VALÈNCIA. Los valores estadísticos que alcanzó Pepelu ante el Villarreal CF en el derbi de la Comunitat del martes en Mestalla evidencian su momento de forma, su incidencia en el juego del equipo y el acierto en su fichaje. Como se escucha hoy en día en la jerga de los influencers, Pepelu está en su prime. El peso del Marques de Dénia tiene un impacto notable en la tropa de Rubén Baraja... y en LaLiga.
Con sus dos tantos de penalti ante la tripulación del submarino amarillo, el centrocampista se posiciona por detrás de Hugo Duro como el segundo máximo goleador de la plantilla. Duro ha convertido 7 y Pepelu 4, todos de penalti, lo que demuestra su fiabilidad como frío ejecutor desde los 11 metros. Si nos vamos a los mediocentros más goleadores en el campeonato, ese ranking lo lidera el jugador del VCF junto a Zubimendi con 4 tantos.
"Si te digo la verdad en mi vida he marcado un hat-trick", dijo el dianense cuando tras el derbi fue preguntado por la parada de Jörgensen, que evitó que se marchara de Mestalla con el balón del partido firmado por todos sus compañeros. Su tope goleador está en la temporada 2018-19, cuando jugando con el Atlético Levante firmó 6 tantos en 31 partidos. Con el primer equipo granota en primera división no hizo ninguno en 21 partidos durante la temporada 21-22. Y en su periplo portugués, en la Liga NOS, hizo 2 goles con el CD Tondela en la 2019-20 y 1 con Vitória Guimaraes SC. La confianza de Baraja para ejecutar el balón parado le ha dado la opción de mejorar esta estadística.
Pero lejos de sus cuatro goles, Pepelu marcó valores por encima del promedio de su temporada en Mestalla frente al grupo de Marcelino, según datos del campeonato a los que ha tenido acceso Plaza Deportiva. Su recorrido llegó hasta los 11,2 kilómetros, superando la media del curso, que está en 10,7 km. Ante el Almería, por ejemplo, en la sexta fecha de la liga, su cuentakilómetros alcanzó los 12'1 km.
Según los parámetros del partido, de los 11'2 km un total de 240 metros los recorrió a más de 21 km/h y 109 metros a más de 24 km/h. Aquí estuvo por debajo de su media que es de 293,2 metros a más de 21 km/h y de 131,9 metros a más de 24 km/h. Su velocidad máxima durante el derbi fue de 28,8 km/h cuando su media del curso está en 29,6 km/h. Además, Pepelu hizo 20 esprints a más de 21 km/h, igualando su media que se encuentra en 20,1 a esa velocidad.
En su faceta de creación de juego llegó a los 28 pases hacia adelante bien cuando su media es de 24,9; llegó a los 8 pases en zona de ataque bien, donde tiene una media de 7,5 y realizó 3 cambios de orientación cuando su media está en 0,5 por partido.
Pepelu, que en el ranking de pasadores de la liga está en el decimoquinto puesto con 1.008 pases completados, completó 58 ante los amarillos, cuatro más que los que marca su media de temporada de 54,1. Su porcentaje de pases totales con éxito fue del 82,8% donde tiene una media de acierto de 78,8%.
El jugador del Valencia realizó 6 pases largos bien (4,2 de media) y 42 pases cortos-medios bien (38,5 de media). Ganó dos duelos aéreos (1'7 de media) y recuperó 4 balones (5'8 de media).
Lo dicho, está en su prime. Veremos qué opina Luis de la Fuente.