugador con poca experiencia y que viene de segunda", agrega.

Fernando también habla de "equilibrio".  "Da equilibrio. Además, es inteligente, no arriesga demasiado en el pase, pero corta, juega, corta, juega, corta, juega, y comete muy pocos errores. Es de estos jugadores que no se ve mucho, pero tampoco observas que cometa errores con facilidad, ni de manera repetida".

El resumen del 'Catedrático' del estudio sobre el rendimiento de Pepelu es "positivo". "Se ha adaptado bien, se ha asentado bien, ha aprovechado las circunstancias favorables, le da equilibrio al bloque, tácticamente es bueno, no tiene demasiada presencia vistosa, pero no comete ningún error, o no comete prácticamente ningún error. O sea que creo que ha sido un fichaje que le está dando muy buen rendimiento al equipo; qué siga así".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email