VALÈNCIA. La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, aseguró este martes en el Senado que el Gobierno "va a actuar con rigor y seriedad, pero siempre dentro de la ley" ante la situación "muy preocupante" que vive la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
"Ayer el Consejo Superior de Deportes convocó su Comisión Directiva para adoptar las decisiones necesarias que vayan en consonancia con la propia gravedad de los hechos y también con el propio expediente incoado por el Tribunal Administrativo del Deporte, que apela a posibles faltas muy graves. Lo único que le puedo transmitir es tranquilidad", dijo.
En respuesta al senador popular Alfonso Serrano por la valoración del Gobierno sobre la situación de la RFEF, Alegría defendió que "las cosas hay que hacerlas bien" y que "el Gobierno va a actuar con responsabilidad, para garantizar esa estabilidad institucional dentro de la federación, porque así también lo requieren la FIFA y la UEFA".
"Somos perfectamente conscientes de que la situación actual puede perjudicar al buen nombre del deporte en nuestro país y especialmente al fútbol. Tenemos tres citas fundamentales para nuestro país, la Eurocopa, los Juegos Olímpicos y la puesta en marcha del Mundial de 2030, y el Gobierno va a trabajar para que España y los deportistas brillen con el éxito que merecen", añadió.
El senador Serrano recriminó a la ministra que el Ejecutivo no haya actuado antes y aludió a las investigaciones judiciales abiertas al expresidente de la RFEF Luis Rubiales y exdirectivos relacionadas con la Supercopa y el beso del primero a la jugadora Jenni Hermoso tras la final del Mundial femenino que ganó España en agosto.
"La propia intervención de su gobierno tras el famoso beso demuestra que ustedes sí tienen mando en la federación, que pueden hacer cosas. La realidad es que no lo hicieron antes porque Rubiales era uno de los suyos y como ya no les sirvió le han dejado caer", afirmó.
El parlamentario del Partido Popular insistió en que la RFEF "necesita una limpia" y en que "hay que provocar que se repitan las elecciones", con "un proceso nuevo, abierto y limpio, porque este ha estado plagado de irregularidades y el posible presidente está imputado por lo mismo que el anterior".
"Eso debería escandalizarles. Y hay que hacerlo rápido, no vale esperar, porque esperar podría dar lugar a que pensemos que están ustedes preparando algún tipo de candidatura blanqueada para que todo siga igual o buscar otro Rubiales que tenga hilo directo con el presidente del Gobierno a través de whatsapp, ¿o acaso van a intervenir la Real Federación Española de Fútbol para que nada se mueva?", preguntó en el pleno.
La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) se reunirá el próximo jueves día 25 para estudiar posibles medidas cautelares contra Pedro Rocha, único candidato a la presidencia de la RFEF, y los miembros de la comisión gestora de esta que presidía, una vez que el TAD les abriese expediente por presuntas infracciones muy graves al haberse extralimitado en sus funciones.