VALÈNCIA. El Kosner Baskonia se ha proclamado, por 7ª vez en su historia, como campeón de la Copa del Rey de baloncesto. Lo ha hecho al derrotar al Real Madrid (89-100), en una final celebrada en el Roig Arena de Valencia.
Este enfrentamiento no se daba entre estas dos escuadras desde la temporada 1966-67, en un partido que se llevarían los blancos y que se disputó en la capital alavesa. Un equipo que pareció poner todo, desde el principio, para repetir. Así, en apenas tres minutos, de la mano de Mario Hezonja, ponía 11 puntos de distancia (13-2). Situación que obligaba a pararlo por parte baskonista y en 75 segundos, poder recomponer un arranque hasta el momento claramente dubitativo. Tendría respuesta positiva en un conjunto que iría reduciendo hasta empatarlo, faltando 3 minutos para el ponerle el candado a este parcial inicial y segundos después, situarse por primera vez al comando del choque (17-19). Ahora el tiempo muerto llegaría por parte de Sergio Scariolo, que sirvió para, al menos, terminar en empate estos diez minutos (26-26).
Dos triples materializados por Andrés Feliz y una canasta bajo el tablero de Alex Len, ponían 6 por delante a los de la capital de España, prácticamente en el ecuador de este segundo cuarto (36-30). El tiempo muerto solicitado por Paolo Galbiati no tuvo el efecto deseado, ya que el Real Madrid continuó, progresivamente, haciendo crecer la distancia en el marcador. La misma, al llegar al descanso, se quedaría en cinco unidades (47-42).
Una reacción babazorra, que tuvo continuidad tras el intercambio de campos, llevando otro empate al tanteador (55-55). El encuentro había vuelto a equilibrarse, en un claro ejemplo de paciencia por parte alavesa. Así se mantuvo durante el resto del período, salvo un tramo final donde los vigentes ganadores de la Liga ACB, volvieron a separarse en lo numérico (72-67).
Quedaba un último capítulo por escribir de una historia donde nadie daba su brazo a torcer. Baskonia volvía a remar a la contra, para con un triple de un colosal Omoruyi y una canasta bajo el tablero, ponía otra vez por delante a su equipo (79-81). Quedaban apenas cinco minutos no aptos para cardíacos, en un feudo valenciano que rugía con cada acción. Volvería el intercambio de golpes entre uno y otro contendiente, con aciertos, una vez por un bando y de inmediato por el otro. Sin embargo, llegó el momento de Markus Howard, quien tomaba las riendas de un partido que se puso a su merced, distribuyendo y anotando unos puntos decisivos, para que 17 años después, este título regrese a las vitrinas del Bruesa Arena (89-100).
Ficha técnica
89 – REAL MADRID (26+21+25+17): Campazzo (14), Deck (8), Hezonja (15), Tavares (9), Llull (3) – Quinteto Inicial – Abalde (-), Feliz (15), Lyles (4), Maledon (12), Len (4), Garuba (5), Kramer (-).
100 – KOSNER BASKONIA (26+16+25+33): Howard (6), Diakaté (9), Forrest (22), Radzevicius (2), Frisch ()- – Quinteto Inicial – Bol (-), Spagnolo (9), Lyuwawu - Cabarrot (28), Kurucs (4), Villar (-), Omoruyi (23), Joksimovic (-).