X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

història vcf

Planeta Mendieta

27/07/2019 - 

VALÈNCIA. “He puesto la tele y había un partido
y Mendieta ha marcado un gol
realmente increíble” 

                                (Un Buen día. Los Planetas)

Fa pocos dies Gaizka Mendieta va estar a València, participant: Fa pocos dies Gaizka Mendieta va estar a València participant, com a ponent, en el curs d'estiu organitzat per la Universitat Catòlica de València al voltant dels primers cent anys del club de Mestalla. La seua ponència va versar sobre el significat que per al valencianisme va tindre la victòria a la final de Copa disputada a l'estadi sevillà de La Cartuja, el 26 de juny de 1.999. 

Quan s'evoca eixe partit hi han tres fets inoblidable: els dos gols del “Piojo” López i la genialitat, en forma de gol, protagonitzada per Mendieta. La seqüència dels fets, contada pel seu autor és esta: “Recuerdo que Illie estaba en la banda izquierda, que llegaba a la línea de tiro de fuera del área. Intenté que hubiera contacto visual, que me viera, que me pusiera un balón al espacio, para que pudiera llegar. Pero el pase llegó un poco atrasado. Entonces, tuve que rectificar la carrera. Tuve que modificar el cuerpo, de tal manera que me vi de espaldas a la portería. 

Pero en ese momento, pienso que, por la zona en la que estoy, tengo que buscar el tiro, intento que el balón baje al césped. El pecho-rodilla. De alguna manera, por el rabillo del ojo, veo que tengo jugadores del Atlético de Madrid a ambos lados, sin saber muy bien lo que hay detrás. Pero entiendo que esa es la última línea de defensa del Átletico Madrid y que detrás no hay nadie. Entonces intento el sombrero para, de alguna manera, librarme, sin saber si me va a caer un codazo o si me van a poner una zancadilla. Pero con la intención de buscar la portería. Con la sorpresa de que me quedo delante de Molina. Entonces, en ese momento, lo único que pasa que por mi cabeza es: No la cagues, has hecho todo bien, no la pongas en la grada. A la portería. Además, me cayó en la izquierda, que es mi pierna menos buena. Y así fue, tiré un poco buscando el ángulo, pensando que fuera entre los tres palos... y a partir de ahí, ya no me acuerdo. Sólo sé que empecé a correr”.

Per lògica, eixa final va lligada a eixa acció, a eixa jugada y a eixe gol. I eixa diana per la seua plasticitat, emotivitat i trascendència ha entrat per la porta gran de l’imaginari valencianista. Ajudada, a més, per la cançó “Un buen día” escrita per Jota, el cantant i líder del grup indie granadí Los Planetas, amic per altra part del nostre protagonista.Com no podia ser d'altra manera, al torn de preguntes, després de la seua ponència, l'ex capità valencianista va ser interrogat per la relació entre el seu gol i la cançó. I la seua resposta va ser: “Desconozco a que gol se refiere. Lo mejor sería preguntarle a Jota”.

I dit i fet, aprofitant l'actuació dels granadins al 4ever València fest del passat diumenge, no vaig deixar l'oportunitat de preguntar-li-ho a Jota, i esta va ser la seua contestació: “Ese gol realmente increíble son todos los goles increíbles marcados por Mendieta, y son unos cuantos. Y al mismo tiempo no es ninguno en concreto”. Dit açò, va acabar confessant-me que per a ell, el seu gol realment increïble, va ser, com per a molts valencianistes, el d'eixa final.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email