VILA-REAL. Pocos lo podían esperar antes del encuentro, pero la eliminatoria entre Olympique de Marsella y Villarreal está finiquitada después del partido de ida. El Submarino realizó en el Vélodrome una de sus peores actuaciones en mucho tiempo y recibió una goleada histórica (4-0) en un partido en el que no estuvo a la altura de las circunstancias en ningún momento. Fue una pesadilla grogueta en Francia.
Marcelino sorprendió dejando en el banquillo a dos laterales naturales como Femenía y Alberto Moreno para colocar en sus puestos a Aïssa Mandi y Jorge Cuenca respectivamente. Así, en la práctica el Villarreal terminó jugando con cuatro centrales y el experimento salió realmente mal, ya que ambos se vieron muy superados y por ahí llegaron los goles del conjunto galo.
Tres de ellos fueron en la primera mitad, obra de Veretout, Mosquera en propia meta y un Aubameyang que en la segunda parte marcó el cuarto tanto con una vaselina sublime. La herida pudo haber sido todavía mayor teniendo en cuenta que Alberto Moreno fue expulsado con media hora por delante, pero al menos los groguets consiguieron detener la sangría ayudados por la piedad de los marselleses.
Los primeros cinco minutos fueron los únicos buenos del Submarino en todo el partido, teniendo su única oportunidad a los cinco minutos gracias a una internada de Ilias. Después empezaron a avisar los marselleses con un tímido disparo de Harit, así como a marcar territorio con varias faltas duras que dejaron doloridos a Comesaña, Coquelin, Ilias y Mosquera.
Muy pronto el Olympique encontró su lugar en el partido y fue encerrando al Villarreal en su campo, hasta que en el ecuador del primer tiempo Ndiaye mareó a la defensa grogueta y Veretout terminó cabeceando libre de marca para dar inicio a la goleada. El cuadro francés siguió apretando y pronto la cosa se complicó mucho más para el Submarino.
Si el primer tanto llegó por la banda derecha, el segundo lo hizo por el lado opuesto del campo, aprovechando que ninguno de los laterales del Villarreal estaba jugando en su posición natural. En el segundo, que llegó cinco minutos más tarde, Harit superó a Aïssa Mandi y el balón lo acabó introduciendo Yerson Mosquera en propia portería.
El central colombiano se tapó el rostro con las manos y el Villarreal continuó sin dar señales de vida. Pepe Reina salvó con una gran intervención una oportunidad clarísima del inspirado Ndiaye, pero no pudo detener el penalti que convirtió Aubameyang después de que Mosquera cometiera una falta muy clara en el lateral del área.
El equipo necesitaba una reacción y Marcelino trató de aplicarla dando entrada a Parejo y Alberto Moreno por los amonestados Mandi y Comesaña y a Sørloth por un desaparecido Baena. Durante cinco minutos el cuadro de la Plana amenazó con mejorar, pero nada más lejos de la realidad.
Enseguida Aubameyang se encargó de cortarle las alas con un gol de bellísima factura que volvió a retratar a la línea defensiva grogueta, deshecha como nunca esta temporada. Por si no había suficiente, Alberto Moreno se autoexpulsó con dos amarillas en apenas un cuarto de hora.
La herida pudo haber sido todavía más profunda si el Marsella hubiera sido más agresivo en el tramo final, pero los franceses se dedicaron a mantener el balón en su posesión ante la pasividad de unos futbolistas del Villarreal que parecían estar deseando escuchar el pitido final.
Ficha técnica
4-Marsella: Pau López; Clauss (Meité, min. 60), Balerdi, Mbemba, Merlin (Soglo, min. 85); Harit, Veretout (Luis Henrique, min. 73), Kondogbia; Sarr, Aubameyang (Moumbagna, min. 85) y Ndiaye (Ounahi, min. 60).
0- Villarreal: Reina; Mandi (Alberto Moreno, min. 46), Bailly, Mosquera, Cuenca; Ilias, Comesaña (Parejo, min. 46), Coquelin, Baena (Coquelin, min. 68); Guedes y Gerard Moreno (Femenía, min. 65).
Goles: 1-0, min. 23: Veretout. 2-0, min. 28: Mosquera (p.p). 3-0, min. 42: Aubameyang.
Árbitro: Serdar Gözübüyük (Países Bajos). Amonestó a Merlin por el Olympique de Marsella y a Mandi, Comesaña y Cuenca por el Villarreal. Además, expulsó Alberto Moreno por doble amarilla.
Incidencias: partido correspondiente ida de los octavos de final de la Europa League disputado en el Estadio Vélodrome ante ¿? espectadores.