VALÈNCIA. Valencia Basket desaprovecha la oportunidad de su séptima victoria regalando el triunfo a París tras estar 15 arriba y con siete de ventaja con apenas dos minutos. Malas decisiones en ataque y errores infantiles permitieron que los franceses le dieran la vuelta a un partido que parecía controlado.
Los descartes de Pedro Martínez para este encuentro fueron Matt Costello, Xabi López-Arostegui y Sergio De Larrea. Por lo tanto, Isaac Nogués y Neal Sako volvían a la lista tras quedarse fuera ante el Real Madrid.
El equipo ‘taronja’ salió con Darius Thompson, Isaac Nogués, Kameron Taylor, Jaime Pradilla y Nate Reuvers. El ritmo desde la salida fue endiablado, con ataques muy rápidos de ambos conjuntos. Sin embargo, el acierto ofensivo no estaba siendo alto, con un 4-2 tras casi tres minutos de juego.
Valencia no estaba nada bien. En ataque no era capaz de hacer daño en estático, con apenas 7 puntos superado el ecuador del primer cuarto. En cambio, París tampoco se mostraba demasiado acertado, y el marcador reflejaba un igualado 9-7.
La anotación en este primer periodo apenas aumentó. Fue un auténtico festival de triples fallados por parte de ambos equipos, que concluyeron el cuarto con un pobre 15-14 en el luminoso.
Poco a poco, fue cambiando la dinámica. Al menos, desde el lado ‘taronja’, que comenzó a carburar hasta colocar una máxima de ocho puntos de ventaja.
Los de Pedro Martínez empezaban a dominar el partido. Una buena defensa, acompañada, ahora sí, de un ataque mucho más fluido, estaba permitiendo incrementar la brecha. Un triple de Puerto colocó el 30-42.
París intentó reaccionar tras un tiempo muerto, pero un nuevo acierto desde el 6,75 sobre la bocina mandó el encuentro a vestuarios con un +12 (37-49).
Valencia no tuvo una buena salida y los franceses se acercaron, pero tres triples consecutivos volvieron a abrir una buena renta, que llegó hasta los 15 puntos. Aunque poco duró. París estaba mucho más enchufado en ataque y no permitió que el partido se rompiera (53-61).
Desde ese momento, los de Pedro Martínez cortocircuitaron en su juego, cometiendo una gran cantidad de pérdidas que les lastraban continuamente. Esa falta de control permitió que París apretara el marcador hasta un peligroso 60-64.
Esa distancia se mantuvo para encarar los últimos diez minutos con una escasa renta de 4 puntos, después de que los ‘taronja’ tiraran a la basura una ventaja máxima de 15 puntos.
La igualdad se mantuvo y esto se iba a decidir con un final de infarto. 74-79 y 5:59 por jugar. Valencia no estaba cómodo, pero tenía que apretar los dientes como fuera para sacarlo adelante. Y lo hizo. Cuando más se acercaron los franceses, reaccionaron con un parcial de 0-5 para dejar un 79-86 a falta de 3 minutos.
Pero no estaba el trabajo terminado. 5 puntos seguidos de Paris volvieron a abrir por completo el partido. Y no se quedó ahí. Un nuevo acierto de Hifi colocó por delante a Paris por primera vez desde el primer cuarto.
Quedaba un solo minuto. Falló Valencia y falló Paris. Los valencianos tenían posesión con 37 segundos por jugar, pero pitó falta en ataque de Pradilla. Y París lo sentenció con un triple de Herrera. El partido finalizó con un 90-86.
Valencia Basket deja una preocupante imagen siendo incapaz de cerrar un partido que tenía en la mano. Los últimos ataques fueron para olvidar y regalaron el triunfo a los parisinos. Con esta derrota se queda con un balance de 6-5 y pierde la oportunidad de igualar su mejor arranque en Euroliga.