VALÈNCIA. La campeona de Europa comienza su defensa del título. España inicia (14:00 h) en Limassol el camino en el Eurobasket 2025 con un estreno frente a Georgia, en un grupo que el propio Sergio Scariolo ha calificado como “el de la muerte”. Un arranque peligroso para un equipo que llega con más dudas que certezas, pero también con un detalle especial: nunca antes Valencia Basket había tenido tanta representación en la absoluta.
Cinco jugadores ‘taronja’ en la selección
El combinado nacional cuenta con cinco jugadores del club valenciano, la cifra más alta de la historia: Sergio de Larrea, Xabi López-Arostegui, Josep Puerto, Jaime Pradilla y Yankuba Sima. Una presencia que confirma el peso del club en el baloncesto español y que convierte a esta selección en una de las más 'taronja' que se recuerdan.
De Larrea aportará juventud en la dirección, mientras que Puerto afronta la oportunidad de consolidarse en el perímetro. López-Arostegui y Pradilla, ya campeones en 2022, aportan experiencia en la rotación, y Sima llega como una alternativa en el juego interior.
Un contexto diferente para España
El camino no será sencillo, tanto, que la FIBA no ha considerado a España como una de las 10 favoritas a llevarse el oro. A las bajas de nombres de peso como Llull, Garuba, Núñez, Lorenzo Brown, Alberto Díaz, Abalde o Ndiaye, se suman unos malos resultados en la preparación: cinco derrotas en seis amistosos, con la única victoria ante Chequia en Málaga. “La Familia” está en reconstrucción, con los hermanos Hernangómez como grandes líderes, Willy, MVP del último Eurobasket, y Juancho, sólido en Panathinaikos, junto a la explosividad de Brizuela y el talento NBA de Aldama.
Scariolo insiste en que será necesario alcanzar la “excelencia” para acabar entre los dos primeros del grupo y evitar un cruce muy duro en octavos, donde podrían esperar Francia o Eslovenia.
Primera parada: Georgia
El primer examen llega contra Georgia, un rival con dudas propias tras perder sus cuatro amistosos y pendiente de la recuperación de Shengelia, baja casi segura. Aun así, el conjunto caucásico mantiene talento en el juego interior con Bitadze (Orlando Magic), Shermadini (Tenerife) y Mamukelashvili (Raptors). En el exterior, el exbaskonista Kamar Baldwin tendrá que asumir el liderazgo ofensivo.
Limassol será el epicentro de un grupo de altísimo nivel con Grecia, Italia, Bosnia-Herzegovina y Chipre. España afronta un camino difícil y un Eurobasket sin muchas expectativas, pero en el que espera mostrar carácter para llegar lo más lejos posible.